inventos

  • 540 BCE

    arnes de caballeria

    arnes de caballeria
    En un del siglo IV a.C., aproximadamente, aparece un yugo colocado en el pecho de un caballo con unas correas que lo unen a las varas de un carro. Poco tiempo los chinos sustituyeron el yugo rígido por una tira de cuero (“arnés de tirante”). De esta manera el peso de la carga descansaba sobre el pecho y las clavículas del animal. Hacia el siglo VIII d.C. el arnés de tirante llegó a Occidente.1
  • 450 BCE

    abaco

    abaco
    Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.
  • 220 BCE

    polea compuesta

    polea compuesta
    Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
  • 190 BCE

    pergamino

    pergamino
    El pergamino, palabra proveniente del latín pergamina1 , es un material hecho a partir de la piel de res o de otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis, dejando sólo la dermis,2 y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad.
  • 85 BCE

    molino de viento

    molino de viento
    Los molinos más antiguos eran de mano y se usaban para moler muchos tipos de tubérculos1 pero su expansión es característica del Neolítico, la fase económica caracterizada por la extensión de la agricultura. Aunque siguieron moliéndose semillas de recolección, como bellotas o castañas, el producto principal pasaron a ser los cereales, diversas gramíneas cultivadas en distintas partes del mundo. Los trigos se desarrollaron en Anatolia y Oriente Próximo entre diez y ocho milenios a.C
  • 100

    herradura

    herradura
    Las herraduras para caballos son piezas en forma de una "U", construidas de hierro, caucho, plástico o cuero, que se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos. Las herraduras utilizadas para los bueyes y vacas tienen otra forma que se adapta a sus pezuñas, dos uñas en cada pata. Las herraduras se utilizan para proteger los cascos y pezuñas contra el desgaste y la rotura.
  • 150

    compas

    compas
    Un compás es un instrumento que se puede utilizar para realizar círculos o arcos de circunferencia. También se puede utilizar como una herramienta para tomar distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.
  • 200

    papel

    papel
    El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.
  • 350

    carretilla

    carretilla
    La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.
    Las hay de varios tipos: La carretilla de una sola rueda frontal está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador, lo que permite llevar cargas más pesadas que si tuvieran que ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y en jardin
  • Oct 25, 600

    ajedrez

    ajedrez
    En la historia del ajedrez el origen del juego sigue siendo controvertido, pero la versión más aceptada es que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persa y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a. C.
  • Apr 25, 618

    papel moneda

    papel moneda
    Se denomina papel moneda al trozo de papel (o en la actualidad, de materia sintética similar) impreso que representa un valor fiduciario.1 Sustituye a la moneda metálica, que, especialmente en grandes cantidades, resulta más incómoda de manejar. Surgió en China en el siglo VII, se introdujo en Europa en el siglo XVII (Suecia, 1661) y se extendió en el siglo XVIII.2
  • Jun 25, 840

    cámara oscura

    cámara oscura
    La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.
  • Oct 25, 950

    polvora

    polvora
    La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos pirotécnicos. La palabra pólvora se refiere concretamente a la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio, pero con la aparición de los propelentes nitrocelulósicos modernos, dicha denominación se extendió a estos, a pesar de ser productos químicamente distintos.
  • Jun 25, 983

    escusa china

    escusa china
    as esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríos navegables.
  • Mar 25, 1090

    brujula

    brujula
    La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
  • Oct 25, 1180

    timon

    timon
    Volante de dirección, un dispositivo con el cual se controla el automóvil. En algunos países se lo llama «timón».
    Timón (dispositivo), un elemento para dar dirección a vehículos que se desplazan a través de un fluido, como barcos y aviones.
    Timón de dirección, el utilizado en embarcaciones y el que permite
  • Mar 25, 1200

    lupa

    lupa
    La lupa es un instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una. Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada, y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor.
  • Dec 25, 1250

    hojalata

    hojalata
    nombre femenino
    Lámina delgada y lisa de hierro o acero cubierta de una capa fina de estaño por ambas caras.
    "la hojalata se usa en la fabricación de botes de con
  • Oct 25, 1280

    cañon

    cañon
    .
    Arma de artillería que dispara proyectiles de gran calibre a través de un tubo largo dispuesto sobre una base generalmente móvil.
    "los cañones antiaéreos tienen gran alcance y movilidad"
    2.
    Tubo alargado y estrecho de las armas de fuego por donde sale el proyectil.
  • May 25, 1380

    reloj

    reloj
    e denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.
  • Feb 25, 1405

    tornillo

    tornillo
    Pieza metálica cilíndrica o cónica, con un resalte helicoidal que la recorre total o parcialmente y una cabeza con una ranura para alojar la pala del destornillador, que sirve para sujetar una cosa a otra.
  • Jun 25, 1450

    imprentas tipos moviles

    imprentas tipos moviles
    Resultado de imagen para Imprenta tipos móviles
    Los tipos móviles son unas piezas habitualmente metálicas en forma de prisma. Creadas de una aleación llamada «tipográfica» (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente.
  • Dec 25, 1450

    lentes concava

    lentes concava
    Resultado de imagen para Lentes cóncava
    La lente óptica. Una lente óptica es una entidad capaz de desviar los rayos de luz. Las lentes son objetos transparentes limitados por dos superficies de las que al menos una está curvada de manera cóncava o convexa. Las lentes son la clave para corregir los defectos de refracción.
  • Mar 25, 1470

    astrolabio

    astrolabio
    ombre masculino
    Instrumento de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud.
    "el astrolabio esférico consiste en la representación de las esferas terrestre y celeste que al moverse correctamente una con la otra dan la posición exacta; el islam difundió el astrolabio plano en el siglo VIII"
  • Oct 25, 1528

    granada

    granada
    Una granada o granada de mano es una pequeña bomba con material explosivo, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y también lanzagranadas especializados.
  • Oct 25, 1530

    tapón de corcho

    tapón de corcho
    El tapón de corcho es una pieza de corcho que se pone en la boca de la botella. Es especialmente importante en la industria vinícola para conseguir una adecuada conservación del vino y el cava.El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza del alcornoque, una especie originaria del Mediterráneo occidental. La industria española es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad
  • Oct 25, 1560

    condon

    condon
    Fue a mediados del siglo XVII que el rey Carlos II de Inglaterra comentó a su médico particular que no quería seguir llenando las calles de Londres con hijos bastardos. Ya existían antecedentes de algunos implementos que ayudaban a protegerse, en especial de enfermedades venéreas. Mientras que en tratados antiquísimos japoneses se incentivaba el uso de papel aceitoso y vejigas de peces. Otros datos provienen del tratado sobre la sífilis "De morbo gallico" (1560)
  • Oct 25, 1564

    el lapiz

    el lapiz
    En 1564 en Cumberland (Inglaterra) se descubrió el grafito debajo de los árboles arrancados por una tormenta siendo el principal exportador en el siglo XVII. Los pastores de la zona lo usaban para marcar a sus ovejas y se empezó a comercializar en forma de varitas.En 1565 al naturalista suizo alemán Konrad von Gesner se le ocurrió colocar el grafito en un sujetador de madera para formar un instrumento para escribir
  • microscopio

    microscopio
    Microscopio compuesto realizado por Hans y Zacharias Janssen en 1590, en Midelburg, HOLANDA. (25 cm de lardo y 6 cm de diametro).Está formado por dos tubos de latón, soportando una lente cada uno, que se deslizan dentro de otro tubo de latón lo que permite el enfoque. Se considera el primer microscopio compuesto de la historia. Este microscopio se hace según una copia del original de los Jansen, aparecida en un anticuario de París en 1891, hoy día se cuestiona su autenticidad
  • telescopio

    telescopio
    Se denomina telescopio (del prefijo tele- y el sufijo -scopio, y estos del prefijo griego τηλε- [tele-], ‘lejos’, y la raíz griega σκοπ- [skop-], ‘ver’)1 al instrumento óptico que permite observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.
  • termometro

    termometro
    Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
  • patines

    patines
    Se dice, que el primer modelo de patines fue creado en 1700 por un alemán que añoraba patinar cuando no era época de hielo. Por eso, se las ingenió y usó unos tacos de madera clavados a un listón que luego ataba a sus zapatos.
  • regla de calculo

    regla de calculo
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Sus escalas se han modificado con el objeto de ser adaptadas a campos de uso concretos, como puede ser la ingeniería civil, electrónica, construcción, aeronáutica y aeroespacial, financiero, etc.
  • calculadora

    calculadora
    Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Por ejemplo, existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. También suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores,
  • submarino

    submarino
    todo un record para esos tiempos. Aunque el submarino de l se probó varias veces con éxito no logró la aprobación del Almirantazgo y no fue aceptado por la marina británica que no veía en él una utilidad práctica más allá del entretenimiento. Un poco fastidiado siguió inventando cosas, como por ejemplo una incubadora de pollos de temperatura constante, el microscopio de lentes convexas, plantó las bases del aire acondicionado, se le atribuye la invención del termómetro y un proceso .
  • turbina de vapor

    turbina de vapor
    turbina de vapor
    Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
    La historia cuenta que en 1629 Giovanni Branca diseñó una máquina capaz de realizar un movimiento en base al impulso que producía sobre una rueda el vapor que salía por un caño. No se sabe a ciencia cierta si la máquina de Branca se construyó, pero, es claro que es el primer intento de construcción de las que hoy se llaman turbinas de acción.
  • paraguas

    paraguas
    Un paraguas es un objeto para protegerse de la lluvia. Está formado por una superficie cóncava desplegable, normalmente de tela impermeable o plástico, sujeta a una estructura de varillas dispuestas alrededor de un eje central rematado en uno de sus extremos por una contera que le sirve de apoyo, y por el otro lado terminado en un mango o puño, adecuado para llevarlo con una mano. El ingenio compuesto por rayos y varillas permite cerrarlo cuando no llueve o en un lugar protegido
  • maquina de sumar

    maquina de sumar
    Una máquina de sumar es un tipo de calculadora, generalmente especializada para los cálculos de contabilidad. En la mayoría de países del mundo, las máquinas sumadoras muy viejas generalmente fueron construidas para leer en dólares y céntimos.
  • barometro

    barometro
    1.
    Instrumento para medir la presión atmosférica; el más común mide las variaciones de la presión atmosférica por las deformaciones que experimenta una cajita metálica de tapa flexible, en cuyo interior se ha hecho el vacío.
    "un barómetro de mercurio; el barómetro fue inventado en el siglo XVII
  • juego de la oca

    juego de la oca
    obre El juego de la oca no se sabe a ciencia cierta el año y el lugar de su invención, se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta el día de hoy. La mecánica es muy sencilla - dos o más jugadores tiran un dado (o dos en unas versiones) y tratan de avanzar por un tablero de 63 casillas hasta llegar al final. El primero que llegue gana, pero para darle más emoción hay varias casillas que hacen adelantar, retroceder, o perder turnos durante el recorrido.
  • bomba de vacío

    bomba de vacío
    Una bomba de vacío extrae moléculas de gas de un volumen sellado, para crear un vacío parcial. La bomba de vacío fue inventada en 1650 por Otto von Guericke, estimulado por el trabajo de Galileo y Evangelista Torricelli, también impulso a Lavoiser, uso los hemisferios de Magdeburgo.
  • relog de pendulo

    relog de pendulo
    Los relojes de péndulo se caracterizan por utilizar un peso oscilante para medir el tiempo. La ventaja del péndulo para medir el tiempo con exactitud es que se trata de un oscilador armónico: sus ciclos de balanceo se producen en intervalos de tiempo iguales, dependiendo únicamente de su longitud (descontando los efectos de la resistencia al movimiento).
  • billete de banco

    billete de banco
    En el número anterior de esta revista, apareció un artículo del compañero Marcelo Fernández, presidente del Banco Nacional, en el que analiza las funciones del banco, haciendo un pequeño recuento histórico y un juicio crítico sobre los sistemas de financiamiento utilizados en Cuba. Este artículo coincide con algunas apariciones públicas de dirigentes de ese organismo y otros escritos, donde se fija la posición del banco en forma precisa.
  • champaña

    champaña
    En el año 1668, en una celda de la Abadía francesa de Hautvillers ocurrió una noche un hecho insólito: Dom Perignon, fraile perteneciente a la cantina del convento, despertó sobresaltado por una serie de explosiones; miró debajo de su lecho y descubrió que la mitad de las botellas de vino que en el otoño pasado había escondido para su consumo, se habían destapado.
  • telescopio reflector

    telescopio reflector
    El telescopio newtoniano o telescopio de Newton es un tipo de telescopio reflector inventado por el científico británico Sir Isaac Newton (1642-1727), usando un espejo primario cóncavo y un espejo secundario de plano diagonal. El primer telescopio reflector de Newton fue completado en 1668 y se trata de su primer telescopio reflector funcional conocido.1 El diseño simple del telescopio newtoniano hace que sea muy popular entre los creadores de telescopios aficionados.
  • máquina de calcular

    máquina de calcular
    En 1673, cuando cayó el régimen del elector, Leibniz marchó a París. Permaneció allí durante tres años y también visitó Amsterdam y Londres, donde dedicó su tiempo al estudio de las matemáticas, la ciencia y la filosofía.En 1676 fue designado bibliotecario y consejero privado en la corte de Hannover. Durante los 40 años siguientes, hasta su muerte, sirvió a Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Lüneburg, más tarde elector de Hannover, y a Jorge Luis, elector de Hannover, después Jorge
  • relog de bolsillo

    relog de bolsillo
    y relojes de vela, los dispositivos de medición de tiempo más temprano, estaban lejos de ser exacta. En el siglo 13 el desarrollo de los relojes accionados por pesas se produjo. Estos dispositivos utilizan engranajes. Todos ellos tenían una aguja de las horas, pero la aguja de los minutos fue reservado como un lujo sólo para los ricos. Estos primeros relojes impulsado peso se utilizaron para su exhibición pública en los monasterios, torres de las iglesias y salas de la ciudad.
  • olla a presión

    olla a presión
    La olla a presión u olla express es un recipiente hermético para cocinar que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 °C.
  • microscopio

    microscopio
    Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) fue un comerciante de telas holandés aficionado a tallar lentes, pero ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología, por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía. Sus descripciones sobre la maravillosa vida microscópica que se esconde en una gota de agua fueron recibidas al principio con escepticismo por muchos científicos de la época,
  • maquina de vapor

    maquina de vapor
    A finales del siglo XVII la conversión de la leña al carbón ya estaba en pleno vuelo. Pero la extracción del carbón no resultó ser tan fácil. A medida que se excavaba, la mina se profundizaba más y más, y entre más profunda, más se inundaba y se hizo necesario bombear el agua fuera de las minas y se iniciaron los esfuerzos por utilizar el vapor de agua para lograr el cometido.