Stalingrado02

Invasión de Stalingrado II Guerra Mundial Ricardo Polanco Diego Ruiz III B

  • La Alemania Nazi invade la Unión Soviética

    La Alemania Nazi invade la Unión Soviética
    Aunque los nazis no habian derrotado a Reino Unido por completo, Hitler estaba seguro que la debilidad con la que andaba el imperio soviético, le daría una oprtunidad para atacarlo.
    ¿Porque atacaron? Las irreconciliables diferencias entre las ideologías de ambas naciones. Además de la política y el sueño hitleriano del ” espacio vital ” que tanto ansía Hitler para que la población alemana se desarrolle sin límites.
  • La operación Azul

    La operación Azul
    Los alemanes no puedieron aguantar a la contraofensiva de los sovéticos en Moscú, describiendo sus reservas como "inagotables". Debido a este fracaso, sus tropas regresaron a Alemania.
    Hitler, despues de este fracaso, formuló un plan para apoderarse de los pozos de petróleo que los soviéticos tenian en la región del Volga, y despues las del Cáucaso. A esto se le llamó "La operación Azul".
  • Alemania debe conquistar Stalingrado.

    A causa de la Operación azul, el imperio aleman debia proteger los pozos pretroleros que estaban en el Cáucaso desde el norte, pero la Ciudad de Stalingrado lo impedía.
    Aparte de eso, la ciudad de Stalingrado era gran poder industrial soviético, teniendo las fábricas de tractores Octubre Rojo y de cañones Barricady, y poseía el nudo ferroviario crucial de la línea que unía Moscú, el mar Negro y el Cáucaso,.
  • Stalin y sus nuevas ordenes sobre Stalingrado

    Stalin y sus nuevas ordenes sobre Stalingrado
    El presidente de URSS había ordenado que Stalingrado quedase en estado de sitio total, no permitiendo la salida de los civiles, y se comenzaron los preparativos para resistir a los alemanes que se acercaban. Stalin prohibió que los soldados se dieran por vencidos y ordenó la formación de una línea en la retaguardia de la infantería que fusilara a todo soldado soviético que retrocediese sin permiso.
  • El primer bombardeo

    El primer bombardeo
    Por Heinkel 111 y Junkers 88 del general Wolfram von Richthofen, los cuales bombardearon al pueblo de Guernica, España, durante su guerra civil.
  • Chuikov, el futuro salvador de Stalingrado

    Chuikov, el futuro salvador de Stalingrado
    Zhúkov destituyó al comandante a cargo de Stalingrado, Anton Lopatin por demostrar cobardía ante el enemigo. Entonces convocó algeneral Vasili Chuikov, un hombre muy eficiente y decidido.
    Cuando Chuikov llegó al dantesco escenario, le preguntaron: ¿Cuál es el objetivo de su misión? Respondiendo: "Defender la ciudad o morir en el intento."
  • Se inicia el fuego

    Se inicia el fuego
    La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de esa ciudad soviética (Stalingrado).
  • Fall Blau

    Fall Blau
    La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación "Fall Blau", un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Y un masivo bombardeo de la Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros
  • Contraataque Soviético

    Contraataque Soviético
    A fines de octubre los alemanes se enteraron por medio de prisioneros de que los rusos preparaban una gigantesca contraofensiva. Ellos mismos habían notado los movimientos en sus flancos. Para protegerse, Paulus había levantado una barrera en su flanco izquierdo para prevenir los ataques procedentes por el norte, sirviéndose de las unidades rumanas, italianas y húngaras.
  • Una Pequeña Ventana

    Los 3.500 cañones rusos comenzaron a machacar despiadadamente las líneas enemigas más débiles entre Serafimovih y Klestkaya, estas eran las formaciones rumanas que se encontraban escasas de material antitanque, entre la nieve y la bruma mortecina del paisaje. Al son de trompetas, los obuses y Katiushas se dejaron caer en el sector rumano. Después de una hora de martilleo, los batallones de fusileros avanzaron sobre las filas de rumanos e italianos.
  • Ofensiva Alemana

    La ofensiva empezó el 12 de diciembre y el día 16, pero cuando estaban a unos 50 km, fue detenida por el segundo ejército de la Guardia, que destruyó la principal fuerza de ataque nazi, compuesta por más de 400 tanques. La detención significó que los soviéticos le atacaran con todo y lo hicieran retroceder 200 km. El ataque, que fue llevado a cabo por la sexta división blindada, de manera implacable al comienzo, se vio amenazado por otro contraataque ruso en la retaguardia, por lo cual se decidi
  • Paulus Necesita de Soldados

    Paulus Necesita de Soldados
    El 18 de diciembre Paulus inspeccionó su frente y comprobó que la moral combativa y el estado físico general de sus hombres lentamente se desintegraba. Se impuso un riguroso racionamiento para intentar pasar el invierno. Paulus, quien era admirador incondicional de Hitler, se dio cuenta que para el Führer el 6° Ejército, o lo que quedara de él, era poco menos que una pieza sacrificable en el juego de la guerra. La vida de los soldados no tenía la menor importancia para él.
  • Der Kessel

    Der Kessel
    En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado, no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad. Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel»
  • Ultimátum rechazado

    Ultimátum rechazado
    Se presentaron dos oficiales del Ejército Rojo en la línea occidental del frente alemán con un ultimátum de la Stavka para Paulus. Si dicho ultimátum no se aceptaba, los soviéticos lanzarían una ofensiva final contra el Kessel al día siguiente. El ultimátum fue rechazado. Las penurias se multiplicaron en el 6° Ejército Alemán, las epidemias diezmaban los soldados, la disciplina ya no existía y el hambre era tan atroz que los alemanes sacrificaron caballos, perros y ratas para poder alimentarse.
  • Period: to

    Rendición

    Un aviso le llegó el 30 de enero de parte de Hitler a Paulus: le sugería que se suicidara ya que le había nombrado Mariscal de Campo y bajo las órdenes de Hitler ningún Mariscal se podría entregar vivo al enemigo. Un tanque ruso se acercó al cuartel general de Paulus, en el que venía un intérprete que había sido enviado por Paulus, el mayor Behr. El 31 de enero por la mañana, Paulus se rendía con cerca de 90.000 soldados, los restos de un ejército de 250.000 hombres. Sólo volvieron a Alemania 5.