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La Antropología

  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Fue el primer pensador que se ocupó filosóficamente del ser humano. Se orienta fundamentalmente a la mejora de la praxis educativa y política: pretende ayudar a vivir una vida buena —como buen ciudadano de la polis— de acuerdo con la justicia. Sostiene que el ser humano tiene un alma inmortal y considera al hombre como un proyecto no acabado, cuya vida debe protagonizar por sí mismo.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Siguiendo a Sócrates, su maestro, defendió el empleo sistemático de la razón para mostrar cómo se debe vivir bien la vida humana: el conocimiento y el ejercicio de la virtud conducen a la felicidad individual y a la estabilidad social. La importancia que atribuye a la inteligencia por encima del conocimiento que proporcionan los sentidos representa el punto de partida del ideal del ser humano vigente durante siglos en la tradición occidental.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Realiza una síntesis original entre la concepción platónica y sus propias teorías, particularmente la Física y la Filosofía de los Vivientes. La composición hilemórfica —que considera a todo ser vivo como una única substancia compuesta de dos coprincipios: psyche y materia—, presenta al ser humano como un ser natural y social -viviente entre los vivientes y humano entre los humanos- referido cognoscitivamente a la totalidad de lo real a través del logos.
  • Period: 354 to 430

    Agustín de Hipona

    Lleva a cabo la primera gran síntesis en la que integra la filosofía griega con los conocimientos revelados sobre el ser humano contenidos en la tradición judeo-cristiana.
  • Period: 1224 to 1274

    Tomás de Aquino

    Integra la tradición platónico-agustiniana cultivada en los ámbitos cristianos, con la aristotélica que se mantenía viva entre los intelectuales árabes y judíos. Define al ser humano como una unidad substancial de cuerpo corruptible y alma espiritual e inmortal (no preexistente), que tiene en Dios su principio último y su destino final; y que está en este mundo para alcanzarlo ejerciendo su libre albedrío, con la ayuda de la gracia.
  • Period: to

    René Descartes

    Intenta reconstruir todo el saber filosófico desde sus fundamentos basándose en evidencias claras y distintas, para otorgar a la filosofía el grado de certeza necesario para avanzar por el camino del progreso acumulativo que ya habían comenzado a experimentar el resto de las ciencias. La Antropología de Descartes repone la visión dualista del ser humano, como espíritu pensante que vive en una realidad material extensa.
  • Period: to

    David Hume

    Representa la confianza ciega en el método experimental de las ciencias naturales: sólo es posible afirmar con certeza la existencia de aquello que es empíricamente comprobable. En consecuencia, la noción de substancia —y en concreto, la de sujeto humano— desaparece y se disuelve en un haz de percepciones que se combinan y recombinan entre sí.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    Intenta superar la brecha abierta en el conocimiento por Descartes, y aborda en sus Críticas una profunda reflexión sobre el poder y los límites de la razón humana. Kant concluye que no es posible alcanzar un conocimiento científico sobre el alma humana, el mundo o Dios; por lo que, aborda el estudio del hombre desde una doble vertiente: la Antropología Pragmática —como descripción de los caracteres humanos y su dinámica en el plano fáctico.
  • Period: to

    Georg W. F. Hegel

    identifica la Antropología Filosófica con la Filosofía de la Historia como despliegue del Espíritu que se autodetermina a sí mismo a la acción. La Antropología de Hegel es un intento de sistematización filosófica muy ambicioso y completo, pues incluye todas las determinaciones del ser humano: los rasgos físicos del individuo, la interconexión de los individuos en el sistema social y los factores de la cultura.
  • Period: to

    Charles Darwin

    La teoría de la evolución biológica inició un nuevo paradigma en la consideración del ser humano y su inserción en el cosmos. La interpretación materialista llevada a cabo por psicólogos y filósofos de los descubrimientos biológicos realizados por Darwin, han hecho popular una imagen del hombre en la que solo se da una diferencia de grado en relación con el resto de los animales, y que niega toda referencia trascendente de la existencia humana.
  • Period: to

    Søren Kierkegaard

    En clara oposición a Hegel, representa la reivindicación del sujeto humano como un individuo ante Dios y frente al Sistema. Cada hombre tiene en sus manos su propio destino: puede arruinar su existencia o llevarla a la plenitud pasando del estadio estético al ético y posteriormente al religioso, eligiéndose a sí mismo en cada decisión.
  • Period: to

    Karl Marx

    Despoja al sujeto individual de toda importancia, convirtiéndolo en elemento anónimo de una sociedad utópica donde reinen la igualdad y el bienestar material: un fin intramundano que solo se realizara por medio de la revolución, según la dialéctica de la lucha de clases.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Plantea la lucha entre las concepciones apolínea y dionisiaca del ser humano, y postula el advenimiento del superhombre —pura voluntad de poder que se realiza a sí mismo en relación directa con la nada— después de haber dado muerte a Dios.
  • Period: to

    Sigmund Freud

    Aunque no sea filósofo, formula una explicación global del hombre fundamentada sobre las fuerzas inconscientes y subconscientes de la psicología humana y del impulso sexual que gobiernan la existencia, que ha tenido —y tiene todavía— gran influencia en el pensamiento filosófico y las corrientes de opinión.
  • Period: to

    Max Scheler

    Consideró que el planteamiento freudiano caía en un burdo reduccionismo de la vida humana, y aplicó el método fenomenológico de Husserl al estudio de los fenómenos emocionales y su correlato intencional: los valores. Subrayó la importancia decisiva que tiene la vida emocional en el terreno de la ética, y su obra El puesto del hombre en el cosmos (1928), es uno de los pilares de la Antropología Filosófica moderna.
  • Period: to

    Helmuth Plessner

    Cultivó una Antropología Biológica que puede considerarse también una hermenéutica de la naturaleza. Formula la noción de posición excéntrica del ser humano, en cuanto viviente capaz de captar estímulos y emitir respuestas que trascienden la satisfacción de sus necesidades biológicas, situándose así en un ámbito de intencionalidad abierta.
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    Arnold Gehlen

    Es considerado uno de los principales impulsores de la Antropología Filosófica contemporánea. Su obra El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, constituye el arranque definitivo de la Antropobiología. Gehlen sostiene que si lo consideramos desde el punto de vista biológico, el hombre es un ser inacabado, inespecializado, sin instintos y por lo tanto, abierto al mundo