-
En Salto, Uruguay, en el oeste del país, sobre el río Uruguay, frontera con la Argentina. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza, quienes le dieron por nombre Horacio Silvestre Quiroga Forteza.
-
-
Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
-
Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido. Aún se conserva su primer cuaderno de poesías, que contiene 22 poemas de distintos estilos, escritos entre 1894 y 1897.
-
-
Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros provocados por los padres de la joven que reprobaban la relación, debido al origen no judío de Quiroga precipitaron la separación definitiva.
-
Resume su experiencia de cuatro meses en Paris en este libro.
-
Poemas, cuentos y prosa lírica, publicado en Buenos Aires.
-
La pena y la culpa por la muerte de su querido compañero llevaron a Quiroga a disolver el Consistorio y a abandonar el Uruguay para pasar a la Argentina. Cruzó el Río de la Plata en 1902 y fue a vivir con María, otra de sus hermanas. En Buenos Aires el artista alcanzaría la madurez profesional, que llegaría a su punto cúlmine durante sus estancias en la selva
-
Ya convertido en un fotógrafo experto, acompañó a Leopoldo Laugones en una expedición a Misiones.
-
Notable libro de relatos. El crimen de otro, fuerttemente influido por el estilo de Edgar Allan Poe.
-
-
Vive en la localidad de San Ignacio, a 3km. de la margen derecha del río Paraná, muy cerca del límite con Paraguay. Fue con él su primora esposa, Ana Maróa Cires.
-
En Misiones mientras Quiroga se encargaba de explotar sus yerbatales, al mismo tiempo que ejercía como juez de paz.
-
-
Por decisión expresa swl autor, el título no lleva coma
-
Considerando un clásico de la literatura para niños en América Latina, Quiroga dedicó este libro a sus hijos.
-
Un grupo de intelectuales que realizaba actividades culturales en Argentina y Uruguay.
-
Con su esposa y su tercer hija, María Elena.
-
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.