Descarga

la argentina moderna

  • constitución 1853

    constitución 1853
    la constitución se sanciono el 1 de mayo d 1853, fue promulgada por Urquiza el 25 de mayo y jurada por las demás provincias el 9 de julio. para realizarla se tuvieron en cuenta la constitución de estados unidos, la constituciones sancionadas en 1819 y 1826, el pacto federal en 1831, la propuesta de juan Bautista Alberdi y el pensamiento de la asociación de mayo, en general. en esta constitución se procuro distancia entre los electores y elegidos.
  • Nuevo gobernador propietario de Buenos Aires 1854

    Nuevo gobernador propietario de Buenos Aires 1854
    Las características propuestas por el gobernador propietario de Buenos Aires Valentín Alsina fueron sancionadas por el estado de Buenos Aires en 1854, estas son: el reconocimiento de la independencia de Paraguay, establecieron un ministro de relaciones exteriores, proclamaros la libre navegación de los ríos interiores, e invitaron a las potencias extranjeras para reconocieran a Buenos Ares como un Estado independiente de la Confederación.
  • pactos de convivencia en 1855

    pactos de convivencia en 1855
    luego de muchos enfrentamientos entre el estado de buenos aires y las provincias que forman la confederación, buscando dominar y captando su voluntad o subyugándolas por la fuerza. entre 1854 y 1855 se firmaron pactos de convivencias para aminorar la situación de confrontación entre los estados
  • La batalla de Cepeda 1859

    La batalla de Cepeda 1859
    Los conflictos que tenían la constitución y el estado de Buenos Aires se tensaron luego de los primeros sucesos de San Juan: Nazario Benavides, que fue un popular caudillo sanjuanino acusado de conspiración, asesinado dentro de du celda y ultrajando su cadaver, En 1859 Mitre y Urquiza se confrontaron em cepeda, resultando victoriosa la confederación. Valentín Alsina debería renunciar a su cargo, los delegados encontraron con la confederación para negociar la unión entre ellos.
  • la presidencia de Derqui 1860

    la presidencia de Derqui 1860
    Santiago de Derqui y Juan Esteban Pedernera fueron proclamados presidente y vise presidente por el congreso, asumieron su cargo el 5 de marzo de 1860, durante su presidencia se realizaron las reformas de la constitución nacional, sancionadas el 23 de septiembre de 1860. tras que Derqui estaba en la presidencia, lo que aspeaba Urquiza era que como ex ministro suyo, Derqui continuara dirigiendo a su modo, pro Derqui mantuvo una actitud independiente y mitre aprovecho la rivalidad
  • la extraña derrota del Pavón 1861

    ejércitos comandados por mitre y Urquiza se enfrentaron en septiembre de 1861. la confederación estaba triunfando parcialmente y aunque el cuerpo central había sido descalabrado. Urquiza se sintió derrotado, y ordeno su retirada. Finalmente después de muchas batallas y problemas políticos en enero de 1862 Urquiza en nombre de entre ríos le encomendó a Mitre la convocatoria de congreso legislativo nacional, comenzaba la paz y la unión bajo la hegemonía de buenos Aires.