INFLUENCIA DE LA ETNIA NEGRA EN LA MÚSICA

  • 1000

    SIGLO XI - El emir Yusuf Ben Tachfín invade España e introduce a Europa los tambores de los ejércitos

    SIGLO XI - El emir Yusuf Ben Tachfín invade España e introduce a Europa los tambores de los ejércitos
    Durante los siglos XVI y XVII, y los negros son los tamboreros tanto de ejércitos. Bart Scarion de Pavia, en su Doctrina militar escribe: El oficio de atambor, es oficio bajo y no de honra, de negros y gentes viles. Por esta razón, conquistadores como Diego Velásquez (1509), traían un negro para tocar en sus tropas. Los negros contribuyeron con su talento y aptitud, a las campañas de Simón Bolívar, y la de San Martín, en donde no faltaron sus tropas, organizadas y disciplinadas.
  • 1401

    SIGLO XV - Se produce otra migración a España y se extiende a las colonias españolas.

    SIGLO XV - Se produce otra migración a España y se extiende a las colonias españolas.
    A fines del siglo XV, se produce otra migración de negros africanos en España, y de allí se extiende a las colonias españolas. Apenas los portugueses descubren tierras en Africa, una gran corriente de esclavos sale de Guinea y del Congo, desplazándose a Lisboa y Sevilla; miles de negros se establecen entonces en Portugal y en España, desde antes del descubrimiento de América; y la trata de negros entre Africa y España, continuará en los siguientes siglos.
  • SIGLO XVIII - Es utilizado los timbales por músicos como Beethoven y Mozart

    SIGLO XVIII - Es utilizado los timbales por músicos como Beethoven y Mozart
    Los ritmos de la música de los negros penetran en los gustos de los pueblos blancos; pero no se reconoce su origen negro. Pasan varios siglos, antes de que los tambores lleguen a hacer parte de la orquesta europea modificados y blanqueados, es decir transculturados a las exigencias de los pueblos europeos. Ya en 1670, en obras de Bach y Haendel, se utilizan los timbales; y en el siglo XVIII, son aún más utilizados por los clásicos, entre ellos Beethoven y Mozart.
  • El tam-tam es escuchado por primera vez en París

    El tam-tam es escuchado por primera vez en París
    Los demás tambores, también van pasando a la música alta de los blancos. En 1791, el tam-tam, se escuchó por vez primera en París, en los funerales de Mirabeau.
  • SIGLO XIX - No se admitían músicos negros en las catedrales en América latina

    SIGLO XIX - No se admitían músicos negros en las catedrales en América latina
    Los mismos tambores han prevalecido durante mucho tiempo en Europa, de donde fueron traídos a Colombia ya adaptados por la música blanca, despues al ejercito, la musica popular y a la opera. En el siglo XIX, no se admitía en las catedrales latinoamericanas músicos negros o de color. Pese a la igualdad doctrinal, no se podía ser clérigo o seminarista, sin previa declaración de limpieza de sangre.
  • Se usa el bombo en la ópera

    Se usa el bombo en la ópera
    El bombo entra en la ópera en 1807, por Spontini, para la marcha en La Vestale, y los usarán también Straus, Mahler y otros, para expresar efectos fúnebres y misteriosos. Así, ya los tambores ganan su alto rango en la música universal.
  • SIGLO XX - aparece el bongó por ser un instrumento criollo

    SIGLO XX - aparece el bongó por ser un instrumento criollo
    La música afrocubana no triunfó completamente en Cuba ni en el
    mundo, hasta que ellos inventaron el bongó. Los ritmos más complicados y más bellos todavía están sólo donde se encuentran los seis cueros de los bata, o los siete de los tambores ararás. Por esta razón, tanto en España como en las colonias hispanoamericanas los más sencillos tambores africanos, los de los congos y angolas, quedaron entre ellos, y no pudieron pasar a las músicas bailables de los blancos.
  • Solo los negros bailaban al son del tambor

    Solo los negros bailaban al son del tambor
    Sólo hasta mediados del siglo XX, es cuando la gente blanca latinoamericana empieza a comprender el tambor africano, la magia de sus ritmos y movimientos. Los tambores que son negros, todavía no se habían "blanqueado". El blanqueamiento social de los tambores ha sido un proceso que ha tomado siglos. Hacia 1939, sólo los negros bailaban al son de los tambores, y por ello sus expresiones musicales fueron conocidas como bailes de tambor.
  • Finales del siglo XX - Los americanos comienzan a comprender el tambor africano

    Finales del siglo XX - Los americanos comienzan a comprender el tambor africano
    Históricamente, los ritmos africanos van penetrando en los bailes de las clases sociales altas, antes de que en tales ritmos se admitan los tambores negros. Para que los tambores negros entren en los bailes sin discriminación, hay que llegar a la conga, hasta fines del pasado siglo XX. Ya no se ignora la profunda belleza de los ritmos que surgen en los tambores; pero aún no se han explorado ni analizado del todo.