Iii

Isabel II

  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    María Crsitina, ejerció de regente tras fallecer Fernando VII y durante la minoría de edad de su hija Isabel II. Su regencia se caracterizó por la división de los liberales: en progresistas (Espartero) y moderados (Martínez de la Rosa). Además, la primera Guerra Carlista comenzó simultáneamente con la regencia
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Esta guerra dio comienzo con la oposición ideológica de los absolutistas (bando carlista, liderado por el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro que proclama su derecho dinástico en el Manifiesto de Abrantes) y los liberales (bando isabelino o cristino, que defendían a Isabel como legítima heredera al trono).
    La guerra se desarrolló en tres fases. Cabe destacar al general carlista Zumalacárregui que derrotó varias veces a los liberales, y el intento fallido de pactar con la regente.
  • Estatuto Real de 1834

    Estatuto Real de 1834

    Carta otorgada promulgada por el moderado Martínez De la Rosa que limita el poder real y reconoce derechos, pero no la soberanía nacional ni la división de poderes.
  • Ley de Desamortización de Mendizábal

    Ley de Desamortización de Mendizábal

    La revolución liberal dio comienzo con el nuevo jefe de Gobierno Mendizábal, el cual aprobó una serie de medidas de guerra que fueron decisivas para la victoria de los isabelinos. Pero sobre todo adoptó las primeras decisiones para acabar con el sistema del Antiguo Régimen, la más destacada fue la ley de Desamortización de los bienes del clero regular. Los objetivos fueron disminuir la deuda pública para tener credibilidad internacional, atraer hacia el liberalismo a la burguesía comercial, etc.
  • Sublevación de la Guardia Real en el Palacio de La Granja

    Sublevación de la Guardia Real en el Palacio de La Granja

    La política radical de Mendizával le enfrentó a los moderados y a María Cristina, que forzó su dimisión en 1836, provocando una nueva insurrección progresista que culminó en esta sublebación, obligando a la regente a entregar el Gobierno a los progresistas y a restablecer la Constitución de 1812.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837

    Era una constitución híbrida que contenía rasgos progresistas como la soberanía nacional, división de poderes y amplios derechos y libertades; y rasgos moderados como el sufragio censitario restringido y unas Cortes bicamerales.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara

    La Primera Guerra Carlista culminó con este abrazo entre el general cristino Espartero y el general carlista Maroto. Debido al cansancio militar, los carlistas se rindieron con una serie de condiciones, por ejemplo: el compromiso de respetar los fueros (finalmente no se pudo cumplir) y los grados y sueldos de los militares carlistas, una gran pérdida humana y destrucción de la economía, el exilio de Carlos V a Francia, la Regencia y Monarquía se inclinaron por posturas más liberales, etc.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Inauguró la tendencia de los militares a dirigir la política. Durante casi tres años gobernó con el apoyo de liberales y jefes militares.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona

    Espartero quiso habilitar tratados comerciales librecampistas que abrían aduanas a productos extranjeros, perjudicando el comercio nacional y causando el descontento de burgueses comerciantes.
    Su política autoritaria y represora hundió el prestigio del general. Los moderados y algunos progresistas organizaron un pronunciamiento militar, que olbligó a Espartero a dimitir y abandonar en país en 1843.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II

    Tras obligar a Espartero a dimitir, el artífice del golpe, el general Narváez desencadenó un acelerado proceso de reacción y represión contra los progresistas. En 1843, Las Cortes, para evitar una nueva regencia, votaron la mayoría de edad de Isabel II, que iniciaba así con trece años su reinado efectivo. Al año siguiente, Narváez se convirtió en jefe del Gobierno.
  • Period: to

    El reinado efectivo de Isabel II

    Fue un periodo con tendencia muy conservadora, regulado por la Constitución de 1845. Además, este régimen se caracterizó por la gran cantidad de gobiernos autoritarios defensores del orden y de una monarquía fuerte; la presencia exclusiva de partidos burgueses, etc.
    Además, la reina Isabel II intervino directamente en la vida política apoyando a los más conservadores y, por último, la participación de los generales en el Gobierno y la oposición que recurre a los pronunciamientos.
  • Period: to

    Década Moderada

    Consolidó un régimen conservador dirigido por Narváez, al que le sucedió Bravo Murillo. La Constitución de 1845 reforzó la autoridad real, limitó derechos y estableció un Estado centralista y católico. Se suprimió la Milicia Nacional, se restringió el voto y la prensa, y se creó la Guardia Civil (1844). El control de alcaldes y diputaciones reforzó el poder moderado.
    La segunda guerra carlista y varias crisis políticas (por ejemplo, suspensión de las Cortes) enturbiaron la vida política.
  • Guardia Civil

    Guardia Civil

    Se creó este cuerpo de organización militar con el fin de ejercer funciones de vigilancia y apoyo, pero sobre todo con el objetivo de mantener el orden y defender la propiedad en las zonas rurales.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845

    Tenía características claramente conservadoras: limitó la declaración de derechos, se declaró la exclusividad de la religión católica y se suprimió la Milicia Nacional. Los poderes del Estado se dividieron en legislativo (Cortes, elegidas por un sufragio muy restringido y el rey) y ejecutivo (ejercido por la reina, sin límites). Además, un Senado elegido por la Corona entre las élites para limitar las reformas y las Cortes elegidas por sufragio censitario.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Conocida como la guerra dels matiners.
    El pretendiente al trono en esta ocasión fue Carlos VI, hijo de Carlos V. El resurgimiento se debió al fracaso de la planeada boda entre el pretendiente e Isabel II. Fue una insurrección pues los carlistas seguían siendo la mayor fuerza opositora al liberalismo, se dio en Cataluña y en zonas aisladas fácilmente sofocadas.
    Las consecuencias fueron: el exilio de Carlos VI y los carlistas y guerrilleros; el carlismo desapareció por al menos una década, etc.
  • Creación del partido Demócrata

    Creación del partido Demócrata

    Fundado por progresista radicales durante la Década Moderada, cuyos objetivos eran la defensa de los derechos individuales y del sufragio universal.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede

    Se restablecieron las relaciones con la Iglesia, rotas durante la revolución y la guerra carlista. Se detuvo la desamortización y se devolvieron al clero los bienes no vendidos. Tras una larga negociación, se firmó en Roma este Concordato, en el que el papa Pío IX reconocía a Isabel II como reina y aceptaba la pérdida de los bienes ya vendidos, a cambio del compromiso del Estado de financiar a la iglesia Católica y de entregarle el control de la enseñanza y de la censura.
  • La Vicalvarada

    La Vicalvarada

    Levantamiento militar liderado por O’Donnell contra las tropas del Gobierno en Vicálvaro que tuvo como consecuencia el fin de la Década Moderada y el inicio del Bienio Preogresista.
  • Creación de la Unión Liberal

    Creación de la Unión Liberal

    Partido político fundado por Leopoldo O’Donnell que representa las posturas más conservadoras de los progresistas y las posturas más avanzadas de los moderados. Fue un partido centrista.
  • Manifiesto de Manzanares

    Manifiesto de Manzanares

    Documento político conocido como “Los 6 Queremos”, redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell que marcó el inicio de la Vicalvarada y el periodo conocido como el Bienio Progresista, con el que se exigió una “regencia liberal” y se pedían reformas como la mejora de la ley electoral y de imprenta, la rebaja de impuestos y mayor autonomía local.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Tras fracasar el pronunciamiento de O’Donnell, el Manifiesto de Manzanares atrajo un amplio apoyo popular y desencadenó la revolución de 1854. La presión obligó a Isabel II a entregar el poder a Espartero, con O’Donnell como ministro de la Guerra. Se convocaron Cortes, nació la Unión Liberal (partido centralista fundado por O’Donnell) se redactó la Constitución de 1856, que no entró en vigor. Las reformas económicas y la fuerte conflictividad social acabaron provocando la dimisión de Espartero.
  • Ley de Desamortización de Madoz

    Ley de Desamortización de Madoz

    Se pusieron en venta los bienes comunales y de propios de los municipios y los bienes eclesiásticos no vendidos con anterioridad. Está finaliza en 1924. En el artículo 12 se encuentran cuáles eran los objetivos: cubrir el déficit del presupuesto del Estado, amortizar la Deuda pública y realizar obras públicas de interés y utilidad general (con el dinero obtenido).
    Alcanzó un mayor volumen de ventas, y fue más importante que la de Menzíbal. La burguesía fue la máxima beneficiaria.
  • Ley de Ferrocarriles

    Ley de Ferrocarriles

    Legislación española clave para impulsar la construcción de la red ferroviaria en España.
  • Constitución “non nata” de 1856

    Constitución “non nata” de 1856

    Proyecto de ley constitucional español que recogía los principios progresistas: soberanía nacional, división de poderes, tolerancia religiosa, declaración de derechos, limitación de poderes de la Corona y del ejecutivo, etc. No llegó a promulgarse debido al golpe de estado del general Leopoldo O’Donnell en septiembre de 1856. Este suceso disolvió las Cortes Constituyentes de 1854 y finalizó el bienio progresista de Isabel II.
  • Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias

    Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias

    Una de las leyes encaminadas a sentar las bases de la modernización económica aprobada por los progresistas, defensores de los intereses de la burguesía mercantil.
  • Period: to

    El gobierno de la Unión Liberal

    Fue un partido conservador apoyado por la burguesía y terratenientes, gobernó en un periodo de prosperidad: auge ferroviario, crecimiento bancario, ley Moyano y primer censo. La calma social favoreció su estabilidad. Su política exterior buscó prestigio nacional con intervenciones en Indochina apoyando a los franceses, la guerra contra Marruecos, intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México y guerra contra Perú y Chile, aunque sin resultados reales.
  • Primer censo estadístico

    Primer censo estadístico

    En 1863, la Junta General de Estadísticas del Reino publicó un volumen de estadísticas sobre el movimiento de la población (nacimientos, matrimonios y defunciones) usando datos de los años 1858 a 1861, obtenidos de registros parroquiales, informa el INE.
  • Period: to

    Crisis final del reinado

    A partir de 1863, la Unión Liberal se desgastó y O’Donnell dimitió, iniciando gobiernos inestables alternando con Narváez. Progresistas, demócratas y republicanos, dirigidos por Prim, denunciaron a Isabel II. La crisis económica, malas cosechas, quiebras y el crack de 1866 aumentaron el descontento. Sucesos como San Daniel y San Gil y la represión agravaron la tensión. En 1866 se firmó el Pacto de Ostende para derrocar a la reina y convocar Cortes por sufragio universal.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel

    Grave acontecimiento político que fue una sangrienta represión ejercida contra estudiantes universitarios en 1865 que se manifestaban a favor del rector destituido.
  • Sublevación del cuartel de San Gil

    Sublevación del cuartel de San Gil

    Fue un motín contra la Reina Isabel II de España que se produjo en 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende

    Progresista y demócratas firmaron este acuerdo por el que decidieron aunar sus esfuerzos para derrocar a la reina y establecer un nuevo sistema político. A este bloque opositor se unirá la Unión Liberal.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa

    Fue la revolución que puso fin al reinado de Isabel II, quedándose completamente aislada tras la muerte sucesiva de O’Donnell y Narváez.