Hechos y acontecimientos sobre la ética del cuidado.

  • 9000 BCE

    Paleolítico.

    Paleolítico.
    Experiencia espiritual de fusión con la Tierra, regía el matriarcado, se presentaba al universo como una gran madre. Ella por sí misma y sin concurso de nadie lo engendraba todo: los dioses , los cielos, los seres humanos y todo lo demás antes de la naturaleza.
  • 3000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    ya no se percibe la Tierra como la realidad total, sino como una parte de la realidad junto con la otra, el cielo. La tierra como la madre ahora estaba abajo y el cielo como el padre allá arriba.
  • 300 BCE

    Feng Shui

    Feng Shui
    El feng Shui representa una síntesis acabada del cuidado, concretado en el modo en que se organiza el jardín y la casa humana, que exige un nivel de justa medida y de integración de los elementos presentes, difícil de encontrar en las culturas históricas.
  • Convivencialidad

    Convivencialidad
    Este concepto fué puesto en circulación por Ivan Illich, por medio de este intentó responder a dos crisis de la actualidad: la crisis del proceso de industrialización y la crisis ecológica.
  • Premio Nobel de la paz, Teresa de Calcuta.

    Premio Nobel de la paz, Teresa de Calcuta.
    Com-pasión hacia los otros.
    "Acepto el premio en nombre de los pobres... este premio es un reconocimiento del mundo de los pobres"
  • Enseñanzas sociales en 55 pilastras, Jose Da Trino.

    Enseñanzas sociales en 55 pilastras, Jose Da Trino.
    del viaducto de Cajú, a la entrada de la ciudad de Rio de Janeiro. denunciaba ahí las amenazas que pesan sobre la naturaleza, producidas según él por el "diablo capital" , pero la fuerza de su mensaje estaba centrada en la amabilidad.
  • ÉTICA DE LA JUSTICIA

    ÉTICA DE LA JUSTICIA
    Lawrence Kohlberg hace investigaciones sobre los tipos de razonamiento empleados para tomar decisiones morales. preguntas a la población masculina acerca de situaciones de la vida cotidiana que producen dificultades en las decisiones a tomar debido a los dilemas morales que plantean.
  • ÉTICA DEL CUIDADO

    ÉTICA DEL CUIDADO
    Carol Gilligan (Estados Unidos) a partir de resultados que obtuvo en estudios realizados con mujeres sobre la identidad, el desarrollo moral, la toma de decisiones, y la relación entre la experiencia, el pensamiento y el papel del conflicto en el desarrollo sacó conclusiones donde pone de manifiesto que el desarrollo moral de las mujeres es diferente al de los hombres, pero igualmente valioso.
  • Desarrollo de la ética del cuidado

    Desarrollo de la ética del cuidado
    Nel Noddings es la autora pionera en lo relativo a la ética del cuidado en el ámbito de la educación. Sus planteamientos ponen de manifiesto la necesidad de transformar las pautas socioculturales a favor de la ética del cuidado, más adaptadas a las necesidades actuales de una ciudadanía en proceso de transformación hacía realidades dónde las relaciones entre varones y mujeres luchan por ser más igualitarias y menos constreñidas por el corsé del género.
  • Cuidando el planeta tierra (caring for the earth).

    Cuidando el planeta tierra (caring for the earth).
    El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el fondo Mundial para la naturakeza (WWF) y la Union internacional para la conservacion de la Naturaleza (UICN) han elaborado una estrategia para el futuro de la vida basada en el cuidado.
  • CULTURA PARA LA PAZ

    CULTURA PARA LA PAZ
    Este concepto se hizo famoso gracias a la proclamación por la UNESCO como año internacional de la cultura para la paz. Esto provocó la aparición de conferencias, congresos, artículos y libros dedicados a desentrañar en qué puede consistir y como podemos caminar hacia una cultura para la paz.
  • EL CUIDAR

    EL CUIDAR
    La asunción de una nueva filosofía «holística, ecológica y espiritual», capaz de devolver al ser humano el sentimiento de pertenencia a la familia humana, a la Tierra, al universo y al propósito divino; y por la recuperación del «cuidado- como-modo-de-ser-esencial» Leonardo Boff (Brasil) .
  • La biología del amar y del conocer

    La biología del amar y del conocer
    El amor es la emoción fundamental que hace posible nuestra evolución como seres humanos. "cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad . cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua y yo sostengo que tal operación constituye los fenómenos sociales".
  • LA ÉTICA DEL CUIDADO EN ÉPOCA DE COVID-19

    LA ÉTICA DEL CUIDADO EN ÉPOCA DE COVID-19
    JORGE H. PELÁEZ , Rector Universidad Javeriana (Bogotá) : No somos seres aislados. Estamos conectados los unos con los otros. La salud de cada uno de nosotros depende de los hábitos de limpieza y de prevención que tengamos todos con todos. La pandemia del coronavirus pone en evidencia la sabiduría de las palabras del papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de la casa común, donde afirmaba que “todo está conectado con todo”.
  • ÉTICA DEL CUIDADO? BOLILLO, DIOS Y PATRIA.

    ÉTICA DEL CUIDADO?  BOLILLO, DIOS Y PATRIA.
    La violencia policial no obedece a unos malos comportamientos de unos cuantos oficia- les, sino a un problema estructural y sistemático que tiene sus raíces, fundamentalmente, en la omisión legislativa y de las obsoletas ideas de que la fuerza garantiza el orden público y de que la patria se hace a punta de bolillo, sobre las cuales se ha cimentado el proyecto de Estado en el contexto colombiano. La ONG Temblores.