-
Mediante el uso de la fuerza militar, la eliminación permanente de lo que se percibía como amenaza comunista hacia Alemania, y la confiscación de importantes tierras dentro de las fronteras soviéticas para establecer asentamientos alemanes a largo plazo habían sido una política central del movimiento nazi
-
Adolf Hitler siempre había considerado el pacto alemán soviético de no agresión firmado como una maniobra táctica y temporal.
-
Apenas semanas después de la conquista alemana de Francia y los Países Bajos, Hitler decidió atacar a la Unión Soviética durante el año siguiente.
-
Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.
-
Con 134 divisiones con máxima capacidad de lucha y 73 divisiones más para el despliegue detrás del frente, las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética antes de que se cumplieran dos años de la firma del pacto alemán-soviético.
-
El éxito obtenido en el frente militar y en el asesinato de los judíos soviéticos contribuyó a la decisión de Hitler de deportar a los judíos alemanes a la Unión Soviética ocupada, comenzando así lo que se llamaría la política de "Solución final": la aniquilación física de los judíos europeos.