Etica

Momentos Históricos De La Etica

  • Period: 4500 BCE to 1200 BCE

    Mundo Antiguo

    Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • Period: 428 BCE to 348 BCE

    Platón

    Discípulo de Sócrates.
    Se opone al relativismo moral/sofista defiende los valores absolutos (bien, belleza, verdad...)
    Expuso sus ideas en forma de diálogos ficticios.
    Obras más importantes: “La República”, “El Banquete” y “Fedón”.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Discípulo de Platón pero más racional y menos abstracto. Su ética tiene como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón. En el hombre encontramos: Parte apetitiva: la que apetece al cuerpo (deseos) Parte racional: hay que trabajarla para que domine la apetitiva.
    Para dominar la parte apetitiva el hombre debe ejercitar las virtudes intelectuales y éticas.
  • Period: 341 BCE to 270

    Escuelas Helenistas

    Epicuro es el fundador. Crea una escuela “El Jardín”
    La finalidad de la vida es el placer racional; limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario tener una vida sobria sin crearse necesidades.
    3 tipos de placeres:Naturales y necesarios. Naturales y no necesarios + refinamiento. No naturales y no necesarios provienen de la vanidad.
    Alejarse de las preocupaciones, no comprometiéndose, por tanto no participan en política.
  • Period: Oct 17, 1225 to Oct 18, 1274

    Mundo medieval

    Santo Tomás de Aquino, une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana. Todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto. Las personas son seres con corazón y voluntad libre, por tanto, son dueñas de sus actos. Las personas intentan alcanzar la felicidad eterna para ello es necesario cumplir deberes. La podemos conocer mediante el uso de la razón. La ética adquiere su sentido último y profundo a través de la religión.
  • Period: Oct 17, 1500 to

    Edad moderna

    Descartes. Separa la razón y la fe. La ética deja de estar influida por la religión.
  • Period: to

    Kant

    El centro de la reflexión es el sujeto pensante, es decir, el que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella.
    No es la adecuación de mi razón a la verdad. Es generar conocimiento de las cosas .
    Obras:
    Crítica de la razón pura.
    Crítica de la razón práctica.
    Crítica del juicio.
    Moral autónoma: moral que tiene en si misma su propia ley o principio. Surge de la buena voluntad del sujeto. De esta buena voluntad surgen los deberes.
  • Period: to

    Nietzsche

    Cambio radical de los valores transmutación. Nueva visión del hombre superhombre. Moral de los señores: ética fundamentada en el superhombre, este decide que esta bien o mal. Esta lleno de fuerza, vigor, creatividad. Rechaza todas las éticas anteriores y especialmente el cristianismo y el judaísmo, porque cree que defienden una “moral de los esclavos” (humildad, pobreza, obediencia...) La voluntad del hombre es el máximo valor y niega otra voluntad superior (Dios).
  • Mundo contemporáneo

    Mundo contemporáneo
    Liberalismo: libertad plena y total del hombre (individualismo).
    Economía capitalismo/liberalismo económico. Política democracia liberal. Arte el romanticismo. Utilitaristas: ética basada en lo útil, es la llamada “moral de bienestar”. El bien es buscar el interés general.
    J. Stuart Nell afirma que hay tres grandes desgracias con tres soluciones:
    Ignorancia la educación
    La enfermedad el desarrollo de la ciencia.
    La pobreza la justicia
  • Period: to

    Existencialistas

    J.R. Sartre (1905-1980) Defiende que el hombre está condenado a ser libre, conforme va decidiendo construye su “código ético” y a si mismo. La moral no tiene que ver con Dios. El hombre es el que crea valores, el valor máximo es el de la libertad junto a la responsabilidad. El valor máximo no es mi libertad es la libertad. Mis actos repercuten en mi y en los que me rodean.