-
En el año 395, el imperio romano fue dividido por Teodosio en el imperio romano de occidente y en el imperio romano de oriente para así defenderse mejor de ataques enemigos.
-
Tras la caída del último emperador romano, los visigodos establecieron su reino a ambos lados de los pirineo y fijaron su capital en Tolosa
-
En el año 476, el imperio romano de Occidente cayó en manos del pueblo germánico de los hérulos después de una serie de constantes ataque provocados por otros pueblos germánicos como los visigodos, los alanos, los suevos y los vándalos.
-
tras instalarse en Hispania fijaron como capital Toledo. Durante este tiempo, el rey Leovigildo sometió a los suevos, cántabros y astures, mientras que sus sucesores expulsaron a los bizantinos y vencieron a los vascones. En el 711 fueron derrotados por los musulmanes en Guadalete.
-
Durante el reinado de Justiniano, el imperio bizantino alcanzó su etapa de mayor esplendor, al tener como propósito restablecer la unidad del antiguo imperio romano, conquistando diversos territorios del mediterráneo