Images

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA HISTÓRICA

  • 2600 BCE

    Preclásico

    Preclásico
    Se caracteriza porque es durante este periodo cuando se crearon y comenzaron a tomar forma las características básicas de las sociedades mesoamericanas.
  • Period: 2500 BCE to 1200 BCE

    Preclásico temprano

    Durante este periodo se dieron cambios fundamentales en la
vida de los grupos humanos, los que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos. Entre esos cambios están la adopción de la agricultura como medio de subsistencia principal y el establecimiento de aldeas.
    Seguirían después prácticas como la fabricación de cerámica y el desarrollo de rasgos asociados a la organización social, la que paulatinamente sería cada vez más compleja.
  • Period: 1200 BCE to 400 BCE

    Preclásico medio "El fenómeno del Olmeca"

    Se trata de una etapa en la que la complejidad social alcanzaría altos niveles, principalmente con la cultura olmeca. En ese entonces cristalizan las tendencias en curso durante los más de mil años de la época previa.
    La estratificación social, el gobierno legitimado por ritos públicos y la cosmovisión, entre otros aspectos, adquieren las características esenciales que se encontrarán entre las sociedades mesoamericanas en adelante.
  • Period: 400 BCE to 200 BCE

    Preclásico tardío

    El Preclásico Tardío se caracteriza por la aparición en la Cuenca de México de los elementos básicos de las urbes con poder regional. En este periodo, Cuicuilco surge como la primera urbe de la cuenca, y se da su posterior destrucción por el volcán Xitle y el ascenso de Teotihuacan, sitio en el que para finales de este periodo se construía la Calzada de los Muertos y las pirámides del Sol y de la Luna.
  • Period: 400 BCE to 200 BCE

    El cuicuilco

    La gran importancia y el impacto cultural de estas megalópolis en el mundo prehispánico, y la presencia en distintas épocas del Altiplano de una gran ciudad-Estado que dominó cultural y socialmente no sólo esta vasta región, sino que tuvo influencia prácticamente en toda Mesoamérica.
  • Period: 400 BCE to 200 BCE

    El cuicuilco

    Esto se debe, por una parte, a un entorno geográfico rico y con un largo desarrollo cultural, aunque no tan abundante y diverso como el trópico húmedo, pero que al presentar menos obstáculos a las comunicaciones hizo posible las conquistas y el comercio con otras regiones, necesarios para sostener un crecimiento y dimensiones como el que alcanzaron las ciudades citadas, situación que se presenta ya en Cuicuilco y se consolida en Teotihuacan.
  • 200 BCE

    organización Económica, política, religiosa y social (Maya)

    organización Económica, política, religiosa y social (Maya)
  • Period: 200 BCE to 200 BCE

    Organización social

    Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa'.
  • Period: 200 BCE to 200 BCE

    Organización Económica

    La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se
    utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.
  • Period: 200 BCE to 200 BCE

    Organización política

    Los mayas nunca constituyeron un estado unificado. Se originaron en ciudades independientes entre sí. Su autoridad máxima fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado.
    Esta cultura fue esencialmente religiosa y por esa razón en sus ciudades construyeron grandes y hermosos templos escalonados destinado al culto religioso.
    Entre las ciudades importantes están Mazapán, Copán y Uxmal.
  • Period: 200 BCE to 200 BCE

    Organización religiosa

    Los antiguos mayas poseían dioses bacales correspondientes a los cuatro puntos cordinales y a los dioses que comienzan alternativamente en cada año cuaternio.
    Es probable que creyeron en un gran dios creador, conservador y bienhechor, que tal vez corresponda al Nochochacyon o abuelo, de los lacandones. Nacido de dos flores la chocnicte y la cocnite, esta por encima de las demás dioses y en continua lucha con hopitern dios malo, encarnado en forma de serpiente, que al fin del mundo será vencido.
  • 190 BCE

    organización religiosa, social, económica y política (zapoteca)

    organización religiosa, social, económica y política (zapoteca)
  • Period: 190 BCE to 190 BCE

    Organización política

    Los pueblos zapotecas se caracterizaron por el desarrollo militar que permitió expandir su cultura, bajo el mando de una monarquía-religiosa, Las ciudades más importantes de esta civilización fueron Monte Albán, Yagul, Teotitlán y Zaachila, que lograron dominar a través de los vínculos comerciales con los vecinos olmecas y por la conquista militar y captura de gobernantes rivales de pueblos cercanos.
  • Period: 190 BCE to 190 BCE

    Organización social

    Los zapotecas tenían una estructura social piramidal compuesta por: • Los gobernantes. Representaban la cúspide, integrada por nobles y sacerdotes.
    • La elite. Integrada por los guerreros, caciques y funcionarios del gobierno.
    • Los comerciantes. Formaban parte del resto de la población solo que, contaban con algunos pocos privilegios.
    • La población. Integraban el estrato más bajo y mayoritario, conformado por los campesinos, artesanos y esclavos.
  • Period: 190 BCE to 190 BCE

    Organización económica

    La economía de la cultura zapoteca se basaba en actividades agropecuarias y, en menor medida, en la caza, tanto para la subsistencia como para el comercio con otros pueblos.
    Para el desarrollo de la agricultura aplicaron sus conocimientos en arquitectura e ingeniería a través de la construcción de terrazas artificiales en las laderas de los valles, ubicadas de manera escalonada. De este modo, proveían de agua a las tierras cultivadas.
  • Period: 190 BCE to 190 BCE

    Organización religiosa

    La cultura zapoteca practicaba la religión politeísta, es decir, que creía en múltiples dioses como Tlatlauhaqui (dios del sol y de los astros), Cocijo (dios del trueno), Pitao Cozobi (dios del maíz) y Coqui Bezelao (dios de los muertos). Sin embargo, adoraban a un dios mayor y rector llamado Totec.
    Los zapotecas creían en las supersticiones, siendo la más común la denominada el “Nahualismo”. Consistía en colocar cenizas en la choza de cada recién nacido.
  • 180 BCE

    organización económica, política, religiosa y social (Teotihuacana)

    organización económica, política, religiosa y social (Teotihuacana)
  • Period: 180 BCE to 180 BCE

    Organización política

    La cultura teotihuacana se regía teocráticamente, es decir, a través del gobierno de sus líderes religiosos. Esto implica una élite gobernante militar y religiosa, cuyo cacicazgo se ejercía a través del conocimiento científico-religioso de la cultura y de ritos frecuentes que mantenían cohesionado el orden social.
  • Period: 180 BCE to 180 BCE

    Organización social

    La sociedad de esta cultura era elitista: se jerarquizaba a través de clases bien diferenciadas, con la nobleza militar en la cima, seguidos de una casta de funcionarios y sacerdotes de origen también aristocrático, encargadas de la administración urbana y poblacional. En último lugar estaba el estrato de los agricultores, artesanos y comerciantes.
  • Period: 180 BCE to 180 BCE

    Organización Económica

    La economía teotihuacana era fundamentalmente agrícola, con mucho intercambio comercial con las culturas vecinas durante su apogeo. El frijol, el maíz, el amaranto, los pimientos, tomates y cereales eran cultivados en terrazas mediante regadío, aunque este método se muestra insuficiente para sostener una metrópoli tan grande como prometió ser Teotihuacán en sus momentos cumbres.
  • Period: 180 BCE to 180 BCE

    Organización religiosa

    La mitología teotihuacana era similar a la de otros pueblos precolombinos de la zona: politeísta, con fuerte herencia de culturas anteriores (y legado a las posteriores).
    Rendían culto a la serpiente emplumada, Quetzalcóatl; al dios de la lluvia y la siembra, Tlaloc; al dios del fuego, Huehuetéotl; al dios del cielo y la tierra, Tezcatlipoca; y sus ritos a menudo involucraban sacrificios, tanto humanos como animales.
    Sus animales sagrados eran el búho, el puma, el águila, la serpiente.
  • 200

    Clásico

    Clásico
    El Periodo Clásico de América corresponde al cuarto periodo en que se divide la Prehistoria de América para efectos de estudio. Se trata de la era de esplendor de las civilizaciones más destacadas del continente, especialmente en Mesoamérica, como la Maya.
  • Period: 200 to 600

    Clásico temprano

    A la vez que Teotihuacan alcanza su apogeo y domina el Centro de México, en otras regiones surgen varias ciudades también de gran tamaño, como Cholula, Monte Albán y Tikal, en buena medida a consecuencia de un notable crecimiento demográfico.
    Algunas de esas ciudades llegaron a tales dimensiones y complejidad que no sólo se convirtieron en los centros dominantes de sus regiones inmediatas, sino que establecieron diversos tipos de relaciones entre sí.
  • Period: 400 to 900

    Clásico tardío

    El fin del Clásico se halla marcado por varios hechos, entre ellos,la caída de los centros que habían ganado relevancia tras el declive teotihuacano, el abandono de la mayor parte del norte mesoamericano, el colapso de las ciudades mayas de las Tierras Bajas del centro y el sur, y un importante conjunto de migraciones que daría como resultado la fundación de Tula.
  • Period: 600 to 900

    Clásico tardío

    A la caída de Teotihuacan se transformó radicalmente el entramado político del área central, mientras que en la zona maya se vivió un esplendor sin paralelo en las épocas siguientes. En varias regiones, como el Occidente, el Golfo y Oaxaca, ocurren importantes desarrollos.
  • 900

    Posclasico

    Posclasico
    El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana.
  • Period: 900 to 1200

    Posclasico temprano

    Esta etapa se distingue por aspectos como la caída definitiva de las ciudades del Clásico, la hegemonía tolteca y los movimientos migratorios. Aunque la guerra era una práctica generalizada desde épocas anteriores, en el Posclásico Temprano alcanzó nuevas dimensiones y de hecho se conformó un nuevo grupo social: los guerreros.En algunas regiones el cambio fue de tal magnitud, que se encontraban prácticamente abandonadas, como la zona maya, o en proceso de serlo, como el norte mesoamericano.
  • Period: 1200 to 1521

    Posclasico tardío

    En esta fase el territorio mesoamericano se había reducido notablemente. Tal vez a consecuencia de fuertes cambios climáticos, los asentamientos sedentarios de la zona norte habían sido abandonados, y en el Posclásico Tardío esa región estaba habitada por grupos nómadas a los que se llamaba chichimecas. En el ámbito mesoamericano, en tanto, como había sucedido en el periodo anterior, los aspectos militares y comerciales fueron factores fundamentales en la integración de las distintas regiones.
  • Period: 1200 to 1521

    Posclasico tardío

    El territorio mesoamericano se habían reducido notablemente. Tal vez a consecuencia de fuertes cambios climáticos, los asentamientos sedentarios de la zona norte habían sido abandonados, y en el Posclásico Tardío esa región estaba habitada por grupos nómadas a los que se llamaba chichimecas. En el ámbito mesoamericano, en tanto, como había sucedido en el periodo anterior, los aspectos militares y comerciales fueron factores fundamentales en la integración de las distintas regiones.
  • 1201

    principales culturas del posclásico y sus características

    principales culturas del posclásico y sus características
  • Period: 1201 to 1201

    Características Económicas del posclásico

    La economía del Posclásico se basó en la agricultura como principal sustento que, además, resultaba una actividad influenciada por las creencias religiosas. Sus habitantes creían que la fertilidad de la tierra y la productividad de las cosechas dependía de la influencia de los dioses.
  • Period: 1201 to 1201

    Cultura Maya

    Fueron una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, con una cultura compleja y sofisticada. La organización social consistía en diferentes ciudades independientes bajo el dominio de una élite de militares y sacerdotes. Los mayas crearon un sistema numérico y fueron capaces de realizar complejos cálculos astronómicos.
  • Period: 1201 to 1201

    Cultura Azteca

    Fueron un Estado militarista bajo el dominio de un riguroso gobernante semidivino, junto con militares y sacerdotes. La sociedad estaba conformada por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Los aztecas desarrollaron un sistema educativo sin precedentes, debido a los avances en la escritura y en las matemáticas.
  • Period: 1201 to 1201

    Cultura Inca

    Formaron el imperio más grande de América precolombina. El gobierno era de tipo monárquico y teocrático, a cargo de “el Inca”, junto con los sacerdotes y fuerzas armadas. Poseían una administración ejemplar y organizada, con gran control de los registros de la población, de impuestos y recursos. La sociedad estaba conformada por artesanos, campesinos y esclavos.
  • Period: 1201 to 1201

    Culturas precolombinas

    Las culturas precolombinas del período Posclásico alcanzaron sofisticados conocimientos de astronomía, de matemática, de técnicas agrícolas, de trabajo de los metales (como el oro, plata y cobre) y de escritura. Crearon calendarios de gran precisión y construyeron imponentes centros arquitectónicos urbanos, como Tenochtilán, en la actual Ciudad de México.
  • 1492

    Invasión Europea

    Invasión Europea
  • Period: 1493 to 1493

    Invasión Europea

    La invasión europea a América comenzó con la llegada de los españoles en 1492, momento en el que se encontraron con un continente habitado por diferentes civilizaciones, entre las más importantes, mayas, incas y aztecas. Los españoles establecieron la primera colonia europea en la actual isla dividida en dos países, Haití y República Dominicana.
  • Period: 1494 to 1494

    Invasión Europea

    Se estableció el fin de la Edad Media. A partir del 1500 se desarrolló la Edad Moderna como consecuencia del encuentro del viejo mundo, conformado por Europa, Asia y África, y el nuevo mundo, conformado por América.
    Entre 1519 y 1521 los europeos volvieron al continente americano con el objetivo de dominar a las civilizaciones mesoamericanas y llevaron a cabo las conquistas más significativas, en principio, de las civilizaciones ubicadas en los territorios de México.
  • 1521

    Llegada de los Españoles

    Llegada de los Españoles
  • Period: 1522 to 1522

    Conquista de México

    La conquista de México fue un gran acontecimiento de 1521 en el que el pueblo mexicano fue sometido por un reducido grupo de españoles que contó con el apoyo de una importante alianza de pueblos indígenas.
  • Period: 1522 to 1522

    El rol de Hernán cortéz

    Hernán Cortés fue el español que lideró la conquista del Imperio mexica y su rol fue crucial, ya que persuadió y obligó a varios pueblos originarios a que se unieran en su lucha armada contra el Imperio azteca.
    Cortés abandonó sus estudios universitarios en España, se embarcó hacia Cuba para servir al gobernador Diego Velázquez de Cuéllar y a los 33 años de edad era un próspero agente militar. A partir de entonces, no se detuvo en su afán de conquistar territorios y tesoros del nuevo continente.
  • Period: 1522 to 1522

    Características

    La conquista de México se caracterizó por ser un ataque sangriento de extrema violencia encomendado por Cortés, quien logró su objetivo mediante diversas estrategias:
    Desobedeció las órdenes de su superior, el gobernador Velázquez.
    Estableció alianzas con algunos pueblos indígenas que estaban en contra del poder azteca.
    Forzó a otros pueblos indígenas a combatir junto a él a los aztecas.
    Forzó a su tropa española a quedarse a luchar, tras perforar sus barcos.
  • Period: 1522 to 1522

    El objetivo de cortéz

    El objetivo de Cortés era invadir por la fuerza los territorios aztecas llevando a cabo reiteradas batallas para desestabilizar el poder del gobernador Moctezuma de la capital Tenochtitlán. Moctezuma terminó por ofrecerle oro a Cortés a modo de estrategia para negociar, pero eso alimentó aún más la codicia del español que, además de invadir los territorios mexicas, quiso quedarse con sus tesoros.
  • Period: 1523 to 1523

    La muerte de Moctezuma

    La muerte del gobernador azteca Moctezuma terminó por consagrar la conquista española. Fue consecuencia de los reiterados ataques por parte de los españoles que el pueblo de Tenochtitlán se enfureció ante un discurso del gobernador en el que trataba de calmar la ira. El pueblo azteca lo apedreó y resultó gravemente herido. Murió tiempo después a causa de las heridas.
  • Period: 1523 to 1523

    ¿Que pasó después de la muerte de Moctezuma?

    Luego de la muerte de Moctezuma, Cortés y sus soldados se refugiaron en el palacio del difunto líder azteca. Ejecutaron a los nobles que se encontraban bajo su poder, una vez que no les resultaban más útiles. Así comenzó un período de colonización de México que duró desde 1521 hasta 1821.
  • 1530

    Termino de la guerra

    Termino de la guerra
    A pesar de la resistencia mexica que no se rindió hasta el último instante posible, los españoles contaban con superioridad tecnológica (pólvora, perros, caballos, armadura) y táctica, así como con la alianza de diversos pueblos indígenas tributarios del Imperio Mexica, que vieron en los recién llegados la oportunidad de saldar sus cuentas con sus opresores locales.
  • Period: 1535 to 1535

    Fundación del virreinato

    El Virreinato de la Nueva España se fundó catorce años después de la caída de Tenochtitlán y fue edificado sobre las ruinas mismas de la civilización azteca. Fue regida a lo largo de su historia por 62 Virreyes, siendo el primero Antonio de Mendoza y Pacheco, quien asumió el cargo en 1535. El período previo había sido gobernado por el propio Cortés, autoproclamado Capitán General de la Nueva España.
  • Period: 1536 to 1535

    Expansión del virreinato

    Su territorio total fue enorme, abarcando lo que es actualmente México, junto con los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de otros estados norteños, así como parte al sur de la actual Canadá, la totalidad de Centroamérica, las islas de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guadalupe, y también las Filipinas, las Carolinas y las Marianas.
  • Period: 1536 to 1536

    Organización política - Territorial

    El Virreinato de la Nueva España era tan extenso que requería una división política en dos unidades: reinos y capitanías generales.
    Reinos. Nueva España (diferente al Virreinato como tal), Nueva Galicia, Guatemala, Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León, Nuevo México, Nueva Extremadura y Nuevo Santander.
    Capitanías generales. Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.
    Estas divisiones territoriales y administrativas eran regidas por un Presidente Gobernador o un Capitán General.
  • Period: 1536 to 1536

    Sociedad Colonial

    La sociedad de la colonia distinguía entre sus ciudadanos en base a un criterio, ante todo, racial.
    La población indígena, de por sí diezmada tras la conquista y el esparcimiento de nuevas enfermedades para las cuales los locales carecían de defensas (tuberculosis y viruela), integró un peldaño muy bajo en la nueva pirámide social, aunque no tan bajo como el de los negros, Por encima de todo estaban los blancos, provenientes de Europa, y posteriormente los blancos nacidos en suelo americano.
  • Period: 1537 to 1537

    Mestizaje y castas

    Blancos peninsulares. Blancos nacidos en Europa, que eran dueños de las tierras y ocupaban la más alta jerarquía política. Sólo ellos podían ser nombrados para cargos públicos.
    Blancos criollos. Blancos nacidos en América. Eran también de la clase pudiente, pero no contaban con los beneficios de los peninsulares y tenían moderado acceso al poder político.
    Mestizos. Descendientes de la unión de blanco con india. De las clases no blancas, eran los que mejor posicionados estaban.
  • Period: 1537 to 1537

    Económia

    La economía colonial en México era de tipo extractivista, como en todo el continente de la época. Sobre todo los yacimientos minerales recién descubiertos en el Norte mexicano, que a su vez impulsaron el crecimiento de obras y la expansión agrícola.
    Sin embargo, casi todo lo obtenido era despachado a Europa a través de los puertos de Veracruz y Acapulco, parte de una red comercial que llevaba los productos filipinos a América y luego a la península.
  • Period: 1538 to 1538

    Envangelizacion

    Parte del sistema de opresión y control que la colonia impuso a las poblaciones indígenas, consistió en despojarlos de su idioma y sus tradiciones, tenidas por paganas y heréticas.
    Así, se les impuso la religión católica y con ella las normativas sociales y éticas de la sociedad española, con las cuales pensaron ganar almas para la Iglesia Católica, dado que los indios, a diferencia de los negros, eran considerados seres humanos, aunque deficientes.
  • Fin de la colonia

    Fin de la colonia
    La invasión de España por los franceses y la salida de Fernando VII del trono produjeron el vacío de poder propicio para el alzamiento militar de las colonias, lo que en el caso de la Nueva España se inició en 1810 con el Grito de Dolores. Esto condujo a una larga Guerra de Independencia que culminó en 1821 con el reconocimiento de la independencia mexicana por parte de último virrey.