Interacción Gravitatoria.

  • 310 BCE

    Aristarco de Samos

    Aristarco de Samos
    Propuso la única teoría Heliocéntrica de esa época. El único trabajo de Aristarco que ha sobrevivido hasta el presente, De los tamaños y las distancias del Sol y de la Luna, se basa en una cosmovisión geocéntrica. Sabemos por citas, sin embargo, que Aristarco escribió otro libro en el cual avanzó una hipótesis alternativa del modelo heliocéntrico.
  • 100

    Ptolomeo de Alejandría

    Ptolomeo de Alejandría
    Fue el que propuso una teoría que explicaba muchos movimientos astrales como un conjunto de esferas donde los astros se movían en un conjunto de circunferencias llamadas epiciclos y deferentes.
  • Feb 19, 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Fue un monje astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
  • 1543

    De revolutionibus orbium coelestium

    De revolutionibus orbium coelestium
    Es la obra fundamental del astrónomo Nicolás Copérnico, donde expone su teoría heliocéntrica. Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543, dedicándola al papa Paulo III.
    Copérnico pensaba que el sistema ptolemaico era demasiado complicado, y quería proponer un modelo alternativo más simple y correcto.
  • Dec 14, 1546

    Tycho Brahe

    Tycho Brahe
    Fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Tras la muerte de Brahe las medidas sobre la posición de los planetas pasaron a posesión de Kepler, y las medidas del movimiento de Marte, en particular de su movimiento retrógrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas. Posteriormente, estas leyes sirvieron de base a la ley de la gravitación universal de Newton.
  • Dec 27, 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
  • Primera ley de Kepler

    Primera ley de Kepler
    Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
  • Segunda ley de Kepler

    Segunda ley de Kepler
    El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol.
  • Tercera ley de Kepler

    Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la distancia del mayor de su órbita elíptica.
    T^2/a^3 = C = constante
    Donde, "T" es el período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), "a" la distancia media del planeta con el Sol y C la constante de proporcionalidad.
    Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y el sol.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica
  • Philosophiæ naturalis principia mathematica

    Philosophiæ naturalis principia mathematica
    Es una obra publicada por Isaac Newton donde recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Este trabajo marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la historia. En ella propuso una teoría que explicaba el movimiento de los astros y lo más importante de todo, conectó las interacciones de ese mundo celeste con las que se observaban en el mundo terrestre.