Iniciativas Culturales

  • Concepción antropológica de la cultura

    En tal sentido, Vélez expresa que la cultura «descansa en la biología homínida», clic aquí aquí para conocer la explicación de esta afirmación. Te invitamos a ver la película «La Odisea de la Especie» y que experimentes, desde la perspectiva visual, lo que nos muestra Vélez en el texto escrito, como la evolución homínida.
  • Raza

    Los rasgos raciales serían características adaptativas producidas en ese largo devenir evolutivo antes se hablaba de un millón de años, ahora de dos, y antecederían, en cierta forma, la adaptación de los rasgos contemporáneos. Similitud genética Q´ existe entre todos los hombres actuales, y el enorme parecido entre sus estructuras corporales más importantes, serían consecuencias de algún tipo de convergencia evolutiva propiciada y ayudada por el intercambio genético resultante de las migraciones
  • Educación y cultura

    Con la potencialidad del pensamiento, surge la capacidad de policomunicación, que permite "transmitir nuestro pensamiento de múltiples maneras, para que otros semejantes nos comprendan lo esencial, y para que se dé una respuesta igual o similar de esa comunicación inicial.
  • Aprendizaje de los símbolos culturales

    Por otro lado, Clifford Geertz expone sobre la cultura lo siguiente. En dicha definición, coincide con Tylor, por cuanto sugiere que la cultura se adquiere por enculturación.
  • Etnicidad

    Se destaca del concepto de etnicidad abordado por Barth , que la define desde adentro, es decir, se trata de un proceso que se traza desde adentro y no por las diferencias culturales, así mismo explica que también está ligado a otros dos conceptos como el de raza y cultura. La etnicidad ocurre cuando la percepción de las diferencias culturales provoca diferenciación social, de allì se derivan las fronteras.
  • Patrimonio ideológico

    No obstante, si tal idea fue en buena medida un referente para comprender la cultura, hoy ya queda poco de ello. Así que no hay una cultura delimitada o parcelada en el tiempo-espacio de la presencia corpórea, no es estática, es circular, transmisible audiovisualmente.
  • La diversidad cultural

    Si asumimos que lo diverso se expresa de distintas o múltiples formas de vida, entonces la diversidad cultural es una apertura al reconocimiento de lo diverso en la condición humana, no solo enmarcada en las delimitaciones étnico-céntricas, sino en todas aquellas posibilidades que los individuos o estos en asociatividad , exponen determinadas formas de vida material y simbólica. Lo diverso y la diversidad cultural es lo contrario a la homogenidad, a la estandarización de la vida humana.