LA BIOÉTICA

  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Los inicios de la bioética

    La Historia de la Bioética está constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica. La contribución esencial es la del griego Hipócrates al que se atribuye el Juramento hipocrático. La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural, la conservación de la vida, las acciones de doble efecto, el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento.
  • Period: to

    "Caso Tuskegee"

    El "caso Tuskegee", es un buen ejemplo en el que se pudo haber aplicado la bioética, este caso fue un estudio "secreto", en el que 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis (a pesar de que ya existían tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolución "natural" de la enfermedad, cuando se dio a conocer la verdad ya era muy tarde puesto que adultos y niños ya habían sufrido las consecuencias de la enfermedad.
  • El Código de Núremberg

    El Código de Núremberg
    Estos fueron juicios de quienes cometieron crímenes durante el holocausto nazi, a raíz de dichos juicios, y en respuesta a esto, surgió el primer código internacional de ética para la investigación con seres humanos, el Código de Núremberg, publicado en 1947 bajo el precepto hipocrático primun non nocere, (“lo primero, no hacer daño”). Con este principio se lo puede relacionar a la bioética ya que ambos tienen la finalidad de cuidar la vida, y que estos temas sean de conocimiento público.
  • El presunto nacimiento de la bioética

    El presunto nacimiento de la bioética
    Según muchos autores el "nacimiento de la bioética" se da en 1962 cuando en Settle, EEUU, allí se decidió crear un comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis. La pregunta subyacente era ¿por qué un avance médico debería crear una nueva discriminación médica?¿Quién y cómo elegía a los candidatos?; y cómo se dijo anteriormente este tema de discusión recayó en un grupo representante de la comunidad.
  • Cómo definir la muerte médica?

    Cómo definir la muerte médica?
    En 1967 se dan los primeros transplantes de corazón y de ahí surge la incógnita de: cómo definir la muerte médica?
  • Muerte cerebral

    Muerte cerebral
    En 1968 la facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo donde plantea el nuevo criterio basado en la muerte cerebral, dentro de este artículo se ponían como condiciones como que el paciente debía presentar: coma profundo, apnea, ausencia total de reflejos y silencio eléctrico cerebral registrado por un electroencefalograma (EEG) que debía permanecer igual 24 horas después. (Entre otros)
  • Hastings Center

    Hastings Center
    En 1969 Daniel Callahan (filósofo) y Wiliard Gaylin (psiquiatra) ponen en marcha el Institute of Society, Ethics and Life Sciences en Hastings-on-Hudson (New York), más conocido como Hastings Center. En junio de 1971 publicó el primer número de la revista bimensual The Hastings Center Report y posteriormente la IRB: Ethics & Human Research.
  • André E. Hellegers

    André E. Hellegers
    Da un sentido más restringido al término bioética que el que Potter (Autor de: Bioethics: bridge to the future) había propuesto, dado que en el ambiente universitario donde se mueve, promueve el diálogo entre los profesionales de la biomedicina y de la ética.
  • Primera mención de la bioética

    Primera mención de la bioética
    Van Rensselaer Potter, en su libro; Bioethics: bridge to the future, de 1971; fue el primer personaje que mencionó el término de bioética y se refiere a ella como: "Disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos", y actualmente se le define como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".
  • Primera vez que una institución académica recurre al término

    Primera vez que una institución académica recurre al término
    En 1972 André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC), denominándolo como: "The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study Human Reproduction an Bioethics, siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término.
  • Medidas para el "Caso Tuskegee"

    Medidas para el "Caso Tuskegee"
    El congreso de los EE.UU. establece la "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento".
  • Carta de los Derechos de los enfermos

    Carta de los Derechos de los enfermos
    En 1972 se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos. Las necesidades y preferencias de los pacientes tenían que ser defendidas con fuerza, sobre todo ante una poderosa tecnología mirada a veces con suspicacia, y ante las instituciones.
  • "El derecho a una muerte digna y en paz"

    "El derecho a una muerte digna y en paz"
    En 1975 Karen Ann Quinlan entra en coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente. Los padres piden que la desconecten del respirador artificial para que pueda morir en paz. Tras un proceso judicial el Tribunal Supremo de Nueva Jersey autoriza la desconexión sobre la base del "derecho a una muerte digna y en paz". La importancia de esto fue cuando se reconoció la eticidad o no de mantener en estado vegetativo a individuos que nunca volverían a tener una vida consciente.
  • Definición de bioética por: Warren Reich

    Definición de bioética por: Warren Reich
    El señor Warren Reich en el año de 1978 es quien edita la primera enciclopedia de Bioética. Y en este la define como: "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".
  • Informe Belmont

    Informe Belmont
    En 1978 la "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento". publica el llamado "Informe Belmont", con directrices para la protección de los individuos que participen como sujetos de experimentación en Biomedicina, basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia.
  • Los cuatro principios de la bioética

    Los cuatro principios de la bioética
    En 1979, los bioeticistas Tom Beauchamp y James Franklin Childress,​​ definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, que «derivan inicialmente de juicios ponderados de la moral común y de la tradición médica»​.
  • Reporte Warnock

    Reporte Warnock
    En 1982, la necesidad de crear un marco ético-jurídico para las nacientes tecnologías de fertilización humana in vitro y de manipulación de embriones humanos, llevó al parlamento británico a establecer un comité de estudio al respecto. La finalidad de este comité era desarrollar principios legales, para regular este nuevo ámbito de investigación médica.
  • Experimentos con los animales (contextualización)

    Experimentos con los animales (contextualización)
    Estos experimentos se remontan a los escritos de los griegos en los siglos 4 y 3 antes de Cristo, y actualmente es un tema de debate para muchos; muchos de estos experimentos son extremadamente dolorosos para los animales, incluso les pueden causar la muerte adicionándole a esto el que actualmente existen otros métodos de experimentación que no incluyen animales, y que el 96% de estos son prácticamente inservibles dado que los fármacos no tienen el mismo efecto en los animales que en los humanos
  • Experimentos con los animales

    Experimentos con los animales
    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente ( el que existen alternativas sin animales, y el que en la mayoría de los casos estos experimentos terminan siendo inservibles) estos experimentos se realizan muchas veces solo por burocracia ya que los sistemas judiciales suelen exigir ensayos en animales antes de hacerlos en los humanos, con estos puntos en claro se puede decir que los experimentos en animales esta ética y bioéticamente injustificado y además se incumplen los principios de la bioética.