Politica

Ideas políticas en la historia.

  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    Socrates.

    Conocido como el fundador de la filosofía política clásica, manifiesta que el fin del fundamental del Estado es educativo y que los hombres deben respetar las leyes del Estado, aun las no escritas y que el hombre bueno debe acatar las malas leyes, para no inducir al hombre malo a violar las leyes buenas.
  • Period: 427 BCE to 347

    Platón.

    la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía. la sofocracia es el mejor gobierno, el gobierno perfecto, donde mandan los que saben, los sabios, los versados en ciencia política. Con leyes o sin leyes, rico o pobre, uno o varios, nada de eso importa. Los que saben el arte y la ciencia de la política: puede ser un filósofo rey o varios filósofos-rey).
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles.

    la Política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales, sin embargo, la "Política" es la principal obra en la que se encuentran sus doctrinas políticas.
  • Period: 334 BCE to 146 BCE

    Periodo Helenístico.

    En este periodo se impone el concepto de Estado territorial sobre las ruinas de una Polis. Se construyo una forma de gobierno que permitió realizar un ideal de fraternidad humana: Homonoia y una comunidad política de pueblos diversos
  • Period: 106 BCE to 43 BCE

    Cicerón

    El Estado ideal es aquel en el que los mejores buscan la gloria y el honor y evitan la ignominia y el descrédito, y si no hacen el mal no es tanto por miedo a los castigos que imponen las leyes como por la vergüenza que ha dado el hombre a la naturaleza y que nos hace temer la crítica justificada.
  • Period: 354 to 430

    San Agustín

    Se le considera a este como el ultimo pensador del mundo antiguo. Doctrinas político-religiosas en las cuales el derecho del estado queda absorbido en su totalidad por la iglesia.
  • Period: 476 to 1520

    Edad Media.

    Ha sido tradicionalmente descrita como un periodo oscuro (el oscurantismo), asociado fundamentalmente al feudalismo, al aislamiento de Europa con respecto al resto de las civilizaciones del mundo, al atraso cultural y técnico, con una población soberanamente ignorante, con unas condiciones de salubridad deficientes, y sometida a los designios de la Iglesia católica y de la violencia generalizada producto de las guerras, invasiones y cruzadas.
  • Period: 1469 to 1527

    Nicolás Maquiavelo

    propone un modelo político basado en el equilibrio social entre diversas clases; un equilibrio dinámico que es el resultado de la tensión y oposición entre los tres elementos (monárquico, aristocrático y popular). La libertad es el resultado de la lucha, del conflicto social. Ser amado o ser temido, el fin justicia los medios, estos son dos puntos que representan la síntesis de su pensamiento. También se considera que la ciencia política nació con sus aportes.
  • Period: 1530 to

    Jean Bonido

    Su concepción central es la noción de Soberanía, que es descrita como el poder supremo que reina sobre los súbditos y ciudadanos sin restricciones legales. El poder soberano es supremo, perpetuo, legal indivisible, intransferible y omnipotente así mismo los gobernantes que desobedecen las leyes de Dios y de la naturaleza recaen en el tiranos.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Plantea que para que los hombres puedan vivir juntos sin caer en la anarquía y la guerra, es necesario un Estado fuerte y autoritario. Para lograr esto es imprescindible establecer una relación de soberanos y súbditos entre los hombres. Declaraba que el nuevo estado Ingles debía ser racionalista y laico, además debía prevalecer sobre las tinieblas y la superstición para instaurar el reino de la luz y la ciencia.
  • Period: to

    Rousseau.

    El contrato social es el principal aporte de Rousseau, en el cual se propuso exponer los verdaderos principios del derecho político y tratar de fundar el estado desde sus bases. El estado le da al hombre el libre albedrio o libertad moral, lo cual lo lleva a ser dueño de el pues la obediencia de la ley es la libertad, este pacto social se coloca al servicio de la igualdad.
  • Revolución Francesa.

    Revolución Francesa.
    Las causas Fundamentales que originaron la Revolución Francesa fueron: La desigualdad social-política y económica, la falta de libertades y derechos y el absolutismo monárquico, que se caracterizo por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta al control de alguno. A todas estas causantes hay que añadirles el importante factor que era la influencia de las nuevas ideas
  • Nacimiento de la Socialdemocracia.

    Nacimiento de la Socialdemocracia.
    Nace como una amalgama de principios liberales y socialistas, imponen que al socialismo se puede llegar mediante una evolución democrática. Se deseaba una transformación radical de la sociedad capitalista, a través de la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y su reemplazo por la propiedad colectiva, queda resaltar que admiten la subsistencia del sector privado, pero siempre y cuando el sector publico debe construir el cuerpo principal de la economía.
  • Expansión del Marxismo.

    Expansión del Marxismo.
    Política, económica y social creada por Carlos Marx y Federico Engels. Esta basada en ideologías socialista, aunque su fin era llegar al comunismo, lo cual no se puede pues este es una utopía. Tenia como intención formar una sociedad en la que no hubiera clases sociales, no existiera la propiedad privada y existiera una repartición justa de bienes. Este año se considera la fecha en la que Karl Marx expandió y popularizó sus ideas a través de sus obras.
  • Fascismo.

    Fascismo.
    El fascismo era un movimiento político y un tipo de Estado de carácter totalitario, autoritario, antiliberal, antimarxista y antidemocrático. Movimiento social y político, a partir del ejemplo italiano, fue provocado por la destrucción y las crisis surgidas de la primera guerra mundial, y por el temor a la revolución comunista.