Jacques Maritain (París, 1882 - Toulouse, 1973)

  • Period: to

    Sus pensamientos educativos.

    Toda teoría pedagógica está fundada sobre una concepción de la vida y se vincula, por tanto, necesariamente con la filosofía. No hay pedagogía neutra: o no es neutra o no hay pedagogía. Para Maritain la filosofía es conocimiento científico, que considera las primeras causas mediante la luz de la razón. Para él es la más elevada de las ciencias humanas, porque es libre respecto a las demás.
  • Introducción del periodo

    Introducción del periodo
    Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísica cristiana a la que denominó "filosofía de la inteligencia y del existir" Fue uno de los tomistas más influyentes y conocidos del presente siglo.
  • Period: to

    Biografia

    Filosofo Frances, nacido el 18 de noviembre de 1889 en Paris y fallecido el 28 de abril de 1973. París, 1882 - Toulouse, 1973) Hijo de Padres protestantes. Estudió en el Liceo Enrique IV y en la Sorbona. En 1904 se casó con Raïssa Oumansoff, inmigrante judía de origen ruso, con quien compartió muchas de sus inquietudes intelectuales y obra. No consideraban que la ciencia por sí sola fuera capaz de responder a cuestiones existenciales de carácter vital.
  • Tesis Desarrolladas.

    Tesis Desarrolladas.
    Comienza su camino intelectual como cientista y socialista, pero se libera del positivismo mas adelante gracias al influjo de Henri Bergson.
    Basa su teoría humanista en la idea del Hombre Integral. El hombre posee diversas dimensiones, las cuales reclama ser atendido. No existe peor error que aquel afán por reducir al hombre a una sola de estas dimensiones.
  • Period: to

    Sus Principales Obras.

    1920 Arte y escolástica.
    1932 Los grados del saber
    1933 Del Régimen Temporal y de la Libertad.
    1935 La poesía y el Arte.
    1943 Cristianimos y Democracia
    (1943 )publica la educación en este momento crucial. En ella el autor expresa sus preocupaciones por esa época particular, atravesada por dos guerras mundiales y por los problemas educativos que estaban emergiendo en un contexto tan singular y crítico.
    1947 De la existencia y lo existente.
    1960 Filosofia Moral
  • Period: to

    Dato Impactante.

    Fue embarajador de Francia en el Vaticano.
  • Period: to

    Datos Importantes de la Epoca.

    Representó a su país ante el Vaticano, y desde septiembre de 1948 hasta 1951 fue profesor de la Princeton University (Nueva Jersey), donde siguió dando cursos.
  • Datos Relevantes

    Datos Relevantes
    Jacques Maritain fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y uno de los grandes defensores del pensamiento democrático. Además, siempre se opuso tanto al capitalismo liberal como a las sociedades totalitarias; gran mérito el de él ver el asunto con la suficiente perspectiva entonces, sobre todo si se tiene en cuenta lo polarizadas que estaban las ideologías en el terrible siglo XX que le tocó vivir.
  • Period: to

    Datos Importantes de la Epoca.

    Cuando su esposa Raïssa falleció en 1960, Jacques Maritain se fue a vivir con los Hermanos de Jesús de Toulouse hasta el día de su fallecimiento el 28 de abril de 1973. Recordando una vez más las palabras de aquel periodista cuando lo conoció: “realmente era hermoso y se desprendía de él un halo espiritual tan limpio, tan puro, que era imposible no sentirlo“.
  • Sus principales Pensamientos

    Sus principales Pensamientos
    Maritain defiende que la ética no debe fundarse exclusivamente sobre la base de la ciencia racional natural, dado que el hombre es miembro o partícipe de un orden sobrenatural.
    La ética, consecuentemente, debe subordinarse también a la teología. En el campo de la política, Maritain aboga por un humanismo integral.
  • Reflexión acerca de la importancia del pensamiento educativo del filósofo para el mundo educativo.

    Reflexión acerca de la importancia del pensamiento educativo del filósofo para el mundo educativo.
    De acuerdo con su concepción del humanismo integral, señala que, ante todo, la educación debe tender a unir, y no a dispersar las distintas instancias operativas del ser humano como la sensible, la afectiva o la racional; la educación debe propiciar la integración de todas ellas.