Jorge Luis Borges.

Timeline created by francomoron94
  • Nacimiento.

    Jorge Luis Borges nació en Buenos aires Argentina.
  • Sus Inicios.

    Su relación con la literatura comenzó a muy temprana edad; a los cuatro años ya sabía leer y escribir.
  • Primeras experiencias escribiendo.

    En 1905 comenzó a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica.Al año siguiente escribió su primer relato, La visera fatal, siguiendo páginas del Quijote.
  • Sus estudios.

    Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Calvin(suiza). El ambiente en aquel establecimiento de inspiración protestante era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo
  • Una vez finalizada la primera guerra.

    la familia Borges marchó a España en 1919. Inicialmente se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca. En esta última ciudad Borges escribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolución rusa, y Los naipes del tahúr, un libro de cuentos.
  • Vuelta a Argentina

    El 4 de marzo de 1921, junto con su abuela paterna —Frances Haslam, quien se les había unido en Ginebra en 1916— sus padres y su hermana, Borges embarcó en el puerto de Barcelona en el Reina Victoria Eugenia, que los devolvería a Buenos Aires. En el puerto los esperaba el escritor, filósofo de la paradoja y humorista surreal Macedonio Fernández, cuya amistad Borges heredaría de su padre.
  • Primera publicación.

    En 1923, en víspera de un segundo viaje a Europa, Borges publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, en el que se prefigura, según palabras del propio Borges, toda su obra posterior. Fue una edición en la que se colaron algunas erratas y que, además, carecía de prólogo.Se editaron unos trescientos ejemplares.
  • Segunda Publicacion.

    En 1930 Borges publicó el ensayo Evaristo Carriego gracias al editor Manuel Gleizer y prologó una exposición del pintor uruguayo Pedro Figari. Además, conoció a un joven escritor de solo 17 años, que luego sería su amigo y con el que publicaría numerosos textos, Adolfo Bioy Casares.
  • ANTOLOGIA DE LITERATURA.

    En 1940 publicó Antología de literatura fantástica, en colaboración con Bioy Casares y Silvina Ocampo, quienes ese mismo año contrajeron matrimonio, siendo Borges el testigo de su boda. Prologó, además, el libro de Bioy Casares La invención de Morel. Publicó en 1941 Antología Poética Argentina y editó el volumen de narraciones El jardín de senderos que se bifurcan, obra con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura.
  • Madurez

    Entre 1967 y 1968 el escritor dictó en la Universidad de Harvard seis conferencias sobre poesía, algunas de sus reflexiones giraron en torno al Poema perfecto. En 1968, con la colaboración de Margarita Guerrero, publicó una ampliación del Manual de zoología fantástica bajo el título El libro de los seres imaginarios.
  • Fallecimiento

    Jorge luís Borges falleció un 14 de junio de 1986 (86 años) en Ginebra, Suiza