Kohlberg

Kohlberg

By aida97
  • Nivel 1: moral preconvencional

    Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
    Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
  • Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

    El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
    Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.
    Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
  • Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

    La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir.
    Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.
    La razón para hacer lo justo es satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás tambi
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    LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG

    niveles de la moral
  • Nivel II: moral convencional.

    Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
    Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
  • Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

    La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos.
    Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan.
    La razón para hacer lo justo es la necesidad que se siente de ser una buena persona ante sí mismo y ante los demás, preocuparse por los demás y la consideración de que, si uno se pone en el lugar del otro, quisiera que los demás se portaran bien.
  • Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).

    El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento.
    Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo.
    Las razones para hacer lo que está bien son mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir los imperativos de conciencia (obligaciones aceptadas) y mantener el autorrespeto.
  • Nivel III: moral postconvencional o basada en principios.

    Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
    Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).
  • Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

    En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social.
    Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones y de su origen relativo a las características propias de cada grupo y cada individuo.
    La motivación para hacer lo justo es la obligación de respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio propio y de los demás.
  • Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).

    En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales.
    Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón.
    La razón para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos.