-
Juan Esteban Chaves, conocido como " El Chavito " nació en Bogotá - Cundinamarca, mide 1.64 m y pesa 54 kg
-
Desde niño tenia muy claro lo que quería hacer por esto empezó muy chico en el bicicross, deporte que practicaba en el Parque el Salitre en Bogotá. Tras una caída decidió retirarse de este deporte y empezó con el atletismo.
-
Su Padre; Don Jairo Chaves, insistía en la idea de que Juan Esteban volviera a retomar el ciclismo y demostrara que podía ser unos de los mejores ciclistas del país. Esto se logro gracias a un evento que se realizó en Guatavita donde combinaba el atletismo y el ciclismo.
-
Fue fichado en 2012 por el Colombia de categoría profesional continental donde ganó el Gran Premio Ciudad de Camaiore y la última etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que terminó tercero.
-
El 16 de febrero de 2013 en el Trofeo Laigueglia se fracturó la clavícula, dejándolo fuera de competición por el resto de la temporada. Esteban se curó de las heridas y un año después volvió a subirse en un caballito de acero. Su recuperación total terminó en la Vuelta a España en 2015 y en este 2016 participó en los Olímpicos
-
Tuvo destacada actuación al final de la temporada en el Tour de Pekín, llegando a ser el mejor joven de la carrera y quedar tercero en la general por detrás de Philippe Gilbert y Daniel Martin.
-
En octubre de 2013 fue confirmado su fichaje por el equipo australiano Orica GreenEDGE. Para la temporada 2014 consiguió dos victorias de etapa, una en el Tour de California y la otra en la Vuelta a Suiza
-
Fue su primer gran vuelta, su mejor resultado en esta carrera fue en la sexta etapa, donde llegaría en séptimo lugar.
-
Inicia con el pie derecho, logrando una gran victoria en la segunda etapa en el último kilómetro en ascenso, colocándose además la camiseta roja de líder de la competición. Consigue defender su liderato por dos etapas más pero en la quinta etapa es superado en la general, en la sexta etapa, consigue una nueva victoria y nuevamente el liderato de la general. Tras estar otros tres días con el liderato, lo perdió definitivamente en la novena etapa, Finalmente fue 5.º en la general
-
Se presentaba al Giro de Italia 2016 con el objetivo de conseguir su primer podio en Grandes Vueltas. En la penúltima etapa de la Vuelta a España lanza un imprevisto ataque que logra fructificar, arrebatándole el tercer puesto a Alberto Contador, con lo que logra hacer podio con su compatriota Nairo Quinatana, primero en esta connotada competición.