INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS EN LATINOAMERICA (XIX - XX)

  • ARGENTINA.

    ARGENTINA.
    Intervención Militar y Política.
    Desembarco en las Islas Malvinas. Saqueo y destrucción de la colonia Luis Vernet. El proceso culminará con la ocupación británica.
  • MÉXICO.

    MÉXICO.
    Intervención Política.

    Expansión territorial de EEUU. Tras la creación de la República de Texas se apropia de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma (se conoce como Cesión Mexicana). México pierde más del 55% de su territorio de entonces.
  • NICARAGUA.

    NICARAGUA.
    Intervención Militar.
    La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. Posteriormente, el filibustero estadounidense William Walter –a saldo de los banqueros- invade Nicaragua y después El Salvador y Honduras, proclamándose presidente de estas naciones, restaurando la esclavitud.
  • CUBA.

    CUBA.
    Intervención Militar.
    Las fuerzas ocupantes de EE.UU. en Cuba imponen la intervencionista Enmienda Platt en la Constitución de la nueva República, mediante la cual se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que creyera conveniente.
  • PANAMÁ.

    PANAMÁ.
    Intervención Política - Cultural.
    El presidente T.Roosevelt y la Compañía Nueva del Canal fuerzan la separación de Panamá de Colombia en 1903. La nueva República nace entre sobornos de los accionistas norteamericanos que amasan fabulosas ganancias. A principios de noviembre EEUU envía varias cañoneras para “tomar el Istmo”.
  • HAITÍ.

    HAITÍ.
    Intervención Militar y Política.
    Los marines desembarcaron en Puerto Príncipe, la ocupación se prolongó hasta 1934. Representantes de los Estados Unidos ejercían el poder de veto sobre todas las decisiones gubernamentales en Haití. El gobierno de EE.UU. desmanteló el sistema constitucional, reanudó el reclutamiento de trabajo para la construcción de carreteras, y estableció la Guardia Nacional que gobernó el país con gran violencia tras la salida de la infantería de marina norteamericana.
  • PUERTO RICO.

    PUERTO RICO.
    Intervención Militar.
    Con los antecedentes de la masacre de Ponce en marzo de 1937, y tras la revolución nacionalista de 1950, los Estados Unidos declararon la ley marcial. El pueblo de Jayuya fue atacado por aviones bombarderos y en tierra por artillería. EE.UU. ordena el despliegue de la Guardia Nacional a fin de aplastar el movimiento.
  • GUATEMALA.

    GUATEMALA.
    Intervención Militar y Política.
    Golpe de Estado organizado por la CIA contra el presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz. Se instaura una feroz dictadura donde los militares entrenados para la tortura en la Escuela de las Américas mantienen al país bajo una losa de violencia y represión. Más de 150.000 personas perdieron la vida.
  • BRASIL.

    BRASIL.
    Intervención Política.

    La CIA orquesta una amplia campaña de propaganda contra el presidente Joao Goulart, que culmina en un golpe de Estado. Goulart había iniciado una serie de reformas limitando las ganancias de las empresas transnacionales y nacionalizando algunos sectores estratégicos. Tras el golpe, comenzó una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en 1985. La represión, encarcelamiento y muerte de sindicalistas y activistas de izquierda fue constante.
  • CHILE.

    CHILE.
    Intervención Política y Económica.
    Golpe de Estado del general Pinochet con apoyo directo de la CIA y el gobierno de Estados Unidos. Muere el presidente Salvador Allende y se instaura una cruel y sangrienta dictadura. En los primeros años, al menos 3.200 personas fueron asesinadas, 28.000 torturadas y decenas de miles se exilaron.
  • VENEZUELA.

    VENEZUELA.
    Intervención Militar, Política y Económica.
    Se lleva a cabo un golpe de Estado con el apoyo del gobierno de EEUU y otros como España. Gracias a la intervención del pueblo, el presidente Chávez es capaz de recuperar el control unos días más tarde. Desde entonces, cientos de acciones desestabilizadoras siguen ocurriendo con el apoyo de las oligarquías locales. El apoyo económico y diplomático a sectores violentos no se esconde.
  • HONDURAS.

    HONDURAS.
    Intervención Política.
    En una maniobra orquestada, la Suprema Corte de Justicia mandó destituir al gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya. El omnímodo poder militar, entrenado en la tristemente célebre Escuela de las Américas, se apresuró a cumplir su papel. Una campaña de represión se abatió sobre la resistencia que siguió. Los EE.UU. se niegan a reconocer el golpe y socavan todos los esfuerzos para restaurar la democracia.
  • COLOMBIA.

    COLOMBIA.
    Intervención Militar y Política.
    EE.UU. anuncia el despliegue de fuerzas militares en siete bases militares en Colombia para llevar a cabo operaciones globales en toda América del Sur. El Congreso de EE.UU. aprueba ayudas militares y policiales por valor de 1.300 millones de dólares. Más de un millón de campesinos se han visto obligados a salir de las zonas rurales a causa de la política de tierra quemada de las fuerzas militares y paramilitares.