Historia de la Informática

By zoegon
  • 2600 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos
  • 1519

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Trazó las ideas para una sumadora mecánica.
  • Pascalina

    Pascalina
    El matemático francés Blaise Pascal, por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.
  • El padre de la informatica

    El padre de la informatica
    Charles Babbege fue el primero en llevar a la práctica sus planos tras varios años de esfuerzos, y creó la primera calculadora mecanica capaz de encadenar varias operaciones.
  • Maquina censadora o tabuladora

    Maquina censadora o tabuladora
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
    Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina.
  • IBM

    International Business Machines Corporation, fue la fusion de la empresa de Hollerith (Tabulating Machine Company) con otras tres empresas (International Time Recording Company, la Computing Scale Corporation, y la Bundy Manufacturing Company)
  • Primera generacion

    El componente principal de fabricación era el Tubo de Vacío, esto hacia que las computadoras sean de gran tamaño, podían ocupar varias habitaciones, la cantidad de tubos hacia que generaran mucho calor y se quemaran fácilmente. Basada en válvulas de vacío. El lenguaje de programación era “código máquina” y las memorias consistían en tarjetas y cintas perforadas así como
    líneas de retardo de mercurio.
  • Mark I

    Mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, creado por Howard Aitken, basado en máquina analítica de Charles Babbage.
    Empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas, era una máquina lenta e inflexible, pero hacia operaciones matemáticas básicas.
  • Eniac

    Fue el primer ordenador electrónico a base de válvulas, creado por el Ministerio de defensa de los EE.UU.
    Inicialmente fue diseñado para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Segunda generacion

    Segunda generacion
    Se cambia el Tubo de Vacío por el Transistor y las computadoras ahora son de menor tamaño. Como los transistores generan menos calor que los tubos, se queman menos y entonces aumenta la estabilidad de las computadoras, entonces trabajaban más tiempo sin tildarse o dar error. Aparecen los lenguajes de programación de bajo nivel (Ensamblador) y de alto nivel (Fortan y Cobol). Y las memorias externas eran cintas y tambores magnéticos, y las internas de núcleo de ferrita.
  • Tercera generacion

    Tercera generacion
    Se cambia el Transistor por el Circuito Integrado, con lo cual las computadoras son ahora mucho más pequeñas, más estables y de mayor rendimiento. El almacenamiento de datos y resultados es en discos magnéticos muy similares a los discos rígidos de hoy en día, el procesamiento de información comienza a ser multitarea, esto es la posibildad de realizar mas de un trabajo al mismo tiempo.
  • Cuarta generacion

    Cuarta generacion
    Esta generación esta definida por el desarrollo del Microprocesador con el cual aparecen las PC de uso comercial y por primera vez hogareño. Gran difusión de juegos y programas de todo tipo.
    Además del almacenamiento en discos duros internos aparecen ahora los disquete que permitieron el transporte de información en forma simple.
  • Quinta generacion

    Quinta generacion
    Siguen reduciéndose en tamaño y aumentando en potencia de forma espectacular los microprocesadores.
    Características del cambio generacional: Tecnología Multimedia, Inteligencia Artificial, Interconexión de todo tipo de ordenadores y
    plataformas (comienza el auge de Internet). Se generaliza el uso de los Ordenadores Portátiles.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.