informatica

Timeline created by sebastian.muñoz
  • -500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un instrumento de percusión que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    la máquina analítica de Babbage, Babbage para diseñar una máquina fue la máquina diferencial, que fue un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación. Si bien este proyecto no vio la luz por razones económicas y personales, Babbage comprendió que parte de su trabajo podía ser aprovechado en el diseño de un computador de propósito general, de manera que inició el diseño de la máquina analítica.
  • Máquina de predicción de mareas

    Máquina de predicción de mareas
    Una máquina de predicción de mareas era una computadora analógica mecánica de propósito especial de finales del siglo XIX y principios del XX, construida y configurada para predecir el reflujo y el flujo de las mareas marinas y las variaciones irregulares en sus alturas, que cambian en mezclas de ritmos, que nunca (en conjunto) se repiten exactamente Máquina de predicción de mareas - https://es.qaz.wiki/wiki/Tide-predicting_machine
  • Tabuladora

    Tabuladora
    La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina.
  • calculadora mecanica

    calculadora mecanica
    Una calculadora mecánica fue un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética.
  • El Z3, de tecnología electromecánica

    El Z3, de tecnología electromecánica
    estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo en Berlín.
  • Mark 1

    Mark 1
    El Mark tiene 51 pies de largo, 2.5 metros de alto, pesa 5 toneladas, formado por 750.000 partes, incluye 3.304 relés electromecánicos y 72 acumuladores.
    A diferencia del Z3, , la aritmética es todavía de punto fijo y decimales, con un ajuste de enchufe para determinar el número de decimales. Instalaciones de entrada-salida incluyen lectores de tarjetas, una perforación de tarjetas, lectores de cinta de papel, y máquinas de escribir.
  • ENIAC

    ENIAC
    fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos»
  • UNIVAC

    UNIVAC
    fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania
  • IBM 701

    IBM 701
    conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM.1​ Sus hermanos en la computación de oficina eran el IBM 702 y el IBM 650. Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades.
  • miniordenadores

    miniordenadores
    Las minicomputadoras, minicomputadores o miniordenadores son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, etc.)
  • Internet

    Internet
    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».
  • Microprocesador

    Microprocesador
    El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.