-
El 30 de junio de 1929 el F.C. Barcelona gana la primera liga de la historia. El campeón de esta primera edición de la competición no se decidió hasta las últimas jornadas, donde una derrota del Real Madrid ante el Athletic club de Bibao consagró como primer campeón de esta competición al F.C. Barcelona el 30 de junio de 1929. El primer tanto de la historia de la liga fue obra de José Pitus Prat ante el Real Unión.
-
El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España, tras la abdicación del rey Alfonso XIII. Este evento marcó el fin de la monarquía y el inicio de un nuevo sistema republicano. Niceto Alcalá-Zamora fue nombrado presidente provisional. La proclamación significó un cambio hacia una forma de gobierno democrática, con la intención de modernizar el país. A pesar de los desafíos, la Segunda República dejó una huella significativa en la historia de España.
-
El 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange Española, un partido de ideología fascista. Defendía un nacionalismo radical y un modelo autoritario, inspirado en los regímenes fascistas de Europa. El partido buscaba la unidad de España, el orden y el rechazo a las divisiones sociales y políticas. La Falange jugó un papel importante en el desarrollo del régimen franquista en los años posteriores.
-
El 10 de noviembre de 1935 comenzó el último campeonato de liga antes del estallido de la guerra civil. Esta fue la 8º edición de la máxima categoría del futbol en España y la penúltima edición con 12 participantes, ya que en las siguientes ediciones se aumentó el número de equipos a 14. Su campeón fue el Athletic Club, que el 19 de abril de 1936 se alzó con su 4 título liguero.
-
El 8 de agosto de 1936 tropas italianas entraron en la guerra civil para apoyar al bando franquista. Benito Mussolini, decidió ayudar al general Franco y su ejército, que estaban luchando contra el gobierno de la Segunda República en la Guerra Civil Española. Mussolini envió soldados y aviones a España para apoyar a los sublevados. Esta ayuda fue muy importante para los rebeldes, ya que les permitió alzarse con la victoria