-
Se desarrolla en Creta. Su nombre procede de Minos, legendario rey de Cnosos. Los cretenses conocieron la escritura, construyeron grandes palacios y comerciaron por el mediterráneo.
-
Los aqueos, un pueblo guerrero, se asentaron en la Grecia europea y formaron la civilización micénica. Fueron los primeros en hablar el griego. La ciudad de Micenas fue su centro más importante.
-
Con la invasión de los dorios, que procedían del norte y disponían de armas de hierro, la región entró en un periodo de decadencia económica y cultural. Las ciudades micénicas fueron destruidas y, en muchos casos, se abandonaron.
-
Durante la época arcaica se desarrollaron las polis y los griegos fundaron colonias en las costas del Mediterráneo.
Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a. C. -
El período clásico fue el de mayor esplendor. Atenas y Esparta se aliaron para derrotar al poderoso Imperio persa en las guerras médicas, pero solo para enfrentarse, a continuación, en la Guerra del Peloponeso.
-
Después de acabar con el poderoso Imperio persa, pero el triunfo aumentó la rivalidad entre ambas polis (Atenas y Esparta) y desembocó en la Guerra del Peloponeso, en la que se vio envuelta toda la Hélade.
-
Filipo II, rey de Macedonia, aprovechó la decadencia de las polis y controló Grecia. Su hijo, Alejandro Magno, conquistó un vasto territorio y difundió la cultura griega por todo Oriente, hasta que en el 148 a. C. Macedonia se convirtió en provincia de Roma, la nueva dueña del Mediterráneo.