JOSÉ ORTEGA Y GASSET

  • Nacimiento

    Nacimiento
    José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, convirtiéndose en el segundo de cuatro hermanos
  • Period: to

    Primeros años

    Pepito -como la familia lo llamaba-, se crio en una familia acomodada y marcada por la actividad periodística, política y cultural. Aprendió muy pronto a leer y recibió su enseñanza primaria en Córdoba.
  • Muerte de su abuelo

    Muerte de su abuelo
    La muerte de su abuelo materno, Eduardo Gasset, supuso que su padre se hiciese cargo del periódico «El Imperial». Un periódico moderno y de prestigio que marcaba algunas de las líneas políticas del liberalismo dinástico, que dirigió junto a su cuñado Rafael Gasset.
  • Traslado a Córdoba

    Traslado a Córdoba
    Con seis años, su familia y él se trasladaron a Córdoba debido a los problemas de salud de su madre. Allí permanecieron durante un año en el que Gasset asistió a una escuela en la calle Obispo Fitero.
  • Period: to

    Estudios

    Tras terminar sus primeros estudios, Ortega se trasladó a Málaga, donde estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas de Miraflores del Palo, en el que hizo amistad con jóvenes de la burguesía malagueña.
  • Period: to

    Deusto y la Univesidad Central de Madrid

    Un año después ingresó en la Universidad de Deusto, en Bilbao, para realizar Derecho y Filosofía. Solo consiguió la licenciatura de filosofía, defendiendo su tesis doctoral titulada «Los terrores del año mil», en la Universidad Central de Madrid en 1902. No finalizó derecho a pesar de que era la que le aconsejaba su padre y le habría abierto paso a la política.
  • Primer artículo

    Primer artículo
    La primera vez que Ortega publicó en la prensa fue en 1902, una glosa dedicada a Ramón del Valle Inclán, un dramaturgo, poeta y novelista modernista. Esta glosa se publicó en el «Faro de Vigo».
  • Publicaciones en el periódico familiar

    Publicaciones en el periódico familiar
    Dos años después de su primer artículo publicado, Gasset comenzó a publicar en «El Imparcial», el periódico de la familia. No obstante, su padre censuraba sus artículos literarios primerizos, que ya demostraban su talento. Pronto abandonó los artículos literarios y se centró en los de corte político
  • Primer viaje a Alemania

    Primer viaje a Alemania
    Tras doctorarse en Filosofía marchó a Alemania para «llenar unos tonelillos de idealismo» con el que esperaba ser capaz de acabar con el subjetivismo español de la época. En este primer viaje visitó las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo.
  • Segundo viaje

    Segundo viaje
    En este viaje y en las universidades que frecuentaba, Leipzig, Berlín y Marburgo, encontró en la última el idealismo científico que iba buscando de manos de Hermann Cohen y Paul Natorp, profesores de la escuela neokantiana marburguesa. Gasset asistió a sus clases y estos tuvieron una gran influencia en sus pensamientos, aunque el español no aceptase las ideas neokantianas sin más.
  • Period: to

    Fundación de periódicos

    La mayoría de sus ideas son lanzadas en artículos que escribe para los periódicos de los que se ha convertido en fundador. En 1908 y 1910 funda «Faro» y «Europa» respectivamente. En 1914, funda la «Liga de Educación Política Española»; en 1915 la revista «España»; y en 1916 es cofundador de «El Sol».
  • La Cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid

    La Cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid
    Tras trabajar como profesor de psicología, lógica y ética en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, es nombrado ganador de la cátedra de Metafísica, sin ninguna obra pública todavía.
  • Matrimonio con Rosa Spottorno

    Matrimonio con Rosa Spottorno
    En abril de 1910 contrae matrimonio con Rosa Spottorno Topete, una traductora feminista de Cartagena.
  • Último viaje a Alemania y nacimiento de su hijo

    Último viaje a Alemania y nacimiento de su hijo
    En su último viaje a Marburgo, esta vez acompañado por su mujer, nace su primer hijo, Miguel Germán. Esta visita tiene un carácter muy diferente a las anteriores, Ortega indaga en nuevas formas de filosofar, nuevas ideas que le ayuden a entender lo que le rodea. Después de este viaje, da comienzo su inagotable actividad pública.
  • Abandona el imparcial

    Abandona el imparcial
    Debe abandonar el periódico familiar tras sus críticas al partido liberal. Declaró y describió al partido de los herederos de Sagasta como un «estorbo nacional».
  • Publicación de Meditaciones del Quijote

    Publicación de Meditaciones del Quijote
    Es una de sus primeras obras y muestra una filosofía original, muy influenciada por Edmund Husserl, un conocido de su último viaje a Marburgo.
  • Nacimiento de Soledad

    Nacimiento de Soledad
    Nace su hija Soledad en Madrid.
  • Nacimiento de José

    Nacimiento de José
    En 1916 nace su tercer y último hijo, José Ortega Spottorno, que fue ingeniero agrónomo y fundador de «El País».
  • El Sol

    El Sol
    Es aquí donde, después de la frustración que le provoca el intento fallido de transformar la política de «El Imparcial», vierte toda su obra en «El Sol». El escritor ya era reconocido, pero estos artículos elevan su fama. En ellos trata un amplio abanico de temas, y muestra su mente abierta a la situación del momento. Entre las páginas de este diario se encuentran algunos de sus artículos más famosos como: España invertebrada, El tema de nuestro tiempo, La deshumanización del arte...
  • Revista de Occidente

    Revista de Occidente
    Después de que se instaure en España la dictadura de Primo de Rivera, Gasset crea la «Revista de Occidente», en la que muestra su descontento y una marcada oposición a la situación que se vivía en el país.
  • Dimisión en la Universidad de Madrid

    Dimisión en la Universidad de Madrid
    Su oposición a la dictadura, lo lleva a renunciar a su cátedra en la Universidad de Madrid y desde entonces se dedica a dar clases a modo de conferencia en la Sala Rex y el Teatro Infanta Beatriz. Algunas de las reflexiones formadas durante estas conferencias son recogidas posteriormente en su obra «¿Qué es filosofía?».
  • Vuelve a la Universidad y publica La rebelión de las masas.

    Vuelve a la Universidad y publica La rebelión de las masas.
    Este año vuelve a dar clase en la universidad, esta vez en la Complutense, aunque continua su actividad pública. También publica «La rebelión de las masas», uno de sus libros más conocidos actualmente.
  • Portavoz de la Agrupación

    Portavoz de la Agrupación
    Durante la II República, el escritor es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República. En el debate del proyecto actuó como portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación.
  • Historia como sistema

    Historia como sistema
    Después de su experiencia parlamentaria vuelve a la vida académica publicando «En torno a Galileo», y un año después, en 1935, «Historia como sistema», siendo homenajeado a la vez por la Universidad de Madrid.
  • Autoexiliación

    Autoexiliación
    Ante el golpe de estado de 1936 contra la República, que da lugar a la guerra civil española, el escritor se autoexilia a pesar de estar enfermo en su domicilio cuando esta dio comienzo. En su artículo «En cuanto al pacifismo», escrito en el exilio, habló de cómo tres días antes de la contienda, varios comunistas se presentaron en su casa y exigieron que firmara un manifiesto contra el golpe de Estado. En julio huyó de España y pasó por París, Países Bajos y Buenos Aires.
  • Vuelta a españa

    Vuelta a españa
    Regresa a España al acabar la Segunda Guerra Mundial, y no se le permite recuperar su cátedra de Metafísica.
  • Instituto de Humanidades

    Instituto de Humanidades
    Viéndose incapaz de volver a dar clases universitarias, crea el «Instituto de Humanidades», donde imparte clase a un público no universitario.
  • Viaje a Alemania

    Viaje a Alemania
    Viendo su complicada situación en España, decide dar una última visita a Alemania, y, un año después es nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y Glasgow.
  • Muerte

    Muerte
    Fallece en su domicilio en Madrid, en el número 28 de la calle del Monte Esquinza, a causa de un cáncer de estómago diagnosticado por su hijo Miguel.Mue
  • Fundación Ortega y Gasset

    Fundación Ortega y Gasset
    En 1978, su hija, Soledad, crea y se convierte en presidenta de la Fundación Ortega y Gasset, fundación privada con sede en Madrid cuyo propósito es difundir la cultura, la educación y la investigación.
  • El arte de vivir

    El arte de vivir
    En 2016, RTVE publicó un documental sobre la vida y obra del pensador español presentado por Luis Calvo.