-
Surge cuando el cristianismo comienza a expandirse , inicialmente de forma clandestina. Se caracteriza por una gran influencia romana y el uso de símbolos cristianos.
Principales movimientos: Arte de las catacumbas, Arte Basilical -
Nace con la creación de Constantinopla y se da en un periodo de transición luego de un gran acontecimiento, como fue la caída del Imperio Romano de Occidente. Se caracteriza por ser un arte religioso y jerárquico.
Principales movimientos: Imponente arquitectura y mosaicos durante el periodo Justiniano. -
Surge de todos los estilos que surgieron desde la coronación de Carlomagno. Es reconocida por ser una etapa en la cual la arquitectura era más bien sencilla.
-
Tras una gran estabilización en Europa, surge el arte románico. Agrupó los diversos estilos que habían surgido en años anteriores. Fue considerado el primer estilo internacional.
Tuvo dos etapas marcadas, dentro de las cuales se puede observar dos estilos con diferencias marcadas: Grandes iglesias y esculturas simbólicas por un lado, y luego, un marcado estilo austero y de pobreza. -
Se da junto con el resurgimiento de las ciudades, el crecimiento de la burguesía y las universidades, así también como surgieron nuevas ordenes cristianas.
Se caracterizó por su imponente arquitectura de grandes alturas, aunque llegando al final, se optó por formas más complejas.