Hitos Históricos del pensamiento Filosófico

Timeline created by GeraldynJ
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    1.- El placer supremo es obtener lo que se anhela
    2.- La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber
    3.- La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás
  • -470 BCE

    Sócrates

  • -427 BCE

    Platón

  • -384 BCE

    Aristoteles

  • -354 BCE

    San Agustín

    1.-Hay que hacer más caso a quien enseña, no a quien da órdenes. 2.-Si rezas, conversas con Dios, pero si lees, es él quien te habla a ti. 3.-Si nunca has sido celoso, es porque nunca te has enamorado.
  • -322 BCE

    Edad Antigua

    METAFÍSICA
    Ya desde los inicios de la filosofía en Grecia, con los llamados filósofos presocráticos, se aprecian los intentos de entender el universo todo a partir de un principio (originario) único y universal
    Aristóteles (384-322 a. C.)
    Platón (427-347 a. C.)
    Sócrates (470-399 a. C.)
    Tales de Milenio ( 624-546 a. C )
  • -300 BCE

    Edad Antigua 300-600 a.C

    Es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

  • 1126

    Averroes

    1.- El conocimiento es la conformidad del intelecto.
    2.- Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.
    3.- Cualquiera que se familiarice completamente con la anatomía y la fisiología humanas observará como se incrementa su fe en Dios
  • 1400

    Edad Renacentista

    En el Renacimiento, la filosofía todavía era un campo muy amplio que abarcaba los estudios que hoy se asignan a varias ciencias distintas,1​ así como a la teología. Teniendo eso en cuenta, los tres campos de la filosofía que más atención y desarrollo recibieron fueron la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural.
    Motaigne ( 1.533-1.592 )
    Nicolas da Cusa ( 1.401-1.464 )
    Giordano Bruno ( 1.548-1.600 )
  • 1401

    Nicolas da cusa

    Ahora la ley debe ser hecha por todos aquellos que están obligados por ella, o por una mayoría en una elección, porque es para el bien de la comunidad, y lo que afecta a todos debe ser decidido por todos, y una decisión común. Sólo puede ser alcanzado por el consentimiento de todos, o de una mayoría. No puede haber excusa para desobedecer las leyes cuando cada uno ha establecido la ley por sí mismo.“
  • 1500

    Edad Media 250-1500

    Durante los tres primeros siglos del Segundo Milenio la corriente filosófica predominante fue el neoplatonismo, que como hemos visto con Plotino hablaba del alma, de la inmortalidad, la reencarnación y de «el Uno«, el ser supremo del que emanan todas las cosas y la inteligencia.
    San Agustín ( 354-430 )
    Anselmo de Canterbury ( 1033-1109 )
    Averroes ( 1126-1198 )
  • 1500

    Edad moderna 1.453 - 1900

    Las cuatro grandes corrientes del pensamiento filosófico en la Edad Moderna fueron el racionalismo, el empirismo, la ilustración y el idealismo.
  • 1533

    Motaigne

    1.- La cosa mas grande es ser auto- suficiente
    2.- El valor, como las demás virtudes, tiene su límite
    3.- Cobardía: madre de la crueldad.
  • 1548

    Giordano Bruno

    1.- Los tontos de este mundo han sido aquellos que han establecido religiones, ceremonias, leyes, fe, y lineamientos de vida.
  • René Descartes

    Descartes fue un filósofo francés. Nació en 1596 y fue el primer y más importante filósofo de la Edad Moderna. Se dice que Descartes es el padre del racionalismo, dado que centró su pensamiento en la razón y el “yo” como el centro de todo; “pienso, luego existo” es su frase más célebre.
    Descartes padeció toda su vida, ya que tenía una salud muy frágil. Murió en Suecia en el año 1650 a la edad de 54 años por un problema pulmonar.
  • Baruch Spinoza

    Spinoza fue un filósofo de origen holandés nacido en Ámsterdam en 1632. Era de origen hebreo y fue expulsado de la sinagoga por ser uno de los primeros en criticar duramente a la religión, así como por creer en las ciencias.
  • John Locke

    Locke nació en Inglaterra en 1632, es el padre del liberalismo y fue uno de los principales exponentes del empirismo. Su pensamiento político ya apoyaba en ese entonces la separación de poderes; decía que el poder del Estado viene de un pacto social y no de forma divina como la monarquía. Locke murió en el año 1704 a la edad de 72 años.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Leibniz fue un filósofo de origen alemán que nació en 1646 y que también se desarrolló en disciplinas como las ciencias y las matemáticas, entre otras.Junto con Descartes y Spinoza, fue uno de los representantes del racionalismo. Entre sus más grandes logros (si no el mayor de estos) estuvo el descubrimiento del cálculo infinitesimal y del sistema binario. El cálculo infinitesimal sintetiza los conceptos de derivada e integral, nociones que hoy son fundamentales en el estudio de las matemáticas.
  • Voltaire

    Su nombre real fue François-Marie Arouet, pero fue conocido como Voltaire (se desconoce con certeza el origen de este nombre). Nació en París en 1694 y fue uno de los grandes representantes de la Ilustración. Murió en París en 1778 a la edad de 83 años. Era de pensamiento liberal y defendía sobre todas las cosas el derecho de los hombres a defender sus ideas.
  • Immanuel Kant

    Filosofó alemán, nació en la ciudad rusa de Königsberg en 1724. Fue el último de los filósofos de la Edad Moderna y su pensamiento se identifica con el idealismo alemán. Murió en Königsberg en 1804 a la edad de 79 años. Kant escribió tres obras muy importantes: Crítica a la razón pura, en la que estudió la razón y como se estructura; Crítica a la razón práctica, donde estudió la ética; y Crítica al juicio, obra en la que estudió la estética y la metafísica.
  • Edad Contemporanea

    Cuando hablamos de filósofos influyentes siempre se nos vienen a la mente lustres como Sócrates, Platón, Karl Marx y Friedrich Nietzsche; pero en nuestra actualidad también se encuentran grandes filósofos que aún viven y nos muestran que podemos seguir aprendiendo sobre el pensamiento y comportamiento del ser humano.
  • Alasdair Macintrye

    Es un filosofo principalmente conocido por sus contribuciones a la filosofía moral y a la filosofía política. Es más conocido por su libro After Virtue (1981) que explora la filosofía moral y política, pero también incorporando la historia de la filosofía y la teología.
  • Daniel Dennett

    Filosofo y escritor, es uno de los mas destacados en la filosofía de la ciencia cognitiva; especialmente en el estudio de la conciencia, inteligencia artificial y de la memética. En su libro La conciencia explicada (1991) hace una critica hacia la religión y defendiendo la selección natural como un proceso algorítmico.
  • Christine Korsgaard

    Filosofa y académica estadounidense, enfocada en la ética y su historia, su relación con la metafísica y la filosofía de la mente. Mayomente conocida por su defensa de la filosofía moral kantiana en The Sources Normativity (1992) donde busca la noción de las personas a sus obligaciones morales.
  • Susan Haack

    Filosofa Inglesa, es profesora de filosofía en la Universidad de Miami en EU, enfocada en la filosofía pragmática; ha escritos obras con distintos ámbitos filosóficos, incluyendo lógica, filosofía del lenguaje, filosofía del derecho, filosofía de la ciencia, feminismo, epistemología y metafísica. Es reconocida por su libro Evidence and Inquiry (1993) en el que se presenta su teoría epistemológica del fudherentismo, aplicando su pragmática enfoque de la epistemiologia.
  • John Heil

    Mejor conocido por su libro Philosophy of Mind: A Contemporary Introduction (1998). Es actualmente profesor de filosofía en la Universidad de Washington en St. Louis. Además de ser uno de los más influyentes como educador de filosofía.