-
Romulo fundo a roma después de matar a su hermano por desafiarlo y traspasar los límites de la ciudad, ya demarcados, en tiempos de ceremonias. Romulo enterró a su hermano Remo en el lugar.
-
Inicia la República Romana como forma de gobierno, luego de la expulsión de Tarquino "el soberbio". Es encabezada por dos cónsules y se eligen anualmente.
-
Básicamente fija por escrito las leyes de los plebeyos.
Tablas I,II,III - contenían el derecho procesal civil.
Tablas IV,V - derecho de familia y sucesiones.
Tablas VI,VII - derecho de obligaciones y derechos reales.
Tablas VIII-IX - derecho penal.
Tablas X - derecho sacro.
Tablas XI,XII - tablas de los injustos o derecho privado. -
El tratado entre Roma y Cartago prometía que:
- Roma no se entrometería en el mar, comprometida como estado, primero, en defenderse de sus enemigos cercanos: samnitas, etruscos, galos y griegos, y luego en conquistarlos.
- Cartago sin un ejercito y encallada en sicilia por los griegos se mostró indecisa con su política expansionista y se concentro en explotar sus nuevas rutas comerciales. -
Roma debido al creciente interés de la República en expandir sus redes comerciales fuera del Lacio y acaparar los centros comerciales para si paliar su excesiva dependencia de la agricultura, por esta razon decidió atacar a sus aliados samnitas.
-
Roma gradualmente domino la liga latina ejerciendo un poder mayor cada vez sobre ella. Hasta que finalmente Roma tuvo la victoria, la liga fue disuelta.
Luego de la victoria Roma rebautizo las ligas latinas como "municipiae" y estableció cadenas propias. -
-
Los samnitas cercaron a los ejércitos Romanos en las Orcas Caudinas lo cual permitió su retirada algo que fue temporal, hasta que Roma reanudo las hostilidades pero fue nuevamente derrotado en la batalla de lautulae.
-
En el principió la guerra inició por el dominio de las rutas comerciales, las cuales tenían como eje el rio Tíber, pero luego se complicó, con la presión sabina cobre Roma y las necesidades de expansión de esta cuidad.
-
Loas Samnitas organizaron una coalición antirromana con los etruscos, sabinos, lucanos, umbros y celtas del norte de Italia. Roma obtuvo victorias por separado frente a todos ellos y reocupó Boviano.
-
Inició como una guerra inició como un conflicto de poca importancia entre Roma y la ciudad de Tarento por la violación del tratado marítimo de los romanos.
Al final esto abrió el camino para el dominio romano sobre las ciudades-estados de la Magna Grecia y adelantó la consolidación del poder de Roma en toda Italia. -
Fue una batalla magnificada por los romanos. Sea como sea, Tarento se entregó a los romanos ese mismo año. Las ciudades griegas de la península itálica firmaron tratados de sometimiento a Roma.
-
Primera de tres grandes guerras entres las grandes potencias: la República romana y la República cartaginesa.
-
Roma intervino en la primera guerra púnica, aplastando a Cartago de manera que en 242 a.C. Sicilia se había convertido en la primera provincia romana fuera de la península Italiana.
-
Primero de tres conflictos militares que enfrentaron al reino de Macedonio con la República Romana. Se inició con el acercamiento entre Filipio V de Macedonia y Aníbal.
-
-
Guerra entre ROma y Cartago, en el que Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la redención de Cartago. Durante esta guerra destacan las batallas de Cannas y Zama.
-
Guerra liderada por Filipo V y la República romana y, sus aliados, Pérgamo, Rodas, Atenas y la Liga Etolia. El resultado fue la derrota de Filipo quien fue forzado a abandonar todas sus posesiones en territorio griego.
-
-
Tras la muerte del rey Filipo V de Macedonia, su hijo tomó el trono, el cual incrementó su ejercito cansándose y forjó alianzas con Epiro y varias tribus de Iliria y Tracia.
Los romanos se preocuparon por el tamaño del ejercito de Macedonia, esta guerra significó el fin de Macedonia. -
Destrucción de Cartago por Escipión Emiliano, llamado el Africano Menor
-
Octavio vence a Marco Antonio y después conquista Egipto.
-
Octavio cambia su nombre por el de augusto y recibe el máximo poder militar.
-
Los británicos retrocedieron hacia el río Támesis con el ejército romano persiguiéndoles a lo largo del río y causándoles numerosas bajas cuando atravesaban el territorio de Essex.
-
La destrucción que causaron las llamas fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados.