INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Timeline created by albahistoria
In History
  • La sembradora (Jethro Tull)

    La sembradora (Jethro Tull)
    El agrónomo inglés, Jethro Tull, inventa la sembradora. La puso en funcionamiento en 1701 en la granja de su padre pero será en 1731 cuando la de a conocer al mundo en su libro "La nueva labranza por medio de la tracción equina"
  • Producción de hierro ( Abraham Darby)

    Producción de hierro ( Abraham Darby)
    Abraham Darby, emprendedor inglés, utilizó el carbón de coque en los altos hornos de fundición. El elevado poder calorífico de este carbón permitió una mayor producción de hierro y el crecimiento de la minería de carbón. Estimuló el crecimiento de la siderurgia y unió el carbón y el hierro.
  • Máquina de vapor atmosférica

    Máquina de vapor atmosférica
    Thomas Newcomen, herrero, inventor y emprendedor inglés, diseña la primera máquina de vapor atmosférica, antecesora de la máquina de vapor de Watt.
  • Termómetro de mercurio

    Termómetro de mercurio
    Fahrenheit, físico, ingeniero y soplador de vidrio alemán, utiliza mercurio en un termómetro y crea las escalas para medir la temperatura.
  • Lanzadera volante (John Kay)

    Lanzadera volante (John Kay)
    En la industria textil el proceso de mecanización se llevó a cabo gracias a la invención de la lanzadera volante de John Kay. Este invento permitió que en los telares solo trabajara una persona ya que eran muy anchos. Esto provocó que el proceso de tejido incrementara su velocidad y a su vez, dio paso a nuevos inventos en el proceso de hilado.
  • El pararrayos (Franklin)

    El pararrayos (Franklin)
    El pararrayos fue inventado por Benjamin Franklin para constatar que un rayo no era más que una corriente eléctrica. Para esto, hizo volar una cometa en medio de una tormenta, atando en el otro extremo de la cuerda una llave metálica. De esta forma, la corriente generada por el rayo que cayera en el extremo superior de la cometa, atravesaría la cuerda mojada, llegando a la llave (colocada cerca del suelo) y haría saltar chispas por el puente eléctrico producido.
  • Spinning Jenny

    Spinning Jenny
    Después de los avances en el proceso de tejido con la lanzadera volante, James Hargreaves, tejedor, carpintero e inventor inglés, impulsó el proceso de hilado con la Spinning Jenny. Era una hiladora multibobina que sustituía el trabajo de muchos de los empleados, lo que ocasionó temor a quedarse sin empleo.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    A partir de la máquina de vapor creada por Newcomen, James Watt, ingeniero e inventor escocés, fue capaz de crear una nueva mucho más eficaz que se aplicó, en la industria y el transporte como fuerza motriz. Su mecanismo consistía en: quemar carbón para producir vapor de agua, a alta presión, que se dirige a un cilindro que empuja un pistón y este a su vez un balancín. A través de un mecanismo biela-manivela, el movimiento lineal se convierte en movimiento de rotación.
  • Water Frame

    Water Frame
    La Water Frame fue inventada por Richard Arkwight, empresario inglés. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la Spinning Jenny: era más fino y resistente. Sin embargo, la Water Frame era una máquina más grande y pesada. Era accionada por la fuerza hidráulica.
  • Primer puente de hierro

    Primer puente de hierro
    El arquitecto inglés Thomas Farnolls Pritchard inició la construcción de un puente de hierro forjado que uniera las dos ciudades industriales inglesas de Coalbrookdale y Broseley. Fue terminado en 1779 e inagurado en 1781, cuando Pritchard ya había muerto.
  • Pudelado del hierro

    Pudelado del hierro
    Henry Cort, empresario e inventor metalúrgico inglés, patentó el pudelado del hierro que era una técnica de refinado del hierro para conseguir un mental más puro como es el hierro forjado. Este tipo de hierro tiene unas características más apropiadas para la construcción. Se hacía en los altos hornos mediante la fundición y el batido del mismo.
  • Telar mecánico

    Telar mecánico
    Edmund Cartwright, inventor inglés, diseñó un telar mecánico más rápido y eficaz que los existentes. La máquina fue patentada en 1785, aunque los defectos de diseño la hacían prácticamente inservible. En 1789 comenzó a utilizar las máquinas de vapor producidas por James Watt.Todas las operaciones que anteriormente realizaban los tejedores con las manos y los pies se hacían ahora de forma completamente mecánica.
  • Primer barco de hierro

    Primer barco de hierro
    El primero de que se tiene una descripción algo detallada, ha sido la lancha para transportes en canales «Irial», construida en 1787 por un fundidor inglés de Lancasbire, Juan Wilkinson. Tenía 21,30 metros de longitud y se construyó con planchas de palastro de unos ocho milímetros de grueso, cosidas con remaches como las calderas de vapor.
  • Vacuna contra la viruela

    Vacuna contra la viruela
    El médico y biólogo británico Edward Jenner, el 14 de mayo de 1796, extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y lo inoculó a un saludable niño de 8 años llamado James Phipps. El pequeño desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin la menor complicación. El 1 de julio, inoculó al niño con la temida viruela, pero no enfermó. Así descubrió la vacuna.
  • Enclousure Acts

    Enclousure Acts
    “Leyes de cercamiento”, fueron una serie de disposiciones legales puestas en práctica en Inglaterra por las que numerosas hectáreas de tierras “abiertas” o de libre disposición para los campesinos, pasarán a manos privadas al ser “divididas, repartidas y cercadas”. Los campesinos se vieron perjudicados y los terratenientes pusieron en marcha la explotación intensiva mecanizada de grandes extensiones de terreno.
  • Telar Jacquard

    Telar Jacquard
    Es un telar mecánico y automático inventado por el francés Joseph Marie Jacquard que era hijo de un obrero textil. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. Es considerada la primera máquina programable de la historia (primer ordenador).
  • El estetoscopio

    El estetoscopio
    También llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo. Lo invento el médico francés René Laënnec, debido a la gran timidez y la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes. Lo invento en 1816 pero lo dio a conocer en 1819 al publicar un libro sobre el manejo del estetoscopio
  • Cemento de Portland

    Cemento de Portland
    El término cemento Portland se empleó por primera vez en 1824 por el fabricante inglés de cemento Joseph Aspdin, debido a su parecido con la piedra de Portland, que era muy utilizada para la construcción en Inglaterra.
  • Primera línea ferroviaria en Inglaterra

    Primera línea ferroviaria en Inglaterra
    EL 25 de Septiembre de 1825 el inglés George Stephenson construye una potente locomotora de vapor que fue capaz de arrastrar seis vagones, cargados de hierro y carbón, junto con 35 diligencias y 20 carrozas ocupadas por 400 viajeros provistos de sus correspondientes billetes; es la primera vez en la historia del ferrocarril que una compañía establece tarifas comerciales, horarios y un trayecto convencional.
  • La locomotora

    La locomotora
    The Rocket (en español, 'El cohete') fue una locomotora construida por George Stephenson y su hijo Robert en 1829. Tenía todos los elementos de construcción esenciales que se conservaron hasta el final de la era de las locomotoras de vapor. Esta máquina, el 15 de septiembre de 1830, día de la inauguración del ferrocarril de Liverpool a Mánchester, arrolló y mató a un diputado del Parlamento por un descuido de éste. Se conserva en el Museo de Ciencias de Londres.
  • Segadora automática

    Segadora automática
    Fue inventada por Cyrus Hall McCormick, en EEUU. Revolucionó la agricultura americana.
  • Sistema Braille

    Sistema Braille
    Es un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Fue inventado por un pedagogo francés, ciego, llamado Louis Braille. Su sistema es conocido internacionalmente y es usado también para la notación musical.
  • Primera segadora-trilladora

    Primera segadora-trilladora
    Hiram Moore, inventor estadounidense, creo la cosechadora que era la combinación de la segadora y la trilladora. No era autopropulsada y era extremadamente pesada. Aunque el primer modelo no fue popularmente usado ni aceptado, Moore continuó mejorándola. A mediados de los 1840 había desarrollado una cosechadora que podía cortar, trillar, limpiar, y empacar una totalidad de 150 acres (61 ha) de trigo en sólo una temporada.
  • Arado de acero

    Arado de acero
    John Deere, fabricante estadounidense creador de la marca Deere and Company, desarrolló y construyó su primer arado de acero. El duro hierro pulido tenía una parte de acero que lo hacía ideal para el duro suelo del Medio Oeste, trabajando mejor que otros arados
  • Telégrafo electromagnético

    Telégrafo electromagnético
    Fue el fotógrafo y pintor Samuel F. B. Morse el que consiguió crear el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código Morse. Fue una revolución en el mundo de las comunicaciones ya que permitía transmitir información al instante desde lugares muy lejanos.
  • Proceso de vulcanización del caucho

    Proceso de vulcanización del caucho
    Es un proceso mediante el cual el caucho crudo es calentado en presencia de azufre, haciéndolo más duro y resistente al frío.
    El descubrimiento se atribuye al norteamericano Charles Goodyear, quien por accidente volcó un recipiente con azufre y caucho encima de una estufa, endureciéndose la mezcla y volviéndose impermeable. Goodyear denominó a este fenómeno vulcanización en honor al dios Vulcano, deidad romana de los metales, el fuego y las fraguas.
  • Superfosfato a partir de ácido sulfúrico

    Superfosfato a partir de ácido sulfúrico
    John Lawes, agrónomo inglés, fue pionero de la agricultura científica al patentar un fertilizante químico, el superfosfato a partir de ácido sulfúrico.
  • Acero en serie

    Acero en serie
    Henry Besseme fue un ingeniero inglés, pionero de la siderurgia moderna, e inventor del proceso de refinado de acero que lleva su nombre. Consiguió producir un acero más puro y hacerlo de forma industrial, en lingotes que permitían la comercialización rápida.
  • Proceso Bessemer

    Proceso Bessemer
    El procedimiento Bessemer fue el primer proceso de químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio. Este procedimiento fue llamado así en honor de Henry Bessemer, quien obtuvo la patente en 1855 y la utilizó a través de la Henry Bessemer and Company, sociedad implantada en Sheffield, ciudad del Norte de Inglaterra.
  • La celulosa

    La celulosa
    Charles Parker inventa un nuevo material, la celulosa, que más tarde resultaría muy útil para desarrollar la película fotográfica.
  • Proceso de pasteurización

    Proceso de pasteurización
    Es el proceso térmico realizado en líquidos (generalmente alimentos) con el objetivo de reducir la presencia de agentes patógenos. Lo llevó a cabo por primera vez, el científico-químico francés Louis Pasteur junto a su colega Claude Bernard. Mejoró la calidad de vida al hacer posible que productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin ser afectados por la descomposición.
  • La dinamita

    La dinamita
    Es un explosivo muy potente. Fue inventada por Alfred Nobel. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.
    Pronto se utilizó para el desarrollo y fabricación de objetos bélicos, generando muertes. Para paliar sus efectos, aunque fuera de modo simbólico, Nobel instituyó el premio que lleva su nombre expresamente referido a la Paz.
  • Primer motor de combustión interna de cuatro tiempos

    Primer motor de combustión interna de cuatro tiempos
    Nicolaus August Otto fue un ingeniero alemán que diseñó el motor de combustión interna de cuatro tiempos, aplicándolo a coches, barcos... Otto fue el primero en convertirlo en algo práctico.
  • El teléfono

    El teléfono
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Alexander Graham Bell, científico escocés, fue el primero en patentarlo.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    El fonógrafo fue el dispositivo más común para reproducir sonidos grabados. Fue inventado por Thomas Alva Edison,
  • Bombilla incandescente

    Bombilla incandescente
    Es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Fue inventado por el norteamericano Edison.
  • Proceso para hacer planchas secas

    Proceso para hacer planchas secas
    George Eastman, empresario estadounidense, desarrolló y comercializó planchas secas bañadas en gelatina que dieron lugar al primer carrete de película que se utilizó en una cámara ya cargada de Kodak.
  • Motor de alta velocidad

    Motor de alta velocidad
    Wilhelm Maybach junto con Gottlieb Daimler, ingenieros alemanes, desarrollaron motores de combustión interna ligeros de alta velocidad, aptos tanto para el uso en tierra, como en agua y aire. Se usaron en la primera motocicleta en el mundo y en barcos a motor.
  • Primera motocicleta con motor de gasolina

    Primera motocicleta con motor de gasolina
    Daymler, ingeniero alemán, patentó la primera motocicleta del mundo llamada "Reitwagen" ("vehículo montable"). Lo consiguió al montar en una bicicleta un motor de gasolina.
  • Primer neumático

    Primer neumático
    John Boyd Dunlop, inventor irlandés, queriendo que su hijo se desplazara con más suavidad y pudiera maniobrar mejor su triciclo, con ruedas macizas, envolvió las ruedas con láminas finas de caucho, las pegó y las infló con una bomba para balones de fútbol. De ese modo creó el primer sistema de amortiguamiento por aire de la historia, y puso los cimientos del primer neumático propiamente dicho.
  • Primera proyección de una película

    Primera proyección de una película
    Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica, en los bajos del Grand Café de París. Los hermanos Lumiere llamaron «cinématographe» al instrumento que servía para la toma de imágenes en movimiento y su proyección en una pantalla.El primer cortometraje se tituló "La salida de los obreros de los talleres Lumière" y recogía una instantánea de la realidad
  • Rayos X

    Rayos X
    Wilhelm Conrad Róntgen, profesor alemán, descubre por casualidad los Rayos X. Obtiene el premio Nobel de física de 1902.
  • Mensaje por radio

    Mensaje por radio
    Guglielmo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio. En 1901 consiguió, por primera vez, transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.
  • La aspiradora

    La aspiradora
    La primera aspiradora moderna fue inventada en 1901 por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth. Se trataba de un aparato eléctrico de gran tamaño que aspiraba el polvo gracias al potente motor que incluía. Según dicen, el mismo Booth recorría las casas realizando demostraciones del aparato.
  • Primer vuelo con una máquina más pesada que el aire

    Primer vuelo con una máquina más pesada que el aire
    Los Wright eran fabricantes de bicicletas y empezaron diseñando planeadores, con los que realizaron cientos de pruebas; al primer aparato experimental lo llamaron Flyer. Realizaron su primer vuelo exitoso de prueba el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, estado de Carolina del Norte, en EE.UU.
  • Lámpara de neón

    Lámpara de neón
    Cuatro años después de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos su proyecto, el físico francés Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón pueda seguir adelante. Se le ocurrió esta idea cuando era asistente del ingeniero alemán Carl Von Linde, al observar cómo éste licuaba aire separándolo en hidrógeno y oxígeno en un proceso de destilación que producía pequeñas cantidades de gases sobrantes, entre ellos el neón.