Cronología del Holocausto - 1933 (www.elholocausto.net)

By jagoper
  • El Presidente Paul von Hindenburg nombra a Adolf Hitler, líder del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o Partido Obrero Alemán Nacional Socialista), Primer Ministro (en alemán: Canciller del "Reich") de Alemania.

    El Presidente Paul von Hindenburg nombra a Adolf Hitler, líder del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o Partido Obrero Alemán Nacional Socialista), Primer Ministro (en alemán: Canciller del "Reich") de Alemania.
    (Fotografía de Paul von Hindenburg)
  • 40.000 hombres de la SA y la SS son nombrados auxiliares de la Policía.

    40.000 hombres de la SA y la SS son nombrados auxiliares de la Policía.
  • Incendio del edificio del Reichstag para generar un ambiente de crisis; los nazis culpan a los comunistas.

    Incendio del edificio del Reichstag para generar un ambiente de crisis; los nazis culpan a los comunistas.
  • Adolf Hitler convence al presidente Paul von Hindenburg para invocar una cláusula de emergencia en la constitución de Weimar.

    Adolf Hitler convence al presidente Paul von Hindenburg para invocar una cláusula de emergencia en la constitución de Weimar.
    El Parlamento alemán aprueba entonces el Decreto de Presidencia del Reich para la protección del pueblo y del Estado, conocido popularmente como el “Decreto del Fuego del Reichstag”.
  • La ciudad alemana de Colonia prohíbe a los judíos la utilización de parques infantiles e instalaciones deportivas. Hitler ordena que los médicos judíos sean despedidos de su trabajo (representan el 16% del total en Alemania)

    La ciudad alemana de Colonia prohíbe a los judíos la utilización de parques infantiles e instalaciones deportivas. Hitler ordena que los médicos judíos sean despedidos de su trabajo (representan el 16% del total en Alemania)
  • Heinrich Himmler es nombrado Jefe de la Policía de Munich (Alemania). Comienzan los acosos y amenazas contra los judíos de Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania (fotografía)

    Heinrich Himmler es nombrado Jefe de la Policía de Munich (Alemania). Comienzan los acosos y amenazas contra los judíos de Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania (fotografía)
    (Fotografía de Heinrich Himmler)
  • Himmler anuncia la creación del primer campo de concentración en Alemania: Dachau. Al día siguiente se lee en los periódicos: "El miércoles comenzará, cerca de Dachau la construcción del primer campo de concentración con una capacidad para 5.000 personas.

    Himmler anuncia la creación del primer campo de concentración en Alemania: Dachau. Al día siguiente se lee en los periódicos: "El miércoles comenzará, cerca de Dachau la construcción del primer campo de concentración con una capacidad para 5.000 personas.
    Aquí se internarán a todos los funcionarios comunistas y, en la medida que sea necesaria, a socialdemócratas y miembros de la organización Reichsbanner, que representen un peligro para la seguridad del estado"
  • Se abre el campo de concentración de Dachau (Alemania). Este fue el único campo de concentración que funcionó desde 1933 hasta 1945.

    Se abre el campo de concentración de Dachau (Alemania). Este fue el único campo de concentración que funcionó desde 1933 hasta 1945.
  • Se dicta la Ley de Autorización que confiere a Hitler la capacidad para implantar una dictadura en Alemania.

    Se dicta la Ley de Autorización que confiere a Hitler la capacidad para implantar una dictadura en Alemania.
    (Fotografía de Adolf Hitler)
  • En el diario "Judische Rundschau" de los judíos alemanes, se publicó el artículo "Portad el parche amarillo con orgullo", que fue el primero de la serie "Digamos sí a nuestro judaísmo" convirtiéndose en el lema de la resistencia judía alemana.

    En el diario "Judische Rundschau" de los judíos alemanes, se publicó el artículo "Portad el parche amarillo con orgullo", que fue el primero de la serie "Digamos sí a nuestro judaísmo" convirtiéndose en el lema de la resistencia judía alemana.
  • Joseph Paul Goebbels llama a la población a que boicotee las clínicas privadas de médicos judíos que inmediatamente son destrozadas. Boicoteo a escala nacional de los negocios de propiedad judía con la aprobación del gobierno.

    Joseph Paul Goebbels llama a la población a que boicotee las clínicas privadas de médicos judíos que inmediatamente son destrozadas.  Boicoteo a escala nacional de los negocios de propiedad judía con la aprobación del gobierno.
    (Fotografía de Joseph Paul Goebbels)
  • Se proscribe en Alemania la distribución de todas las publicaciones religiosas impresas por los Testigos de Jehová. Los nazis proclaman el boicoteo general contra todas las empresas de propiedad judía.

  • La Federación Alemana de Boxeo excluye a los boxeadores judíos de los combates de boxeo y ordena la rescisión de todos los contratos que involucren a organizadores judíos.

  • El gobierno nazi aprueba la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que excluye a los judíos y a los miembros de la oposición política de los empleos en las universidades y en el gobierno;

    por lo tanto se niegan los puestos de funcionario público a los que no son arios. No se les admite más para ejercer la abogacía.
  • Primer allanamiento de la sucursal de los Testigos de Jehová en Magdeburgo (Alemania) por parte de la SA (tropas de asalto) y la Policía; confiscan las publicaciones.

    Primer allanamiento de la sucursal de los Testigos de Jehová en Magdeburgo (Alemania) por parte de la SA (tropas de asalto) y la Policía; confiscan las publicaciones.
  • La Oficina de Deportes del Reich dirige la implementación de una política "sólo para arios" en todas las organizaciones de deportes y gimnasia alemanas. La orden no se aplica a los veteranos de guerra judíos ni a sus descendientes.

  • Se forma la Gestapo (Geheime Staatpolizei, Policía Secreta del Estado)

    Se forma la Gestapo (Geheime Staatpolizei, Policía Secreta del Estado)
  • Se levanta la proscripción de los Testigos de Jehová en Prusia; al día siguiente se les devuelven las propiedades.

  • Disolución de los sindicatos de obreros y/o empleados.

  • Los miembros del Partido Nazi, estudiantes, maestros y otros hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y la intelectualidad de vanguardia, durante una serie de manifestaciones públicas en Alemania.

    Los miembros del Partido Nazi, estudiantes, maestros y otros hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y la intelectualidad de vanguardia, durante una serie de manifestaciones públicas en Alemania.
  • La Asociación Alemana de Gimnasia decreta que la ascendencia "aria" constituye un requisito obligatorio para ser miembro de su organización.

  • El Ministerio de Ciencia de Prusia ordena la expulsión de todos los jóvenes judíos de las asociaciones y organizaciones de educación física de pueblos, ciudades, condados y grupos de distritos.

  • La Policía estatal de Prusia proscribe la obra y la organización de los Testigos de Jehová.

  • Se envía a Hitler la Declaración de los Hechos, la cual explica la postura neutral de los Testigos de Jehová en el campo político e insiste en el derecho que estos tienen de enseñar la Biblia al pueblo alemán. Se distribuyen 2.000.000 de ejemplares.

    Algunos Testigos de Jehová son arrestados y sentenciados a penas en campos de trabajos forzados y de concentración.
  • Segundo allanamiento y clausura de la sucursal de la Sociedad Watch Tower en Magdeburgo (Alemania)

    Segundo allanamiento y clausura de la sucursal de la Sociedad Watch Tower en Magdeburgo (Alemania)
  • La Asociación de Ajedrecistas Alemanes excluye a todos los judíos de su organización.

  • El gobierno nazi aprueba la Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias que facilitó la esterilización forzosa de ciertos individuos física o mentalmente impedidos.

    La ley institucionalizó el concepto eugenésico de la “vida que no merece la vida” y proporcionó las bases para la esterilización involuntaria de los disminuidos, los gitanos roma, los “inadaptados sociales” y los negros residentes en Alemania.
  • El gobierno nazi aprueba la Ley de Revocación y Naturalización que priva a los extranjeros y a los judíos sin nacionalidad, así como a los gitanos roma, de la nacionalidad alemana.

  • Ley que proscribe los partidos en Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania.

    La "Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias" legaliza la esterilización forzosa de personas consideradas por los nazis como biológicamente inferiores. Al amparo de esta ley, entre 300.000 y 400.000 personas son esterilizadas. Los nazis excluyen a los judíos del campo de las artes.
  • La revista "The Golden Age" menciona la existencia de campos de concentración cuando aún no habían transcurrido cinco meses desde la apertura del campo de concentración de Dachau (Alemania)

    La revista "The Golden Age" menciona la existencia de campos de concentración cuando aún no habían transcurrido cinco meses desde la apertura del campo de concentración de Dachau (Alemania)
  • El Congreso Judío Americano proclama el boicot contra la Alemania nazi.

  • Del 21 al 24 de Agosto de 1933: Quema de 25 camiones de publicaciones de la "Watch Tower" confiscadas.

    Del 21 al 24 de Agosto de 1933: Quema de 25 camiones de publicaciones de la "Watch Tower" confiscadas.
  • Se prohíbe el acceso de judíos a piscinas públicas en Wannsee (Berlín), Fulda, Beuthen, Speyer y en el resto del país.

  • Entre Septiembre y Octubre de 1933 se prohíbe que las personas "no arias" se desempeñen como jinetes profesionales o no profesionales.

  • Se prohíbe a los judíos alemanes poseer tierras.

  • Se prohíbe a los judíos alemanes ser editores de periódicos.

  • Alemania abandona la Liga de Naciones.

    Alemania abandona la Liga de Naciones.
  • Se despide a Testigos de Jehová de sus trabajos y se les arresta por negarse a participar en las votaciones obligatorias.

  • Adolf Hitler declara la unidad legal del estado alemán con el Partido Nazi.

    Adolf Hitler declara la unidad legal del estado alemán con el Partido Nazi.