-
Nació en el castillo de
Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los
Pirineos. -
Durante su recuperación de la pierna, Loyola pidió unos libros para poder leer durante su tiempo libre, especificamente que tuvieran que ver con la guerra y caballeros.
-
Los únicos libros que encontraron en el castillo Loyola fueron una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos. Iñigo los comenzó a leer para pasar el tiempo, pero poco a poco empezó a interesarse tanto que pasaba días enteros dedicado a la lectura.
-
Los pensamientos que procedían de Dios le dejaban lleno de consuelo, paz y tranquilidad, los pensamientos vanos le procuraban
cierto deleite, pero no le dejaban sino amargura y vacío. -
luchó contra los franceses en el
norte de Castilla y una bala de cañón le rompió la pierna. -
Ignacio partió para Tierra Santa, pidió limosna en el camino, se embarcó en Barcelona, pasó la Pascua en Roma, tomó otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y de ahí se trasladó a Jaffa.
-
Cuando llegó a Palestina, el franciscano encargado le dijo que se regresara por el miedo de que los mahometanos le hicieran algo a él. Regresó a España y lo primero que hizo fue ponerse a estudiar para poder ayudar a otras personas y sus almas.
-
Las palabras que decía Loyola fueron suficientes para que compañeros de estudio se le unieran para poder predicar el evangelio en Palestina.
-
Debido a las guerras entre estos dos grupos, el viaje para poder ir a predicar a Palestina no se pudo hacer por lo que se decidió que Ignacio y otros dos compañeros irían a Roma para ofrecerles sus servicios al Papa.
-
Loyola y sus compañeros deciden crear una congregación religiosa para perpetuar su obra y poder enseñárselas a otras personas.
-
La causa de su muerte es debido a una larga enfermedad que se vincula con la vesícula.