-
James Monroe proclamó que ninguna potencia europea podía intervenir en el continente.
-
Inglaterra y Francia fueron dos de los países que ampliaron sus dominios, al mismo tiempo, mostró interés por ampliar su influencia en América.
-
Inglaterra y Francia mostraron su deseo por obtener acuerdos mercantiles con China, valiéndose de procedimientos imperialistas que provocaron las Guerras de Opio.
-
Los británicos respondió a la destrucción del cargamento de opio por China mandando una expedición de buques de guerra.
-
Los británicos obtuvieron la victoria con el que se firmo el Tratado de Nanking, por el que China se comprometía a pagar una indemnización, abrir puertos y ceder Hong Kong a Gran Bretaña.
-
La revista The United States Magazine and Democratic Review, publicó el artículo de John Sullivan en el que pregonada el "Destino Manifiesto" de Estados Unidos.
-
La policía de Canton abordo un navío ingles y acuso a la tripulación de contrabando de opio. Los británicos pretendían aumentar sus derechos y utilizaron el incidente para dar inicio a la Segunda Guerra de Opio.
-
El ejercito inglés, con ayuda de Francia, presionó al gobierno china para que ratificara el Tratado de Tianjin, además, se dispuso que la importación de opio fuera legalizada.
-
Las autoridades hispanas fueron culpadas por el misterioso hundimiento del buque estadounidense Maine
-
Los intereses económicos fueron afectados cuando la inestabilidad política de Cuba, propició la interrupción del comercio de esa colonia española.
-
Con la llegada de los extranjeros subieron los impuestos a los británicos como no tardaron en protestar, por lo que el presidente Paulus Kruger envió un ultimátum donde exigía que dejaran de militarizar la frontera o de lo contrario estallaría la guerra. Como se negaron a hacerlo se iniciaron las hostilidades.
-
Los bóers o afrikaners eran campesinos de origen holandés y francés que llegaron al continente negro
-
Los afrikaners avanzaron sobre territorio que los ingleses les habían arrebatado , éstos se agruparon y emprendieron un contraataque al mando de Robert Baden-Powell. Cuando la derrota estaba cerca, los bóers ofrecieron llegar a un acuerdo para acabar la guerra
-
Los bóers que quedaban en pie de lucha optaron por rendirse, al mes siguiente firmaron su Tratado de Vereeningig, por el que renunciaron a su independencia y pasaban a formar parte del Imperio Británico.
-
Con el Tratado de Hay-Bunau-Varilla, obtuvieron el permiso para construir el canal de navegación, una vez que ese departamento obtuvo su independencia.
-
Reino Unido concedió la libertad a los países de África del Sur que eran su posesión, y estos se unieron para convertirse en la actual República de Sudáfrica.