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Integración de la mujer en sociedad

  • Period: 1364 to 1430

    Christine de Pizan

    Nació en Italia en 1364. Tuvo una excelente educación y se convirtió en la primer mujer reconocida como escritora profesional en Europa.
    Tenía una gran capacidad para debatir (intercambiar ideas, pensamientos y opiniones), fue la primera mujer que se atrevió a escribir contra las ideas misóginas de la época. Escribió también sobre temas tabú, como la violación o la educación de las mujeres, además de reflexionar sobre por qué los hombres tienen y tenían una idea tan negativa de las mujeres.
  • 1405

    La ciudad de las damas

    La ciudad de las damas
    Christine de Pizan escribió el libro "La Ciudad de las Damas", una ciudad construida para todas las mujeres de mérito, las de ayer, hoy y mañana, edificada en la RAZÓN, DERECHURA Y JUSTICIA. En dicho libro descarga su indignación y rebate los argumentos de aquellos empeñados en demostrar la naturaleza no moral de las mujeres, ya que el cuerpo femenino era percibido como algo negativo o malo.
    Christine asegura que la historia de las mujeres sería diferente si no fueran educadas por hombres.
  • 1429

    Dechado sobre Juana de Arco

    Dechado sobre Juana de Arco
    En éste, Christine de Pizan, celebraba el valor y las cualidades de esta heroína coetánea que personificaba a la mujer que tanto había defendido. Es también un ejemplo de la paradoja: una condición humana que no se reconoce a las de su sexo, y el ejercicio pleno de los máximos derechos de que gozan los varones de su tiempo, hablar con voz propia, ocupar el territorio, físico y metafórico a la vez, y moverse por él con la misma libertad.
  • Period: to

    François Poullain de la Barre

    Fue un filosofo que defendía que la mente no tiene sexo y que las ideas sobre la inferioridad de la mujer eran solo prejuicios.
    Defiende también que los hombres y las mujeres deben tener el mismo conocimiento para que la sociedad progrese.
    Cuando Poullain tenía 21 años, escribió “La igualdad de los sexos”. La Barre tenía una versión crítica de la historia ya que afirmaba que esta mantiene, reproduce y legitima los procesos que someten, perjudican y transfieren prejuicios hacia las mujeres.
  • La igualdad de los sexos

    La igualdad de los sexos
    Poullain escribio el libro "La igualdad de los sexos" donde defiende el derecho a la educación de las mujeres y propone varias leyes
    que daban ventaja a las mismas (lo que hoy conocemos como discriminación positiva)
  • Period: to

    Olympe de Gouges

    Escribía textos revolucionarios y filosóficos, novelas y obras de teatro. Escribió más de 4 mil páginas, pero le acusaron de no saber escribir.
    En París, luchó por la abolición de la cárcel por deudas económicas, así como, la abolición de la esclavitud de las personas de color. También luchó por los derechos de las mujeres como el derecho al divorcio, a elegir la maternidad, y a tener voz en la política, motivos por los que fue percibida como una amenaza y finalmente guillotinada por sus ideas.
  • Period: to

    Mary Wollstonecraft

    Mary quería ser independiente sin tener que casarse. Desde los 19 a los 28 años probó todos los trabajos reservados a las jovencitas decentes. Fungió como maestra o dama de compañía, también abrió y dirigió una escuela para niñas en la que no había jefes, posteriormente trabajó como escritora y traductora en una editorial, donde conoció a los intelectuales más interesantes y críticos de la época en Londres.
    Mary escribió la “Vindicación de los derechos de la mujer”, mismo que fundó el feminismo
  • Period: to

    Gertrudis Bocanegra

    "Los ojos de la Independencia."
    Heroína de la independencia, con capacidad literaria, conciencia social, carisma y valor sirvió a los insurgentes hasta que fue hecha prisionera, juzgada y condenada y fusilada ya que no quiso dar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Los Cuadernos de Quejas no fueron tenidos en cuenta en la Asamblea Nacional, que publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano como una declaración solemne de los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre con el fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ese momento en principios simples e incontestables se dirigieran siempre al mantenimiento de la constitución y a la felicidad de todos
  • Period: to

    Cuadernos de quejas

    Se formaron 56 clubes republicanos femeninos. Estos clubes reclamaban la participación de las mujeres en la vida política.
    Como no podían participar en la vida política, las mujeres escribían sus quejas y enviaban estos cuadernos a la Asamblea Nacional, aunque nunca fueron tomados en cuenta. En estos cuadernos, las mujeres pedían: derecho a la educación; al trabajo y al sueldo; derechos en el matrimonio; fin de los malos tratos, de la prostitución y de los abusos dentro del matrimonio.
  • Period: to

    Revolución francesa

    Rebelión contra la aristocracia por derechos y un estado republicano. Los pilares de esta revolución, “libertad, igualdad y fraternidad" para todos, aunque en la practica, estos solo pertenecían a los hombres. Las mujeres se preguntaban por qué no se les reconocía como ciudadanas con los mismos derechos que a los hombres (ej., el derecho a la educación y a la propiedad). Se hablaba de igualdad universal y al mismo tiempo se consideraba inferiores a las mujeres, dando por resultado el feminismo
  • Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana

    Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana
    Olympe de Gouges escribe: "La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana". En esta nueva Declaración, Olympe de Gouges denuncia que los revolucionarios mentían cuando hablaban de derechos para todo el mundo porque no consideraban a las mujeres ni libres, ni iguales.
  • La vindicación de los derechos de la mujer

    La vindicación de los derechos de la mujer
    Mary Wollstonecraft escribe: "La vindicación de los derechos de la mujer". Este libro se considera la obra que fundó el feminismo porque defiende que las mujeres son iguales a los hombres por lo que tienen que ser independientes, tener su propio dinero y participar en la política así como estar en el Parlamento. Mary es la primera que habla de privilegios de los hombres. Dice que el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres no es un poder natural, sino un privilegio.
  • Period: to

    Represión

    Los hombres reaccionaron contra la lucha feminista de manera brutal dejando en claro que no iban a permitir la sublevación de las mujeres implementando medidas como el cierre de clubes femeninos, la prohibición de reuniones de más de 5 mujeres, el exilio, cárcel y muerte en guillotina a mujeres que destacaban por sus ideas políticas, y la prohibición para asistir a las asambleas políticas.
  • Period: to

    Segunda ola del feminismo

    El objetivo más conocido de la segunda ola del feminismo es el derecho al voto. Esta lucha se llama sufragismo y las mujeres que luchan se llaman sufragistas.
    Las sufragistas también piden el derecho a acceder a estudios superiores, a ejercer todas las profesiones, a compartir
    la patria potestad de sus hijos, a decidir sobre su dinero y bienes, y a ganar lo mismo que un hombre en el mismo trabajo.
  • Period: to

    Flora Tristán

    Precursora del movimiento feminista.
    "La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime
    también a vosotros, hombres proletarios.”
  • Period: to

    Flora Tristán

    Aunque sus padres se habían casado, el estado francés revolucionario no reconoció el matrimonio, y retiró los bienes a la viuda, por esta razón, Flora se vio obligada a trabajar desde muy pequeña.
    Flora Tristán no sólo se limitó a luchar por los derechos de la mujer, o por los derechos de los obreros, las causas más radicales de la época, también se opuso a la esclavitud, al oscurantismo religioso y a la pena de muerte. Lamentablemente, el 14 de noviembre de 1844 falleció víctima del tifus.
  • 1° petición de voto en Inglaterra

    1° petición de voto en Inglaterra
    En 1832 las sufragistas presentaron en el Parlamento Británico
    la primera petición de voto para las mujeres.
  • “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”

    “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”
    Flora Tristán, en 1835 publicó su primer artículo llamado “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia” tomando como punto de partida su propia experiencia y denunciando cómo las ciudades ofrecían envilecimiento a las mujeres que, solas, huían de destinos y matrimonios desgraciados. Así, propuso asociaciones para socorrerlas y apuntó a un estribillo de su obra: las mujeres serán las encargadas de llevar «la paz y el amor» a la sociedad.
  • “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”

    “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”
    Artículo escrito por Flora Tristán tomando como punto de partida su propia experiencia y denunciando cómo las ciudades ofrecían envilecimiento a las mujeres que, solas, huían de destinos y matrimonios desgraciados. Así, propuso asociaciones para socorrerlas y apuntó a un estribillo de su obra: las mujeres serán las encargadas de llevar «la paz y el amor» a la sociedad.
  • Peregrinaciones de una paria

    Peregrinaciones de una paria
    Bestseller de Flora Tristán, es una obra testimonial, en donde la autora mezcla la realidad con la novela de aventuras. En ella explica la contradicción en la situación de las mujeres, es decir, como están sometidas a un mundo patriarcal, sin embargo, también señala a las limeñas como más libres que las europeas.
  • El Congreso Antiesclavista Mundial de Londres

    El Congreso Antiesclavista Mundial  de Londres
    En 1840 se organizó en Londres el Congreso Antiesclavista Mundial
    y 4 mujeres de los Estados Unidos fueron como delegadas.
    Los hombres del Congreso no las aceptaron y las 4 delegadas tuvieron que ver el Congreso detrás de una cortina. Volvieron a Estados Unidos humilladas y centraron su lucha en conseguir derechos para las mujeres.
    Dos de estas mujeres eran Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton
  • Leona Vicario. Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria

    Leona Vicario. Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria
    María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario. A través de los estudios, Leona Vicario desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo y años después comenzó a ejercer el periodismo. Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde la Ciudad de México, Leona les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.
  • "Unión Obrera"

    "Unión Obrera"
    Siendo una persona comprometida con la causa obrera, fue una activa militante del Partido Socialista. En Londres logró acceder a la Cámara de los Lores disfrazada de hombre, conoció en carne propia la situación en las fábricas y barrios obreros, en donde éstos malvivían inmersos en una sociedad que les daba la espalda, tras estas experiencias resultó su obra "Unión obrera", donde propone una gran asociación de trabajadores para hacer frente a las miserias del proletariado.
  • Declaración de los Sentimientos

    Elizabeth Cady Stanton y otras personas escriben "La Declaración de los Sentimientos"
  • Declaración de sentimientos

    Declaración de sentimientos
    En 1848 Elisabeth organizó una convención sobre los derechos de la mujer que duró 2 días. Participaron Lucretia y otras 100 personas.
    En la convención escribieron la Declaración de Sentimientos, que también conocemos como Declaración de Séneca Falls. Esta declaración es el primer programa político feminista. La escribieron imitando a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos donde declaran que las leyes tienen que asegurar que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre
  • "¿Es que no soy yo una mujer?"

    Soujourner Truth da el discurso "¿Es que no soy yo una mujer?"
  • "La cabaña del tío Tom"

    "La cabaña del tío Tom"
    La escritora Harriet Beecher Stowe publicó el libro “La cabaña del tío Tom” en 1851. Este libro fue el primero contra la esclavitud y tuvo una influencia enorme en la sociedad de la época.
  • "¿Es que no soy yo una mujer?"

    "¿Es que no soy yo una mujer?"
    Sojourner Truth era una esclava liberada que no sabía leer ni escribir, porque estaba prohibido y castigado con la muerte para los esclavos
    En 1851 Sojourner pronunció el discurso: “¿Es que no soy yo una mujer?”. Este discurso habla de que las mujeres negras sufren doble exclusión: por ser negra y por ser mujer.
    Con este discurso nació el feminismo negro. A partir de este momento; las “nadie” (mujeres silenciadas como las mujeres esclavas) empiezan a tener voz.
    El sufragismo se hacía más fuerte.
  • Period: to

    Clara Zetkin

    Clara nació en Alemania en 1857.
    Era marxista y feminista. Fue una política alemana que luchó por los derechos de la mujer, además es considerada como la pionera detrás de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
    Defendía que las obreras necesitan hablar de los problemas sexuales y del matrimonio.
  • Period: to

    Emmelie Pankhurts

    Fue la presidenta de la “National Union of Women Suffrage”, que significa “Unión Nacional de Mujeres Sufragistas”. Las protestas de las feministas estaban penadas por la ley y Emmelie huyó a Estados Unidos porque la condenaron a 3 años de cárcel.
  • Period: to

    Simone de Beauvoir

    La filósofa existencialista y feminista. Formada como filósofa en la universidad de La Sorbona de París, De Beauvoir se incluye entre los grandes pensadores existencialistas del siglo XX. La escritora francesa publicó en 1949 un libro que todavía hoy es una obra referente dentro del movimiento feminista.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Derecho al voto en Inglaterra

  • Derecho al voto en Inglaterra

    Derecho al voto en Inglaterra
    Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, el rey de Inglaterra, Jorge V, encargó a Emmeline Pankhurst organizar a las mujeres
    para ocupar los puestos de trabajo de los hombres que estaban en la guerra.
    Como necesitaban a las mujeres, el rey ordenó que liberaran de la cárcel a las sufragistas y por fin el 28 de mayo de 1917, se aprobó el derecho al voto en Inglaterra, como compensación por su trabajo aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.
    En 1927, se consiguió a partir de 21 años o más
  • Sufragismo en E.U.A.

    Sufragismo en E.U.A.
    Las mujeres se organizaron para terminar con la esclavitud (1865). Vieron que ellas y los esclavos sufrían una opresión parecida. Al mismo tiempo, se desarrolló el protestantismo, gracias a estas ideas muchas mujeres se educaron y nació el feminismo en Estados Unidos.
    En 1869 Wyoming fue el primer estado que aprueba el derecho
    al voto de las mujeres.
    En 1920 las mujeres pueden votar por primera vez en Estados Unidos. ¡78 años después de la Declaración de Sentimientos!
  • Period: to

    Betty Friedan

    Se graduó en Psicología social con las notas más altas, con un premio literario, experiencia como líder y una beca de investigación a la cual renunció para trabajar y formar una familia.
    Betty comenzó a trabajar por su cuenta como escritora y escribió en 1963 “La mística de la feminidad” donde cuenta la experiencia de mujeres privilegiadas de clase media que se sentían insatisfechas
    con su vida.
    Todo lo que tenía que hacer una mujer era ser buena esposa y cuidar de su familia.
  • Period: to

    Kate Millet

    Nació en 1934 en Estados Unidos y murió en 2017.
    Era fotógrafa, escultura y pintora. Vivió en Inglaterra y Japón y cuando volvió a los Estados Unidos, se unió al Movimiento de Liberación de la Mujer. Kate escribió en 1969 la primera tesis doctoral sobre género: Política sexual. Este libro se publicó en 1970
    y fue todo un éxito.
  • Period: to

    Segunda guerra mundial

  • "El segundo sexo"

    "El segundo sexo"
    Este libro, es el ensayo sobre la mujer y su situación más completo que existe. Se explica y argumenta cómo la sociedad crea a la mujer en función de las necesidades de los hombres. Su frase más famosa es: “No se nace mujer, se llega a serlo” y quiere decir que la sociedad explica cómo tiene que ser una mujer, es decir, ser mujer es una idea social.
    Simone no era feminista, no pretendía revolucionar nada. Pero tras recibir cartas de mujeres que leyeron su libro se identificó como tal
  • "La mística de la feminidad"

    "La mística de la feminidad"
    Tras la guerra, las mujeres vuelven a ser amas de casa.
    Las mujeres volvían a desaparecer de la vida pública y de la vida política. Betty Friedan se dio cuenta de que las mujeres eran infelices porque solo podían ser amas de casa. No contaban para nada. Betty llamó a ese problema: la mística de la feminidad y escribió un libro sobre ello
  • "National Orgatizacion for Women”

    "National Orgatizacion for Women”
    Esta organización busca la igualdad de los hombres y de las mujeres. Los hombres pueden participar, pero las mujeres toman las decisiones. Se formó, sobre todo con mujeres de clase media.
    El feminismo liberal habla sobre todo de desigualdad, no de opresión. Estar oprimida significa que estás sometida, es distinto que decir que no tienes las mismas oportunidades.
    Esta organización existe todavía y es una de las organizaciones feministas más importantes de Estados Unidos.
  • Period: to

    Movimiento de Liberación de la Mujer

    En Estados Unidos, el orden establecido era sexista, racista, clasista e imperialista. Las mujeres se hartaron y crearon un grupo no mixto: El Movimiento de Liberación de la Mujer.
    Estas mujeres de izquierdas fueron las representantes del feminismo radical. Ellas hablaron de opresión de nuevo, pero esta vez hablaban de la opresión del día a día. Rompieron el tabú sobre la sexualidad femenina y la separan de la maternidad, además de defender el derecho de las mujeres al placer sexual.
  • "Política Sexual"

    "Política Sexual"
    Kate Millet escribió la tesis doctoral "Política Sexual" donde habla de las relaciones de poder entre hombres y mujeres y de cómo el sexo es personal, pero también social y político.
    Es la primera que critica a grandes pensadores, como Freud, en una tesis doctoral.
  • Cinturón verde

    En 1977 Wangari Maathai crea El Cinturón Verde en Kenia