Ingeniería de los Materiales.

Timeline created by facebooker_3666094203401583
In History
  • 25,000 BCE

    Prehistoria.

    Prehistoria.
    En esta edad el hombre primitivo utilizo los materiales de la naturaleza para transformarlos en implemento útil para su supervivencia y ayuda a su evolución.
  • 23,000 BCE

    Implemento para la casería.

    Implemento para la casería.
    Gracias a que el hombre comprendió la forma de maniobrar los recursos naturales del entorno donde se encontraba, pudo desarrollar herramientas para la casera como hachas, lanzas, flechas y cuchillos los cuales eran elaborados con madera, piedra y huesos que se encontraban en la tierra.
  • 20,000 BCE

    Fuego

    Fuego
    El hombro primitivo "homo erectus" en su curiosidad por conseguir implemento nuevos que les facilitaran la estadía en la tierra, desarrolla la forma de obtener fuego mediante la fricción de madero y material rocoso. Obteniendo a si la forma de controlar y manipular el fuego lo cual fue una herramienta demasiado útil para la evolución del hombre, abriendo caminos como la alfarería y otras seria de actividades mas.
  • 6,000 BCE

    Edad de los metales.

    Edad de los metales.
    Gracias a el descubrimiento del fuego el hombre puso por medio de procesos térmicos obtener el primer material metálico para la mejora de las herramientas de casa.
  • 6,000 BCE

    Edad de Cobre

    Edad de Cobre
    El primer metal que el hombre conoció y empezó a utilizar en su vida cotidiana fue el cobre, por eso se conoció este período como la Edad de Cobre, la cual empezó aproximadamente en los años 6.500 a.C. después de la Edad de Piedra.
  • 4,000 BCE

    Edad de Bronce.

    Edad de Bronce.
    La Edad de Bronce es una de las 3 etapas de la Edad de los metales, ubicada después de la Edad de Cobre y antes de la Edad de Hierro; todo esto es parte de la Prehistoria.Durante esta etapa de la historia humana, se hizo más notable el desarrollo y calidad de vida de las civilizaciones. En numerosos asentamientos fue cada vez más común la fabricación de herramientas y armas de mayor eficacia que las hechas con piedra o cobre.
  • 3,000 BCE

    La Plata.

    La Plata.
    La plata ha sido un activo multifacético a largo de la historia; La plata pura es un metal brillante, resistente, dúctil y maleable, de todos los metales tiene el color blanco óptico reflectivamente más alto y la conductividad térmica y eléctrica más alta; los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era
  • 3,000 BCE

    La Metalurgia.

    La Metalurgia.
    La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento
    de los metales desde minerales metálicos, incluyendo la
    producción de aleaciones.Alrededor del año 3,000 a.c. ya existía una primitiva metalurgia del hierro esponjoso. Algunas técnicas
    usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera
    perdida, la soldadura o el templado del acero. Las
    primeras fundiciones conocidas empezaron en China
    en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta
    el siglo XIII.
  • 2,100 BCE

    El vidrio

    El vidrio
    Los romanos perfeccionaron la técnica empleando óxidos metálicos como colorantes, e impulsaron su uso para la conservación y almacenaje de determinados productos.En la Edad Media, el vidrio estuvo en manos de unos pocos privilegiados; de hecho, el oficio de vidriero fue el único al que la nobleza podía dedicarse en Francia en aquella época. El vidrio se convirtió en objeto de lujo para la decoración y destacó su uso como envase.
  • 1,500 BCE

    La edad de Hierro

    La edad de Hierro
    La Edad de Hierro fue la etapa más avanzada de la Prehistoria y donde ya las civilizaciones no eran nómadas, se empezaron a formar las primeras civilizaciones antiguas y más.
  • -300 BCE

    La Alquimia

    La Alquimia
    La alquimia comenzó en la región de Alejandría Su principal objetivo era obtener la piedra filosofal (capaz de transformar cualquier metal en oro), su importancia fue muy grande en la química gracias a los avances experimentales alcanzados en este período, como el desarrollo de técnicas de destilación, preparación de ácidos como el nítrico y agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico capaz de disolver el oro) fabricación de jabones blandos, avance de la metalurgia entre otros.
  • La Química

    La Química
    La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle
  • La cerámica

    La cerámica
    La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura.
  • Aluminio

    Aluminio
    El aluminio es uno de los metales más modernos si lo comparamos con la metalurgia nacida hace más de 5000 años. Fue a comienzos del siglo XIX cuando un químico danés Hans Cristian Oersted aisló el metal por primera vez en 1825 por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio.
  • Tabla periódica

    Tabla periódica
    El químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas.
  • Los Polimeros.

    Los Polimeros.
    El primer polímero verdaderamente sintético no llegó hasta 1909, año en el que el inventor americano Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero a partir de moléculas de fenol o ácido fénico, otro derivado del alquitrán, con formaldehído sometido a calor y presión. El producto obtenido, la baquelita, era dura, inerte a las sustancias químicas fuertes, aislante eléctrico y resistente al calor, y fue reconocida como el primer polímero sintético de la historia.
  • Los Transistores.

    Los Transistores.
    En diciembre de 1947, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley marcarían un punto de inflexión en campo de la tecnología y la electrónica con el desarrollo del primer transistor, el transistor bipolar
  • Los materiales en nuestra actualidad

    Los materiales en nuestra actualidad
    En la línea de tiempo, se pueden ubicar periodos en donde claramente se ve la importancia de ciertos materiales, por ejemplo, las edades de piedra, cobre, bronce y fierro. Actualmente, existe interés en crear órganos humanos, como ciertas glándulas, usando la impresión en 3D, aunque se reconoce que este es un problema interdisciplinario, y la arquitectura biológica y los mecanismos celulares son demasiado complejos.