Images

Hitos históricos de la informática.

  • Mark-I.

    Mark-I.
    Lejos de una máquina analítica, como la de Charles Babbage, que da comienzo a la informática que conocemos en la actualidad, tenemos al conocido como Mark I, teniendo por nombre IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), que fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba, en parte, en la máquina analítica.
  • 1ª. Generación de ordenadores.

    1ª. Generación de ordenadores.
    La primera generación de ordenadores abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o válvulas de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
  • 2ª. Generación de ordenadores.

    2ª. Generación de ordenadores.
    La segunda generación de ordenadores reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, los ordenadores de la segunda generación son más pequeños y consumen menos electricidad que los anteriores. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
  • Fibra Óptica.

    Fibra Óptica.
    Comenzó a interesar a los investigadores, como Narinder Singh Kapany que realizó experimentos que condujeron a la invención de la actual fibra óptica. El despliegue de esta en redes de acceso, redes de transporte y, por supuesto, en el núcleo de la red de los operadores supone un notable aumento en la velocidad de acceso a la red, que ha permitido el desarrollo de nuevos servicios. Hoy en día, la fibra óptica es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya nuestra tecnología.
  • Calculadora de escritorio de Casio.

    Calculadora de escritorio de Casio.
    A finales del año 1956 los hermanos deciden presentar su ordenador en Sapporo.
  • 3ª. Generación de ordenadores.

    3ª. Generación de ordenadores.
    Empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras. En 1965 sale al mercado el primer ordenador de Tercera Generación, siendo el IBM-360.
  • Satélite TELSTAR.

    Satélite TELSTAR.
    El Telstar fue el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo, y fue puesto en órbita terrestre por AT&T. Fue lanzado el 10 de julio de 1962 por un cohete Delta, y estaba diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.
  • Primer robot industrial sencillo UNIMATE.

    Primer robot industrial sencillo UNIMATE.
    Fue creado en el año 1950, instalándose en 1963. La máquina se emplea para realizar trabajos pesados, sucios o peligrosos. Transportaba las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo, una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían exponerse a inhalar los gases de combustión de la soladuras o a perder un miembro si no llevaban precaución.
  • Pimera red ARPANET y el protocolo TCP/IP

    Pimera red ARPANET y el protocolo TCP/IP
    ARPANET fue una red de ordenadores creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, ejecutados en ARPANET, a los dos protocolos más importantes que fueron de los primeros en definirse. TCP. Protocolo de Control de Transmisión.
    IP. Protocolo de Internet.
  • Primer correo electrónico.

    Primer correo electrónico.
    Al igual que la primera llamada telefónica, el primer e-mail que se mandó a través de ARPANET, marcó un momento histórico en el mundo de las telecomunicaciones. El mensaje fue enviado como un correo electrónico de prueba por Ray Tomlinson a finales de 1971, que por aquel entonces era ingeniero de computación. Se envió entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, así que el destinatario fue él mismo a fin de cuentas.
  • 4ª. Generación de ordenadores.

    4ª. Generación de ordenadores.
    La denominada Cuarta Generación que abarca 1971 al 1983, es el producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. Los microprocesadores o chips harán posible la aparición de los primeros ordenadores personales.
  • Apple.

    Apple.
    Apple es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios online. Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, el PC Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS, iTunes, la suite iWork, Final Cut Pro X, Logic Pro, Xsan y Safari.
  • Internet.

    Internet.
    Internet, tal y como lo conocemos en la actualidad, es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de ordenadores, conocida como ARPANET.
  • 5ª. Generación de ordenadores.

    5ª. Generación de ordenadores.
    Cada vez, se hace más difícil la identificación de las generaciones, puesto que, los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Nos encontramos con un amplio uso de ordenadores personales, como el IBM PC. Esta generación, se caracteriza por la búsqueda de nuevas tecnologías y arquitecturas, la utilización de un lenguaje natural y la llamada inteligencia artificial que consiste en desarrollar sistemas capaces de aprender por si mismos.
  • Disco compacto (CD).

    Disco compacto (CD).
    El disco compacto, (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc), es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos) Aunque los discos ya hubieran sido utilizado antes, Sony, CBS/Sony, Philips y Polygramtuvieron hicieron un óptimo desarrollo de estos y alcanzaron su punto de éxito en el 1981, fecha en la cual comenzó su comercialización.
  • Impresión 3D.

    Impresión 3D.
    La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos.
  • GNU/Linux.

    GNU/Linux.
    Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux se denomina sistema operativo, este es en realidad solo el Kernel (núcleo) del sistema.
  • xDSL.

    xDSL.
    El acceso xDSL se basa en la conversión del par de cobre de la red telefónica básica en una línea digital de alta velocidad capaz de soportar servicios de banda ancha además del envío simultáneo de voz.
  • Mircrosoft Windows.

    Mircrosoft Windows.
    Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows o MS Windows), es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM.
  • 6ª. Generación de ordenadores.

    6ª. Generación de ordenadores.
    Desde 1900 hasta la actualidad, una gran mayoría, es partícipe de la sexta generación de ordenadores, aunque ya mencionábamos que cada vez es más difícil distinguir en qué generación nos encontramos, pues no hay avances tan radicales como hemos experimentado en un principio. Esta, es una generación en la cual los ordenadores son más pequeños, versátiles y poseen, como herramienta indispensable, Internet.
  • World Wide Web WWW.

    World Wide Web WWW.
    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Hotmail.

    Hotmail.
    Hotmail fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith como "HoTMaiL" y fue uno de los primeros servicios webmail en Internet. Actualmente pertenece a MSN, empresa de Microsoft.
  • Google.

    Google.
    Google es una compañía, principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre aunque ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico, sus servicios de mapas, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades.
  • Wikipedia.

    Wikipedia.
    Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de información en Internet. Es el recurso colaborativo más grande disponible al público. Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes citadas con mayor frecuencia en el planeta.
  • Wi-Fi.

    Wi-Fi.
    Es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
  • Dispositivos inteligentes.

    Dispositivos inteligentes.
    Un dispositivo inteligente es un dispositivo electrónico, por lo general conectado a otros dispositivos o redes a través de diferentes protocolos como Bluetooth, NFC, Wi-Fi, 3G, X10, etc, que puede funcionar hasta cierto punto de forma interactiva y autónoma.
    La opinión generalizada es que este tipo de dispositivos superarán a cualquier otra forma de computación inteligente y de comunicación, en un tiempo muy corto.