-
José María era al tercer hijo de Bautista Sáez y Primitiva Melchor. Su padre fue uno de los miles de valencianos que emigraron a Nueva York en los años veinte. Pasó su niñez y juventud con su madre y sus hermanos en Almenara, así como en la Malva-Rosa y La Vall d'Uixó.
-
La guerra civil es la confrontación armada entre miembros de una misma república o ciudadanos de una misma unidad política.
-
Fue incorporado a las filas del Ejército Popular de la República en 1938, en la conocida como Quinta del Biberón.
-
fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo —incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas— agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados, por un lado, y las Potencias del Eje, por otro.
-
El 20 de junio de 1940 fue capturado por el ejército nazi en la zona de los Vosgos e internado en el frontstalag 122, en Compiègne.
-
Tras perder la condición de prisionero de guerra por ser republicano español, fue deportado junto a otros 357 compatriotas al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941.>
-
Tras perder la condición de prisionero de guerra por ser republicano español, fue deportado junto a otros 357 compatriotas al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941.
-
José María fue repatriado a Francia junto a sus compañeros de Kommando Ángel Olivares y José Clúa. Vivió en Vitry-sur-Seine con su esposa Yvonne y su hija Tita. Las secuelas físicas de un accidente que sufrió con una vagoneta durante su cautiverio terminaron provocando su temprana muerte en 1958.