INDEPENDENCIAS AMERICANAS

Timeline created by lara_lara
In History
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    Al morir Louverture en Besanson en 1803, su lugar como general de las tropas rebeldes esclavistas lo tomó Dessalines, quien derrotó a los franceses en la sangrienta batalla de Vertieres y proclamó la independencia de Haití el primero de enero de 1804. Este fue el primer país de Hispanoamérica en independizarse.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    El descontento de los habitantes por la suba de impuestos y el mal manejo político y social de las autoridades del virreinato desembocaron una serie de sucesos que se libraron en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
  • Independencia de Paraguay

    Independencia de Paraguay
    La independencia del Paraguay sucedió a consecuencia de su desprendimiento del virreinato del Río de la Plata y su consecuente declaración independentista, aun cuando Buenos Aires intentó someter al pueblo paraguayo. Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 iniciaron los acontecimientos que desembocaron en la emancipación de Paraguay, uno de los primeros países de la región en independizarse de España.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, en abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono. En 1811, Francisco Miranda convenció al Congreso Nacional Venezolano a declarar la independencia. Muchas regiones declararon su independencia el 5 de julio de 1811 y se redactó una Constitución poco después.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    Fue declarada el 1 de enero de 1818​​ a través del acta de Independencia de Chile, oficialmente jurada el 12 de febrero de 1818. Esta declaración fue reconocida por España el 24 de abril de 1844.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú al mando del general José de San Martín. Este proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. Este fue un período de conflictos políticos y bélicos que permitieron la liberación del pueblo peruano del dominio español.
  • Independencia de Costa Rica

    Independencia de Costa Rica
    Durante el periodo independentista se da la Invasión de Napoleón a España creando una resistencia entre los españoles y americanos. El Acta de Independencia de Costa Rica se suscribe el 29 de octubre después de haberse recibido la noticia de que el Acta de los Nublados la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, había decidido la Independencia absoluta del Gobierno español y la posible anexión al Imperio Mexicano.
  • Independencia de El Salvador

    Independencia de El Salvador
    El 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    Este momento histórico que marcó al país, significó la separación de la Corona española a gran parte de Centroamérica. La firma del Acta de Independencia de Guatemala es parte de la memoria histórica del país. Elegido presidente Rafael Carrera en 1844, dio a Guatemala el título de República Independiente en 1847. Después de ser parte del vasto Imperio Español, proclamó su independencia de España el 15 de septiembre de 1821..
  • Independencia de Honduras

    Independencia de Honduras
    Honduras se independizó de España en 1821 y junto a las demás provincias centroamericanas integró el efímero imperio mexicano de Iturbide, desintegrado dos años más tarde.
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de Nicaragua
    La independencia de Nicaragua ocurrió durante septiembre de 1821, al observar como otras regiones españolas ganaban la guerra de la independencia, los líderes nicaragüenses comenzaron un proceso de negociación, al redactar un acta de independencia que fue reconocida por los jefes de la Corona.
  • Independencia de México.

    Independencia de México.
    El movimiento por la independencia de México -iniciado la madrugada ante el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810- fue catalizado tanto por las ideas de la revolución francesa como por el creciente disgusto contra la corona española por los impuestos que imponían. La consumación de la independencia mexicana se realizó, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Independencia de Panamá

    Independencia de Panamá
    La independencia de Panamá de la Corona Española fue el 28 de noviembre del año 1821. Este movimiento se inició con el Grito de la Villa de Los Santos el 10 de noviembre, que fue dirigido por el Coronel Segundo Villareal y respaldado por poblaciones como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita. El coronel José de Fábrega suplantó a los interioranos en el movimientoy se redactó el Acta de Panamá, que inmediatamente desapareció la original, con sus doce artículos.
  • Independencia de República Dominicana

    Independencia de República Dominicana
    El 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y el resto de “La Triniatria” lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la “Puerta del Conde”, en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador
    La batalla de Pichincha ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista bajo el mando de Antonio José de Sucre y al realista comandado por Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    Pedro I de Brasil y IV de Portugal (12 de octubre de 1798 - 24 de septiembre de 1834) fue un monarca portugués. Proclamó la independencia de Brasil y se convirtió en el primer emperador de Brasil y en el primer jefe de Estado de ese país. Ocupó brevemente el trono portugués con el nombre de Pedro IV, el Rey Soldado.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    Este fue un proceso que duró más de 15 años y que tuvo muchas batallas y miles de muertes, hasta que finalmente el 6 de agosto de 1825 se declaró la Independencia de la República Boliviana, antes conocida como Audiencia de Charcas.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    Con el Grito de Asencio, se dio en 1811 la primera proclama de libertad uruguaya, logrando su independencia en 1825 con Juan Antonio Lavalleja junto a un grupo de hombres denominados “treinta y tres orientales”. Es así como se consuma su independencia del Imperio de Brasil y se convierte nuevamente en parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, gracias a los miembros de los pueblos de la Banda Oriental.
  • Independencia de Cuba

    Independencia de Cuba
    Cuba se independizó de España en 1902, a lo que siguió una intensa implicación de Estados Unidos, que duró hasta la asociación con la Unión Soviética que se produjo tras la revolución de Fidel Castro de 1959. En 1961, Castro estableció el primer estado comunista del hemisferio occidental.