José Manuel Marroquín Ricaurte

By bsindy
  • José Manuel Marroquín Ricaurte

    José Manuel Marroquín Ricaurte
    (Bogotá, Gran Colombia, 6 de agosto de 1827 - Bogotá, Colombia, 19 de septiembre de 1908) Fue un escritor y estadista colombiano. En su mandato se dio el fin de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá, En el gobierno del presidente Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional e industrial.
  • Period: to

    José Manuel Marroquín Ricaurte

    : (Bogotá, Gran Colombia, 6 de agosto de 1827 - Bogotá, Colombia, 19 de septiembre de 1908) fue un escritor y estadista colombiano. En su mandato se dio el fin de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá, En el gobierno del presidente Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artísti
  • General Rafael Reyes Prieto

    General Rafael Reyes Prieto
    (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, República de la Nueva Granada, 5 de diciembre de 1849 - Bogotá, 18 de febrero de 1921) Fue un militar, explorador, comerciante y político colombiano, Se implantó la política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello. Con la creación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras, la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del Capitolio.
  • General Ramón González Valencia:

    General Ramón González Valencia:
    (Chitagá, Norte de Santander, 24 de mayo de 1851 - †Pamplona, Norte de Santander, 3 de octubre de 1928) Fue un militar, político y estadista colombiano, Su principal obra de gobierno fue convocar una asamblea que por medio del acto legislativo número 3 de 1910 estudio y aprobó importantes reformas a la carta de 1886.
  • Carlos E. Restrepo Restrepo

    Carlos E. Restrepo Restrepo
    Nació el 12 de septiembre de 1867 y murió el 6 de julio de 1937, Cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Superior. Al asumir la presidencia encontró las finanzas en muy mala situación pues había un déficit fiscal de aproximadamente cuatro millones de pesos. Para contrarrestarlo, aumentó la recaudación de impuestos y redujo dramáticamente los gastos, generando un superávit antes de un año. Otros logros económicos incluyen el haber pagado una parte significativa de la deuda externa.
  • José Vicente Concha:

    José Vicente Concha:
    La economía se encontraba en mal estado como resultado de la guerra mundial que acababa de terminar.Suárez logró restaurar parte de la economía con la sanción del impuesto sobre la renta, que a su vez permitió la construcción de carreteras en la costa atlántica y en Santander. En la celebración del centenario de la Batalla de Boyacá, hubo un levantamiento de artesanos liberales.
  • Marco Fidel Suárez

    Marco Fidel Suárez
    (Hatoviejo, 23 de abril de 1855 - Bogotá, 3 de abril de 1927) Fue un escritor y político colombiano. Suárez enfrentó varios problemas desde el momento en el que asumió la presidencia. Inicialmente, al conformar el gabinete ministerial, muchos de los nombrados no aceptaron, por tanto debió asignar en tales cargos a sus más allegados.
  • General Jorge Holguín Mallarino

    General Jorge Holguín Mallarino
    En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico.
  • General Pedro Nel Ospina Vásquez

    General Pedro Nel Ospina Vásquez
    (Bogotá, 18 de septiembre de 1858 — Medellín, 1 de julio de 1927) Fue un militar, político e ingeniero colombiano. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.
  • Miguel Abadía Méndez

    Miguel Abadía Méndez
    Las relaciones internacionales en su administración ocuparon un sitio destacado; arregló los límites marítimos con Nicaragua en el tratado Esguerra-Bárcenas (marzo 24 de 1928) pasando el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a soberanía colombiana mientras que la Costa de Mosquitos pasaba a soberanía nicaragüense; con el canje de ratificaciones del tratado Lozano-Salomón (firmado en marzo 24 de 1922, ratificado en marzo 19 de 1928) quedaron normalizados los límites con Perú.
  • Enrique Olaya Herrera

    Enrique Olaya Herrera
    (Guateque, Boyacá, Colombia, 12 de noviembre de 1880 - †Roma, 18 de febrero de 1937) Fue un político colombiano, Presidente de Colombia del 7 de agosto de 1930 al 7 de agosto de 1934. Olaya Herrera quiso hacer un gobierno de concentración nacional con participación igual de conservadores y liberales en ministerios y gobernaciones, pero la oposición, dirigida por Laureano Gómez, lo obligó a buscar apoyo sólo en su partido, cuyos integrantes fueron desalojando gradualmente a los conservadores.
  • Alfonso Lopez Pumarejo

    Alfonso Lopez Pumarejo
    López se preocupó por la tecnificación a todos los niveles para elevar el país a un grado decoroso de industrialización, pero también fue preocupación de su gobierno el impulso a la educación a todo nivel. En el campo educativo, López emprendió una tarea de reestructuración docente, dio definitiva conformación a la Universidad Nacional y adquirió los terrenos para construir la Ciudad Universitaria, concentrando todas las facultades e institutos, hasta entonces dispersos, en un solo espacio.
  • Eduardo Santos Montejo

    Eduardo Santos Montejo
    Fue Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque mostró su animadversión hacia las potencias del Eje y en 1943 el congreso declara la guerra al Eje. Así mismo, su gobierno fue llamado "la Gran Pausa", en contraposición a la Revolución en Marcha, ola reformista de la anterior administración. Durante su gobierno se destacó por lo siguiente: un abogado, político y periodista colombiano, miembro del Partido Liberal.
  • Dario Echandia Olaya

    Dario Echandia Olaya
    Nació en Chaparral, el 13 de octubre 1897 y murió en Ibagué, mayo 7 de 1989.
  • Alberto Lleras Camargo

    Alberto Lleras Camargo
    Alberto Lleras fue presidente de Colombia en dos momentos cruciales de la historia del país. En 1945, cuando tenía 39 años, se hizo cargo del gobierno a raíz de la crisis que desató la renuncia de Alfonso López Pumarejo ante el Congreso, y en 1958, luego de una década de violencia liberal-conservadora particularmente aguda, le correspondió ser el primer mandatario del Frente Nacional.
  • Mariano Ospina Perez

    Mariano Ospina Perez
    Entre sus obras de gobierno vale mencionar la creación de la Flota Mercante Grancolombiana, del Instituto de Seguros Sociales I.S.S. y de la empresa Telecom en 1947. Durante su mandato se inició la llamada época de la Violencia en Colombia, (con el respaldo gubernamental) tras los militantes liberales. Esto se precipitó por el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, lo que generó graves disturbios en todo el país, y obligó a Ospina a convocar un gobierno de Unidad Nacional.
  • (1950-1951) Laureano Gómez Castro

    (1950-1951) Laureano Gómez Castro
    . A su gobierno se le atribuye amplia responsabilidad por las acciones de la fuerza secreta de civiles armados (apodada en las áreas rurales como Policía Chulavita), quienes perseguían a los liberales radicales, comunistas denominados "bandoleros" y en general a los partidarios de la izquierda, destruían haciendas y fincas además de incautar bienes y terrenos a los perseguidos.
  • (1951-1953) Roberto Urdaneta Arbeláez

    (1951-1953) Roberto Urdaneta Arbeláez
    manifestó su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA); se manifestó partidario de la planeación, siguiendo los programas de la Comisión Económica en diversos planes. Su principal problema fue buscar la paz en un ambiente de violencia y descomposición, y en especial, por la lucha enconada entre los partidos políticos. En los dos años de gobierno del designado Urdaneta, la violencia se enseñoreó en Colombia, principalmente en las guerrillas de los Llanos Orientales.
  • (1953-1957) Teniente general Gustavo Rojas Pinilla

    (1953-1957) Teniente general Gustavo Rojas Pinilla
    . Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y se puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana. Durante su mandato se les reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres. Construyó
  • Junta militar: Ordoñez Castillo, Luis Ernesto

    Junta militar: Ordoñez Castillo, Luis Ernesto
    Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones).
  • (1957-1958) Junta militar de gobierno: Navas Pardo, Rafael

    (1957-1958) Junta militar de gobierno: Navas Pardo, Rafael
    Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones).
  • Junta militar de gobierno: Paris, Gabriel

    Junta militar de gobierno: Paris, Gabriel
    Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones).
  • Junta militar: Piedrahita Arango, Rubén

    Junta militar: Piedrahita Arango, Rubén
    Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones).
  • Alberto Lleras Camargo

    Alberto Lleras Camargo
    Como gobernante, Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que, pese a su timidez, resultó a la postre irrealizable, impulsó el mejoramiento de la educación --convencido de que era el único camino de largo plazo hacia el desarrollo del país--
  • Guillermo León Valencia

    Guillermo León Valencia
    Valencia fue reconocido como el Presidente de la Paz. Al asumir la Presidencia los bandoleros habían declarado más de 14 repúblicas independientes y practicaban cruentos asesinatos contra los campesinos colombianos. El Plan Lazo y el buen desempeño de los militares dieron de baja a la mayoría de los bandoleros y restablecieron el orden en la república.
  • Carlos Lleras Restrepo

    Carlos Lleras Restrepo
    Su gobierno, denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968 que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados.
  • Misael Pastrana Borrero

    Misael Pastrana Borrero
    Durante su gobierno, se dio comienzo a lo que él llamó "la colombianización del patrimonio del país". Durante el gobierno Pastrana se creó el sistema Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) de ahorro para vivienda, También creó el Banco de los Trabajadores, amplió la conmutación de pensiones y se ampliaron éstas para las viudas y los huérfanos
  • Alfonso López Michelsen

    Alfonso López Michelsen
    . Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación, además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres inicien la carrera militar voluntariamente, creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras), estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.
  • Julio César Turbay Ayala

    Julio César Turbay Ayala
    Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, uno de los aspectos más controvertidos de este estatuto fue el que estableció que a los acusados por delitos de extorsión y alzamiento de armas.
  • Belisario Betancur Cuartas

    Belisario Betancur Cuartas
    Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.
  • Virgilio Barco Vargas

    Virgilio Barco Vargas
    Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con las guerrillas y la lucha contra el narcotráfico. Su gobierno comenzó a aplicar un nuevo modelo de Administración Pública que buscaba cinco objetivos prioritarios: productividad social de los recursos públicos, democratización de la administración pública, eficiencia y responsabilidad de instituciones y funcionarios, capacidad de gerencia y fortalecimiento institucional de la Presidencia de Colombia.
  • César Gaviria Trujillo

    César Gaviria Trujillo
    El nuevo mandatario, que denominó a su gobierno "La Revolución Pacífica", desarrolló una serie de cambios institucionales tendientes a lograr una modernización del Estado. El modelo aperturista de Gaviria, cuya finalidad era estimular el intercambio de productos entre Colombia y los demás países, redujo tanto los aranceles como las barreras al comercio, además, abrió las puertas a la inversión extranjera y dio inicio a la modernización de puertos y vías de comunicación.
  • Ernesto Samper Pizano

    Ernesto Samper Pizano
    El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “Salto Social” se cumplió con la duplicación, durante el cuatrienio de su gobierno, del porcentaje del PIB destinado a la inversión social y con la creación de programas de focalización social como el SISBEN 1, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales, sociales y geográficos; la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas.
  • Andrés Pastrana Arango

    Andrés Pastrana Arango
    Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla. Siendo candidato Pastrana había ofrecido a la guerrilla una zona de despeje para llevar a cabo allí los diálogos, el Caguan.
  • Álvaro Uribe Vélez

    Álvaro Uribe Vélez
    El gobierno de Uribe llevó a cabo una controvertida desmovilización de grupos paramilitares activos dentro de las AUC, que incluyeron la Ley de Justicia y Paz, para reducir los espacios de acción de las guerrillas como las FARC y el ELN.
    El mandato presidencial de Álvaro Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática que fue amparada en parte por el Plan Colombia
  • Juan Manuel Santos

    Juan Manuel Santos
    La campaña presidencial de Santos se basó en continuar con la política de seguridad democrática, implantada durante los ocho años del gobierno Uribe. Durante su campaña política, fue atacado por los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela con insultos, amenazas de guerra e invitaciones a no votar por Santos. Estas declaraciones se dieron luego de que dijera que se sentía "orgulloso" de haber ordenado el bombardeo en territorio ecuatoriano.