-
Nació en el año 100 a.C. en el seno de una familia patricia, la gens Iulia.
-
Fue tribuno militar (defendía los derechos de los militares).
-
Fue edil, es decir, que se ocupaba de la vigilancia de las calles, mercados y acueductos, así como del aprovisionamiento de la ciudad y los espectáculos.
-
Fue Pontifex maximus.
-
Fue pretor y procónsul en Hispania.
El pretor también poseía el imperium pero se especializaba en cuestiones judiciales (praetor urbanus y peregrinus). -
Se unió a dos personajes muy influyentes: el general Pompeyo y el cónsul Craso.
-
César fue elegido cónsul junto con otro político llamado Bíbulo.
Eran los más importantes ya que tenían el poder de mando o capacidad legal para imponer su decisión. -
entre los años 58 y 51a.C César sometió un territorio que incluía en la Antigüedad no solo lo que hoy conocemos como Francia sino también Bélgica, y parte de las actuales Holanda, Suiza y Alemania.
-
César se embarga en el ambicioso proyecto de la conquista de las Galias.
-
Para evitar movimientos de pueblos germanos, César llevó a cabo sendas incursiones al otro lado del río Rin para construir un puente. Y así atemorizar a las diferentes tribus.
-
El pacto secreto que unían al triunvirato pronto se vio afectado por la muerte de Craso en la guerra contra los partos y por el acercamiento político de Pompeyo al Senado.
-
El momento más difícil cuando una sublevación general de la Galia estuvo apunto de acabar con la dominación romana. Finalmente, los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Alesia.
-
Mientras César estaba en las Galias, Pompeyo permaneció en Roma, gobernando Hispania. Y en lugar de compartir el cargo de cónsul como era habitual, lo desempeñó como magistrado único.
-
A la llegada de César, se encontró con la orden del Senado de licenciar a sus tropas. César desobedeció las órdenes y se dirigió con su ejército a Roma, provocando la huida de Pompeyo y los miembros del Senado.
-
César, al ser derrotado en Dirraquio venció a las tropas de Pompeyo en la batalla de Farsalia. Pompeyo se refugió en Egipto, donde fue asesinado por egipcios que pretendían congraciarse con César.
-
Tras la muerte de Pompeyo, la guerra civil continuó contra lo que quedaba del ejército pompeyano en suelo africano.
-
Lo que quedaba del ejército pompeyano contra Hispania.
-
Los conspiradores asesinaron a César en el Senado, lo que provocó en Roma una nueva guerra civil que alejaría todavía más la posibilidad de que la República pudiera ser restaurada.