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Humanismos

  • Period: 1265 to 1321

    Dante Alighieri

    Fue un poeta y escritor italiano quien escribió la divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal
  • Period: 1304 to 1374

    Francesco Petrarca

    fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero.
  • Period: 1313 to 1375

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano
  • Period: 1400 to

    HUMANISMO 1.0 Renacimiento

    1400 - 1600
    Este humanismo trata de un movimiento intelectual que surgió en la época del renacimiento, de alguna manera este recupera el pensamiento racional que manejaban en las civilizaciones antiguas griega y romana. En este siglo el ser humano es tomado como el centro del desarrollo científico y artístico por esto se cambia la forma y características de la cultura, la filosofía,los pensamientos, la expresión artística y los estilos de vida. Rompiendo un poco con las tradiciones de esta epoca
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    HUMANISMO 2.0 ERA INDUSTRIAL Y RECONOCIMIENTO DE ORIENTE

    "Durante el Renacimiento progresó el antropocentrismo, el interés por la cultura, la filosofía, el arte, la literatura clásica, la pintura o la arquitectura, entre otras disciplinas, convirtieron a las ciudades en centros de creatividad. Después, durante la Era Industrial y con la llegada de las fábricas, muchas de esas personas dedicaban sus días a realizar tareas mecánicas y repetitivas en cadenas de producción, dejando de lado toda esa riqueza cultural y humana" (santos, 2018)
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    Siglo XIX

    Este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
    Se caracteriza por ser una era industrial.
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    Karl Marx 1818

    Su filosofía fue la más influyente en esta época. En Marx, vida y pensamiento son, a su vez, fuente y espejo de la propia existencia. Y en ese carácter sellan su humanismo.
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    Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales.
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    Iván Petrovich Pavlov

    Precursor del conductismo, concibe al aprendizaje a partir del condicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos más acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad y los hábitos.
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    Segunda revolución industrial.

    El comercio mundial, la acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una Segunda Revolución Industrial, que también dependió de la aplicación de nuevas tecnologías. Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas al petróleo y a la electricidad.
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    EL HUMANISMO 3.0 : Mundialización y la Multiculturalidad nuevas democracias

    Se da Como resultado de la industrialización ya que el poder hegemónico creado por esta llevó a los países a un nuevo estado de competencia, que produjo una carrera armamentista y tecnológica que se prolongó por todo el siglo proponiendo cambios drásticos sobre la humanidad catalizada por los novedosos medios de trasporte y comunicación. José Joaquín Brunner. Globalización cultural y posmodernidad. Santiago de Chile, FCE, 1998.
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    Burrhus Frederich Skinner

    psicólogo estadounidense, quien enfocó su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal, denominado éste «condicionamiento operante o instrumental
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    Claude Lévi-Strauss ( Padre del estructuralismo)

    Dio una nueva visión del ser humano debido a su pensamiento sociológico el cual se le atribuye a la metodología lingüística y al Marxismo, dio un giro total a la antropología después de que en sus obras enlazara el estudio desde lo primitivo de los signos de la vida social con el de las sociedades.
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    El movimiento del estructuralismo lingüístico

    Se define como la búsqueda de enfocarse más en la realidad que en los hechos históricos para evaluar un determinado campo, se situa a comienzos del siglo xx y da inicio a la lingüística moderna, su fundador es Ferdinand de Saussure
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    REVOLUCIÓN RUSA

    Acabó con un imperio de 300 años, y transformó de arriba a abajo el sistema político y económico del país dando origen al primer sistema comunista de la historia y tuvo una influencia enorme sobre el resto del mundo.
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    Segunda guerra mundial

    Este es uno de los más grandes conflictos que genero un sin número de destrucciones y devastaciones, pero que también dio cabida a una gran evolución tecnológica en todos los aspectos de la humanidad.
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    French Theory (teoría francesa)

    La teoría francesa es un cuerpo posmoderno de teorías filosóficas, literarias y sociales en las que la noción de deconstrucción desempeña un papel central. Se asume que empezó en los años 60, pero ya antes habían existido varios movimientos que buscaban observar el resto del mundo para incorporarlo en las artes y ciencias. Johannes Angermuller, El campo de la teoría. El ascenso y la caída del estructuralismo en Francia, París, Hermann, 2013.
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    LA MARCHA SOBRE WASHINGTON

    Importante Marcha por el trabajo y la libertad. Una concentración multitudinaria que cambió el rumbo de la historia de los derechos civiles en Estados Unidos y a la que asistieron líderes de la talla de Martin Luther King.
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    Es considerado el padre de las Humanidades Digitales

    Se suele considerar al jesuita italiano Roberto Busa como el fundador de las Humanidades digitales por su uso del ordenador para realizar la lematización de las obras de santo Tomás de Aquino durante la década del cuarenta del siglo XX.3 Ya desde entonces, el trabajo con corpus lingüísticos constituye una de las áreas destacadas en las Humanidades digitales.
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    Humanismo Moderno

    Se desarrollo las bases de la nueva era digital, dejó su huella, con los desarrollos tecnológicos de la época tales como la creación de los primeros ordenadores, medios de comunicación, y la aplicación de la tecnología en diferentes ámbitos. Verbigracia, la máquina de Pascal que fue la base para que Alan Turing descifrará el código enigma en la segunda guerra mundial. En suma, lo que dejo el humanismo moderno, como herencia, con relación a la tecnología, es una dependencia sobre la vida.
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    HUMANISMO 4.0 DIGITAL Y CIUDADANÍAS GLOBALES

    Comenzó el 1 de enero de 2012 y terminará el 31 de diciembre de 2100.
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    David M. Berry describe el Giro Computacional que se da en las humanidades cuando las técnicas computacionales afectan a todos los aspectos de las disciplinas

    Berry, David M. (2011). «The Computational Turn: Thinking about the Digital Humanities». Culture Machine 12. ISSN 1465-4121. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015.
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    Los hechos más fuertes

    Las tecnologías digitales modificaron las prácticas y las formas de ser de los seres humanos. La tecnología digital está cambiando profundamente la forma de pensar y sentir.
    El mayor Problema se puede decir que sería la Des-humanización, ya que los modelos de educación están en crisis.
    Dicho por Joseph Aoun (2018).
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    Nos dejamos subyugar por las máquinas, y lo hacemos de forma voluntaria.

    El humanismo es, por definición, anti-destino. Durante el Renacimiento europeo, éramos humanistas porque nos negamos a permitir que nos impongan la naturaleza y las prácticas religiosas, (“fuera de la Iglesia no hay salvación” todavía en el Catecismo Católico). Hoy, las tecnologías se presentan como fatales e inexorables y nos pesan como un nuevo destino, hasta el punto de que algunos nos anuncian que la humanidad pronto abandonará la escena que será ocupada por la tecnología sin límites.
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    “Cultura Digital y Ciudadanías Globales"

    En este humanismo, los saberes que se aplican son a la filosofía, las artes y las letras, las habilidades que se desarrollan se enfoca al data análisis, habilidades tecnológicas y las artes digitales
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    Carlos Alberto Jaramillo* e Iván Andrés Flórez Carlos Alberto

    El humanismo desde la antigüedad hasta la era digital se ha movido al vaivén de la concepción del hombre en cada época, permeado desde las diferentes estructuras sociales, culturales, económicas y políticas de cada periodo. No obstante, cada humanismo fue desarrollándose con un sello característico que osciló desde humanismos antropocentristas en la antigüedad, en el renacimiento y en la modernidad, cada uno con sus matices y sellos particulares, a un humanismo teocentrista en la edad media.
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    El datacentrismo

    Esta nueva visión, el datacentrismo ha tomado un lugar importante en la concepción del humanismo del siglo XXI, puesto que ahora la ciudad del hombre ha pasado a ser gobernada por los datos. Por ello, la civilización tecnológica sitúa al ser humano en un nuevo contexto que nos lleva a plantearnos dos dilemas: i) ¿existe realmente un humanismo en la era digital? y ii) ¿En el avance del desarrollo tecnológico, al final, el hombre seguirá teniendo un rol relevante o las máquinas tomarán su lugar?