juegos olímpicos

  • 776 BCE

    Mujeres olimpiadas en Grecia

    Mujeres olimpiadas en Grecia
    Antigua Grecia había cuatro tipo de celebraciones a modo de competición llamadas Juegos Panhelénicos. Dichos juegos estaban formados por: Juegos Olímpicos, de carácter deportivo y celebrados en Olimpia, en honor a Hera y todos los Dioses , Juegos Píticos, de carácter poético, celebrados en delfos, en honor a Apolo y las Musas, Juegos Neménicos, de carreras con caballos, celebrados en Argos, en honor a Hera,
  • Period: 776 BCE to 776 BCE

    JUEGOS O FESTIVALES PANHELÉNICOS

    Juegos Olímpicos, en honor de Zeus, se celebraban cada cuatro años en Olimpia.
  • Period: 776 BCE to 776 BCE

    JUEGOS FEMENINOS DE LA ANTIGUA GRECIA

    Se trataba de una carrera a pie, más corta que la del estadio, de aproximadamente 190 metros de distancia. Las mujeres no competían desnudas, vestían una túnica hasta las rodillas, con el hombro y el pecho derecho descubierto.
  • Period: 472 BCE to 472 BCE

    Entre los siglos VII y V a.C.

    En la época clásica, los juegos duraban cinco días (uno de los días estaba dedicado íntegramente a celebrar ritos y sacrificios religiosos en honor a Zeus)
  • 394 BCE

    LOS ÚLTIMOS JUEGOS

    LOS ÚLTIMOS JUEGOS
    Los últimos Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron en el año 394 d.C. El emperador romano Teodosio decretó posteriormente la suspensión de los juegos.
  • Period: 393 BCE to 393

    El fin de los juegos

    En el 393 d.C., el emperador Teodosio I, un cristiano, llamó a la prohibición de todas las fiestas “paganas”, poniendo fin a la tradición olímpica antigua
  • Period: 67 BCE to 67 BCE

    Roma y su influencia

    el decadente emperador Nerón entró en una carrera olímpica de carros, sólo para deshonrarse a sí mismo declarándose ganador después de caer de su carro durante el evento.
  • Period: 8 BCE to 8 BCE

    LOS DEPORTES OLÍMPICOS

    n los juegos antiguos las modalidades deportivas eran: Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada «final del estadio» y consistía en correr un estadio (192,27 metros).
  • 2 BCE

    La caída y el renacimiento

    La caída y el renacimiento
    espués de que el Imperio Romano conquistó a Grecia a mediados del segundo siglo a.C., los juegos continuaron, pero sus normas y la calidad disminuyeron.
  • Period: 2 to 2

    Roma cobró una dimensión más espectacular, recreativa y militar

    Se trataba de los ludi, una tradición que el pueblo romano tomó de la cultura etrusca, que hacía ofrendas religiosas en forma de competiciones deportivas mezcladas con danza, canto, teatro
  • Period: 396 to 396

    Ferenice

    Ferenice (396 a. C), es conocida, según narran muchos historiadores, como la única mujer que infringió la prohibición de entrar en el estadio Olímpico. Era hija, madre y hermana de vencedores en Olimpia.
  • Period: to

    Coubertin

    en una reunión de la Unión de Deportes Atléticos en París,propuso la idea de revivir las olimpiadas como una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años.
  • Resurrección de los juegos olímpicos

    Resurrección de los juegos olímpicos
    en 1894, cuando el barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional
  • Los Juegos Olímpicos Modernos

    Los Juegos Olímpicos Modernos
    Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas
    En la ceremonia de apertura, el rey Georgios I y una multitud de sesenta mil espectadores acogieron a doscientos ochenta participantes de trece naciones (todos hombres), quienes compitieron en cuarenta y tres competencias
  • Juegos Olímpicos de París 1900

    Juegos Olímpicos de París 1900
    Los II Juegos Olímpicos se celebraron en París, Francia. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura
  • Period: to

    juegos olímpicos 1900

    primer título de los Juegos para una mujer. En la Ciudad de la Luz hubo 997 hombres, pero también 22 mujeres, según la versión oficial del Comité Olímpico Internacional
  • juegos olímpicos 1904

    juegos olímpicos 1904
    La Exposición Universal de San Luis 1904 fue la mayor celebrada hasta entonces. Se habilitaron para la muestra cerca de 1500 edificios, que se conectaban entre sí mediante caminos que, al decir de los periódicos de la época, conformaban un entramado de calles de más de 100 kilómetros.
  • Period: to

    Los europeos, ausentes

    el número de atletas participantes procedentes de otros países sólo fue de 42; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento.
  • Period: to

    Escándalos deportivos y políticos

    Estos Juegos estuvieron marcados por varios escándalos. En maratón, el neoyorquino Fred Lorz atravesó la meta en primera posición y la hija del presidente Roosevelt, Alice, se hizo fotografiar a su lado en la línea de llegada. Pero poco antes de la entrega de medallas se supo la verdad. Llegado a la novena milla, Lorz se había subido a un auto que lo había transportado cerca de la entrada del estadio.
  • Juegos Olímpicos de Londres 1908

    Juegos Olímpicos de Londres 1908
    Por primera vez se construía un estadio especialmente acondicionado para los Juegos. Durante el transcurso de los juegos muere el primer presidente del COI, el griego Demetrius Bikelas.
  • Period: to

    Ceremonia

    Los atletas finlandeses prefirieron desfilar sin bandera para no hacerlo detrás de Rusia, de la cual Finlandia era entonces solamente un Gran Ducado. También por primera vez se realizó el juramento olímpico. Por primera vez los participantes desfilaron tras las banderas de sus países en la ceremonia de apertura. Australia y Nueva Zelanda concurrieron bajo una sola delegación, Australasia.
  • Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912

    Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912
    Por primera vez en los juegos participaban deportistas de los cinco continentes. Si la organización de los juegos de Londres fue ejemplar, Estocolmo rozó la perfección.
    Por primera vez se fijaron fechas concretas para su celebración, hubo ceremonia de entrega de premios, se introdujo la 'foto-finish' para las llegadas de las pruebas de atletismo, se construyó un estadio exclusivo para la competición y, por primera vez, se cerró el evento con superávit económico
  • Period: to

    Héroes

    James Thorpe (USA-atletismo) ganó con amplio margen el pentatlón y el decatlón, consiguiendo récords mundiales en ambas disciplinas. En la ceremonia de entrega de medallas el rey de Suecia le confió: "Señor, es usted el más grande atleta del mundo". Hannes Kolehmainen (FIN-atletismo) fue el ganador de los 5.000m, 10.000m y cross individual, obteniendo además la plata por equipos. En 5.000m batió el récord del mundo convirtiéndose en el primer atleta que terminó en menos de 15 minutos.
  • Period: to

    CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ESTOCOLMO 1912

    -Juegos pioneros en cuanto a tecnología se refiere. Por poner un ejemplo, fue en los primeros en los que se usó la ya obligatoria “foto finish”
    -Se implantó por vez primera el llamado pentantlón moderno, una idea del propio Pierre de Coubertin -Otra novedad que se estableció en Estocolmo y que ahora nos parece de lo más normal: por primera vez los tres medallistas eran premiados en el podio a la vez que se alzaban sus respectivas banderas
  • juegos olímpicos 1920

    juegos olímpicos 1920
    Los VI Juegos Olímpicos debieron celebrarse en la ciudad de Berlín en 1916. Sin embargo, debido a los eventos bélicos de la Primera Guerra Mundial, fueron suspendidos, aunque se mantuvo la numeración de las olimpiadas como si esta edición se hubiera celebrado.
  • Period: to

    Juramento olímpico

    El belga Víctor Boin leyó por primera vez el juramento olímpico de los deportistas, para evitar conflictos racistas como el de Thorpe de 1912, que decía: "Juramos que tomaremos parte en los Juegos Olímpicos con un espíritu de caballerosidad, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte". Estas palabras las lee cada cuatro años un atleta del país organizador y han ido variando a lo largo de las distintas ediciones.
  • Period: to

    Unos juegos de cine

    ndividualmente, cabe destacar al nadador austro-estadounidense Johnny Weissmüller, quien conquistó tres medallas de oro –en el 100, el 400, y el 4x100– así como una de bronce con el equipo de waterpolo. Aunque se haría mucho más famoso poco después al convertirse en una estrella del cine interpretando el personaje de Tarzán.
  • juegos olimpicos 1924

    juegos olimpicos 1924
    El Gobierno francés no escatimó en gastos a la hora de construir instalaciones deportivas. El Estadio Olímpico de Colombes, con 60.000 asientos, la piscina olímpica de Tourelles, de 50 metros de largo y capacidad para 10.000 espectadores, o la aparición por primera vez de una Villa Olímpica,
  • Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

    Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.
    este año hubo novedades en la organización, como mantener la antorcha olímpica encendida durante el todo tiempo que duraron los Juegos,
  • Period: to

    Hechos relevantes

    Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y del Papa Pío XI, aunque se limitó su participación a cinco eventos.
    Robinson de Estados Unidos en atletismo ganó en la final por medio metro, siendo sólo la cuarta vez que participaba en una carrera de estas características.
  • juegos olimpicos 1932

    juegos olimpicos 1932
    En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.
  • Period: to

    Hechos relevantes

    Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros que se desarrollaron en dieciséis días. A partir de esa fecha, su duración variaría entre quince y dieciocho días, mientras que desde 1900 ha 1928, los Juegos Olímpicos nunca habían durado menos de 79 días
  • juegos olímpicos 1936

    juegos olímpicos 1936
    Durante dos semanas en agosto de 1936, la dictadura nazi de Adolf Hitler camufló su carácter racista y militarista mientras era anfitrión de las Olimpíadas de Verano. Dejando de lado su agenda antisemita y los planes de expansión territorial, el régimen explotó las Olimpíadas para impresionar a miles de espectadores y periodistas extranjeros presentando la imagen de una Alemania pacífica y tolerante.
  • Curioso

    Curioso
    Los atletas judíos expulsados de los clubes deportivos alemanes acudieron en gran número a diferentes asociaciones judías, incluidos los grupos Macabeos y El Escudo, y a improvisadas instituciones segregadas. Pero estas instalaciones deportivas judías no estaban a la altura de los grupos alemanes bien financiados. Los romaníes (gitanos), incluido el boxeador sinti Johann Rukelie Trollmann, también fueron excluidos de los deportes alemanes.
  • juegos olímpicos 1948

    juegos olímpicos 1948
    Tras una ausencia de cuatro ediciones en Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Tokio 1940 y de Londres 1944, Cuba asiste a los juegos de Londres 1948 con una delegación compuesta por 52 miembros, con presencia en Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Gimnástica, Halterofilia, Lucha libre, Natación, Tiro y Yatismo. El baloncestista Raúl García fue el abanderado de la delegación cubana.
  • Period: to

    Hechos relevantes

    El último relevista de la antorcha entró en el estadio de Wembley, en cuya puerta aparecían las palabras que empleó Coubertin: "Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar. Lo principal en la vida no es triunfar sino luchar limpiamente"
    Una competición femenina de canoa fue organizada por primera vez y la ganó la danesa Karen Hoff.
    El estadounidense Bob Matías, con tan solo diecisiete años
  • Curiosidades de los juegos

    El atleta estadounidense Bob Mathias fue la primera persona que ganó dos títulos olímpicos seguidos en decatlón. En los Juegos de 1948, Mathias triunfó en esta competencia a los 17 años, por lo que se convirtió en el ganador olímpico más joven en una prueba de atletismo.
    En Helsinki se utilizó por primera vez en los Juegos la grabación sonora sobre banda magnética. Estos aparatos de grabación portátiles fueron especialmente prácticos para recoger entrevistas.
  • Juegos Olímpicos Helsinki 1952:

    Juegos Olímpicos Helsinki 1952:
    En Helsinki se noto mucho la recuperación económica mundial, pues en esta olimpiada se construyeron instalaciones deportivas e infraestructuras, para la ocasión. La villa olímpica fue construida en, Kappy, apenas a dos kilómetros del estadio olímpico y la piscina. Alemania y Japón regresan a la competición después de su exclusión en Londres 1948, vuelve también la Unión Soviética después de 40 años de ausencia voluntaria de los juegos olímpicos
  • juegos olimpicos 1956

    juegos olimpicos 1956
    La primera dificultad que tuvo la XVI edición de los Juegos fue el hacer frente a la estricta legislación sanitaria 'aussie' con respecto a la entrada de animales en el país, ya que se exigía que pasaran por una cuarentena de seis meses
  • Colombia en los Olímpicos

    Colombia en los Olímpicos
    Nuestro país pudo regresar al certamen, a la versión de Melbourne 1956, gracias a una colecta liderada por el periodista Mike Forero Nougués, del diario Intermedio (el mismo El Espectador, que había sido cerrado por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, que se había tomado el poder el 13 de junio de 1953), campaña respaldada por Carlos Pinzón, en la Cadena Caracol, en procura de reunir los recursos.