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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Period: 1232 to 1315

    RAZONAMIENTO FORMAL

    RAMÓN LLUL DESARROLLA SUS MAQUINAS LÓGICAS.
  • PRIMER CALCULADOR

    PRIMER CALCULADOR
    PASCAL INVENTA LA PRIMER CALCULADORA MECÁNICA.
  • LEIBNIZ MULTIPLICADORA MECÁNICA.

    LEIBNIZ MULTIPLICADORA MECÁNICA.
    SE UTILIZÓ COMO EL MOTOR DE CÁLCULO DE UNA CLASE DE CALCULADORAS MECÁNICAS. INVENTADO POR LEIBNIZ EN 1672, FUE UTILIZADO DURANTE TRES SIGLOS POR LOS MIEMBROS DE LA COMPUTACIÓN, HASTA LA LLEGADA DE LA CALCULADORA ELECTRÓNICA A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1970.
  • CALCULADORA ANALÍTICA

    CALCULADORA ANALÍTICA
    LA MÁQUINA ANALÍTICA ES EL DISEÑO DE UN COMPUTADOR MODERNO DE USO GENERAL REALIZADO POR EL PROFESOR BRITÁNICO DE MATEMÁTICACHARLES BABBAGE, QUE REPRESENTÓ UN PASO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA. FUE INICIALMENTE DESCRITA EN 1837, AUNQUE BABBAGE CONTINUÓ REFINANDO EL DISEÑO HASTA SU MUERTE EN 1871.
  • SE INVENTA LA VÁLVULA DE VACIÓ

    SE INVENTA LA VÁLVULA DE VACIÓ
  • PRIMER JUEGO POR COMPUTADORA DE LA HISTORIA.

    PRIMER JUEGO POR COMPUTADORA DE LA HISTORIA.
    EL AJEDRECISTA FUE UN AUTÓMATA CONSTRUIDO EN 1912 POR LEONARDO TORRES QUEVEDO. HIZO SU DEBUT DURANTE LA FERIA DE PARÍS DE 1914, DONDE GENERÓ GRAN EXPECTATIVA Y DIO LUGAR A UNA EXTENSA MENCIÓN EN LA REVISTA SCIENTIFIC AMERICAN SUPPLEMENT CON EL TITULAR: "TORRES AND HIS REMARKABLE AUTOMATIC DEVICE" ("TORRES Y SU EXTRAORDINARIO DISPOSITIVO AUTOMÁTICO") EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1915.
    SE LO CONSIDERA EL PRIMER JUEGO POR COMPUTADORA DE LA HISTORIA.
  • MÁQUINA DE TURING

    MÁQUINA DE TURING
    PUEDE SIMULAR UNA MÁQUINA DE TURING ARBITRARIA EN LA ENTRADA ARBITRARIA. LA MÁQUINA UNIVERSAL ESENCIALMENTE LOGRA ESTO MEDIANTE LA LECTURA DE TANTO LA DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA A SER SIMULADA COMO TAMBIÉN LA ENTRADA MISMA DE SU PROPIA CINTA. ALAN TURING INTRODUJO ESTA MÁQUINA EN 1936-1937.
    EN TÉRMINOS DE COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL, UNA MÁQUINA UNIVERSAL DE TURING DE MÚLTIPLE CINTA SÓLO NECESITA SER MÁS LENTA POR UN FACTOR LOGARÍTMICO, COMPARADA CON LAS MÁQUINAS QUE SIMULA
  • 1 9 3 7 ALAN TURING

    1 9 3 7 ALAN TURING
    "NÚMEROS CALCULABLES"
  • Period: to

    APARECE LA INTELIGENCIA

    POCA PERSECUSIÓN
  • TRES LEYES DE LA ROBÓTICA

    TRES LEYES DE LA ROBÓTICA
    LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA DE ASIMOV APARECEN FORMULADAS POR PRIMERA VEZ EN 1942 EN EL RELATO EL CÍRCULO VICIOSO DE ASIMOV. EL AUTOR BUSCA SITUACIONES CONTRADICTORIAS EN LAS QUE LA APLICACIÓN OBJETIVA DE LAS TRES LEYES SE PONE EN TELA DE JUICIO PLANTEANDO A LA VEZ INTERESANTES DILEMAS FILOSÓFICOS Y MORALES QUE, EN ESTA COLECCIÓN, ROBOTS Y ALIENÍGENAS ESTÁN MÁS PRESENTES QUE NUNCA. LOS PRIMEROS ROBOTS CONSTRUIDOS EN LA TIERRA.
  • PRIMER ESTUDIO SOBRE LA IA.

    PRIMER ESTUDIO SOBRE LA IA.
    LA IMAGINACIÓN DE MCCULLOCH Y SUS CONOCIMIENTOS DE FISIOLOGÍA, MEDICINA Y PSIQUIATRÍA. DESARROLLÓ LA PRIMERA EXPLICACIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA DEL CEREBRO DE LA HISTORIA, UN MODELO NEURONAL FORMAL PARA EXPLICAR SU FUNCIONAMIENTO QUE RECOGIERON EN 'UN CÁLCULO LÓGICO DE LAS IDEAS INMANENTES EN LA ACTIVIDAD NERVIOSA '. ESTE ARTÍCULO, PUBLICADO EN 1943, ESTÁ CONSIDERADO UNO DE LOS ESTUDIOS FUNDADORES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
  • MODELO DE NEURONAS

    MODELO DE NEURONAS
    SE DESARROLLA EL MODELO DE NEURONAS POR MCCULLOCH
  • PRIMERA COMPUTADORA ENIAC

    PRIMERA COMPUTADORA ENIAC
    FUE UNA DE LAS PRIMERAS COMPUTADORAS DE PROPÓSITO GENERAL. ERA TURING-COMPLETA, DIGITAL, Y SUSCEPTIBLE DE SER REPROGRAMADA PARA RESOLVER “UNA EXTENSA CLASE DE PROBLEMAS NUMÉRICOS”. FUE INICIALMENTE DISEÑADA PARA CALCULAR TABLAS DE TIRO DE ARTILLERÍA DESTINADAS AL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN BALÍSTICA DEL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
  • LA PRIMERA MEMORIA RAM

    LA PRIMERA MEMORIA RAM
    LA PRIMERA MEMORIA RAM REAL BASADA EN UN TUBO DE RAYOS CATÓDICOS QUE DARÍA PASO A DISEÑOS MUCHO MÁS AVANZADOS.
    LA MÁQUINA FUE DISEÑADA POR FREDERIC C. WILLIAMS, TOM KILBURN Y GEOFF TOOTILL, PERO HUBO OTRAS PERSONAS QUE CONTRIBUYERON A SU DESARROLLO.
  • 'MANCHESTER BABY' EJECUTÓ EL PRIMER PROGRAMA ALMACENADO EN MEMORIA

    'MANCHESTER BABY' EJECUTÓ EL PRIMER PROGRAMA ALMACENADO EN MEMORIA
    AQUELLA MAÑANA DEL 21 DE JUNIO DE 1948 FUE ESPECIAL PARA LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA. LO FUE PORQUE POR PRIMERA VEZ UNA MÁQUINA GIGANTESCA LLAMADA 'MANCHESTER BABY' QUE OCUPABA TODA UNA HABITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VICTORIA DE MANCHESTER EJECUTÓ UN PROGRAMA INFORMÁTICO.
    LO IMPORTANTE DE AQUEL HITO FUE QUE ESE PROGRAMA ESTABA ALMACENADO EN MEMORIA. TODO FUNCIONÓ COMO ESPERABAN SUS CREADORES, Y 52 MINUTOS DESPUÉS TENÍAN EL RESULTADO TRAS 3,5 MILLONES DE CÁLCULOS.
  • ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

    ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
    EL TEST DE TURING ES UNA PRUEBA DE LA HABILIDAD DE UNA MÁQUINA PARA EXHIBIR UN COMPORTAMIENTO INTELIGENTE SIMILAR AL DE UN SER HUMANO O INDISTINGUIBLE DE ESTE. ALAN TURING PROPUSO QUE UN HUMANO EVALUARA CONVERSACIONES EN LENGUAJE NATURAL ENTRE UN HUMANO Y UNA MÁQUINA DISEÑADA PARA GENERAR RESPUESTAS SIMILARES A LAS DE UN HUMANO. EL EVALUADOR SABRÍA QUE UNO DE LOS PARTICIPANTES DE LA CONVERSACIÓN ES UNA MÁQUINA Y LOS INTERVINIENTES SERÍAN SEPARADOS UNOS DE OTROS.
  • Period: to

    PISTOLETAZO DE SALIDA

    COMIENZA LA CARRERA POR LA INTELIGENCIA.
  • SE INVENTA EL TRANSISTOR

    SE INVENTA EL TRANSISTOR
    EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1947, LOS FÍSICOS ESTADOUNIDENSES BARDEEN, BRATTAIN Y SHOCKLEY EMPEZARON A PONERLO EN MARCHA. RECIBIRÍAN EL PREMIO NOBEL POR ELLO. AUNQUE ELINVENTO "OFICIAL" DEL TRANSISTOR SE PRODUJO EN 1947, TUVO VARIOS ANTECEDENTES.
  • SE DESARROLLA EL LENGUAJE DE ALTO NIVEL

    SE DESARROLLA EL LENGUAJE DE ALTO NIVEL
    UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL SE CARACTERIZA POR EXPRESAR LOS ALGORITMOS DE UNA MANERA ADECUADA A LA CAPACIDAD COGNITIVA HUMANA, EN LUGAR DE LA CAPACIDAD CON QUE LOS EJECUTAN LAS MÁQUINAS.
    EN LOS PRIMEROS LENGUAJES, LA LIMITACIÓN ERA QUE SE ORIENTABAN A UN ÁREA ESPECÍFICA Y SUS INSTRUCCIONES REQUERÍAN DE UNA SINTAXIS PREDEFINIDA. SE CLASIFICAN COMO LENGUAJES PROCEDIMENTALES O LENGUAJES DE BAJO NIVEL. DESARROLLADO POR JONH MCCARTHY
  • 1 9 5 6

    1 9 5 6
    LA CONFERENCIA DE DARTMOUTH (EN INGLÉS: DARTMOUTH SUMMER RESEARCH PROJECT ON ARTIFICIAL INTELLIGENCE) ES EL NOMBRE DEL ENCUENTRO QUE TUVO LUGAR EN EL VERANO DE 1956 EN LA UNIVERSIDAD DARTMOUTH COLLEGE, UBICADA EN HANOVER, NUEVO HAMPSHIRE (ESTADOS UNIDOS), CONSIDERADO COMO EL EVENTO GERMEN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ESFERA O CAMPO DE ACTIVIDAD.
  • IA

    IA
    SE ACUÑA EL TERMINO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • Period: to

    ÉPOCA DE ORO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    SE PLANEA CONSTRUIR Y DESARROLLAR UNA MÁQUINA INTELIGENTE EN 20 AÑOS.
  • AJEDREZ ONLINE

    AJEDREZ ONLINE
    AJEDREZ LOS ÁLAMOS ES EL PRIMER PROGRAMA EN JUGAR ALGO PARECIDO AL AJEDREZ, DESARROLLADO POR PAUL STEIN Y MARK WELLS PARA LA COMPUTADORA MANIAC I. JOHN MCCARTHY INVENTA EL ALGORITMO DE BÚSQUEDA ALFA-BETA. SE CONVIERTE EN EL PRIMER PROGRAMA DE AJEDREZ EN USAR EL ALGORITMO DE BÚSQUEDA ALFA-BETA.
  • SIRI... ¿ELIZA?

    SIRI... ¿ELIZA?
    ELIZA ES UN PROGRAMA INFORMÁTICO DISEÑADO EN EL MIT ENTRE 1964 Y 1966 POR JOSEPH WEIZENBAUM. ELIZA FUE UNO DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS EN PROCESAR LENGUAJE NATURAL. EL MISMO PARODIABA AL PSICÓLOGO CARL ROGERS E INTENTABA MANTENER UNA CONVERSACIÓN DE TEXTO COHERENTE CON EL USUARIO.
  • OK GOOGLE

    OK GOOGLE
    EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DEL HABLA (RAH) O RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE VOZ ES UNA DISCIPLINA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. APARECE POR PRIMERA VEZ EN UN PROGRAMA DE COMPUTADORA PARA LA DECADA DE 1970.
  • PROGRAMACIÓN LÓGICA

    PROGRAMACIÓN LÓGICA
    LA APARICIÓN DE UN NUEVO NIVEL DE PROGRAMACIÓN MUESTRA POR PRIMERA VEZ SUS BENEFICIOS AL MUNDO DE LA INFORMÁTICA.
  • Period: to

    EL PRIMER INVIERNO

    NO SE CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS, SE RETIRAN FONDOS ECONÓMICOS.
  • MAPLE

    MAPLE
    SE DESARROLLA EL SOFTWARE DE CÁLCULO MÁS SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA MODERNA.
  • LA HABITACIÓN CHINA

    LA HABITACIÓN CHINA
    LA HABITACIÓN CHINA ES UN EXPERIMENTO MENTAL, PROPUESTO ORIGINALMENTE POR JOHN SEARLE Y POPULARIZADO POR ROGER PENROSE, MEDIANTE EL CUAL SE TRATA DE REBATIR LA VALIDEZ DEL TEST DE TURING Y DE LA CREENCIA DE QUE EL PENSAMIENTO ES SIMPLEMENTE COMPUTACIÓN. SEARLE SE ENFRENTA A LA ANALOGÍA ENTRE MENTE Y ORDENADOR CUANDO SE TRATA DE ABORDAR LA CUESTIÓN DE LA CONCIENCIA. LA MENTE IMPLICA NO SÓLO LA MANIPULACIÓN DE SÍMBOLOS.
  • Period: to

    LA NUEVA GENERACIÓN

    CON LA LLEGADA DE MAYOR CONOCIMIENTO, SE COMIENZA A OPERAR CON FONDO MILLONARIOS.
  • LA QUINTA OLA

    LA QUINTA OLA
    LA QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS, TAMBIÉN CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, FGCS (DE FIFTH GENERATION COMPUTER SYSTEMS), FUE UN PROYECTO HECHO POR JAPÓN QUE COMENZÓ EN 1982. SU OBJETIVO ERA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA CLASE DE COMPUTADORAS QUE UTILIZARÍAN TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL TANTO EN EL PLANO DEL HARDWARE COMO DEL SOFTWARE, USANDO EL LENGUAJE PROLOG AL NIVEL DEL LENGUAJE DE MÁQUINA Y SERÍAN CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS.
  • ATRIBUTOS INTELIGENTES

    DESARROLLADO POR FISCHLES
  • Period: to

    EL SEGUNDO INVIERNO

    FRACASA EL PROYECTO DE QUINTA GENERACIÓN. NUEVA CAÍDA DEL FINANCIAMIENTO, SE RETIRAN APOYOS GUBERNAMENTALES.
  • SE RESUELVE UN PROBLEMA MATEMÁTICO HASTA ENTONCES SIN SOLUCIÓN

    SE RESUELVE UN PROBLEMA MATEMÁTICO HASTA ENTONCES SIN SOLUCIÓN
  • DEEP BLUE UN NUEVO NIVEL

    DEEP BLUE UN NUEVO NIVEL
    DEEP BLUE FUE UNA SUPERCOMPUTADORA DESARROLLADA POR EL FABRICANTE ESTADOUNIDENSE IBM PARA JUGAR AL AJEDREZ. FUE LA PRIMERA QUE VENCIÓ A UN CAMPEÓN DEL MUNDO VIGENTE, GARY KASPÁROV, CON UN RITMO DE JUEGO LENTO. ESTO OCURRIÓ EL 10 DE FEBRERO DE 1996, EN UNA MEMORABLE PARTIDA. SIN EMBARGO, KASPÁROV GANÓ 3 Y EMPATÓ 2 DE LAS SIGUIENTES PARTIDAS, DERROTANDO A DEEP BLUE POR 4-2. EL ENCUENTRO CONCLUYÓ EL 17 DE FEBRERO DE 1996.
  • PERRITO ROBOT

    PERRITO ROBOT
    SE CONSTRUYEN LAS PRIMERAS MASCOTAS ROBOT
  • YO ROBOT

    YO ROBOT
    ES UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA ESTADOUNIDENSE PRODUCIDA EN 2004, DIRIGIDA POR ALEX PROYAS Y PROTAGONIZADA POR WILL SMITH. ESTÁ BASADA EN UN GUION DE JEFF VINTAR, TITULADO HARDWIRED.
    ALGUNAS IDEAS DE ASIMOV ACERCA DE LOS ROBOTS LA MÁS IMPORTANTE, LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA FUERON AÑADIDAS AL GUION DE VINTAR DESPUÉS DE QUE LOS PRODUCTORES ADQUIRIERON LOS DERECHOS SOBRE EL TÍTULO DEL LIBRO.
  • TRASCENDER, JOHNNY DEEP

    TRASCENDER, JOHNNY DEEP
    TRANSCENDENCE ES UNA PELÍCULA ESTADOUNIDENSE DE CIENCIA FICCIÓN Y SUSPENSO DE 2014 Y QUE SUPONE EL PRIMER TRABAJO COMO DIRECTOR DE WALLY PFISTER, EL DR. WILL CASTER ES UN INVESTIGADOR DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE TRABAJA PARA CREAR UNA MÁQUINA QUE POSEA CONSCIENCIA COLECTIVA Y AUTOSUFICIENTE. UN GRUPO EXTREMISTA QUE SE OPONE AL AVANCE TECNOLÓGICO LE MARCA EN SU PUNTO DE MIRA, PERO SUS ACCIONES NO HACEN SINO IMPULSARLE PARA LOGRAR SU OBJETIVO.