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D. MOTOR GRUESO
Baja las escaleras sujetándose a la barandilla, con ambos pies en cada escalón.
Chut el balón sin demostracion previa.
Lanza hacia lo alto. -
D. MOTOR FINO
Hace una fila de cubos.
Imita el circulo.
Imita las lineas horizontales.
Abre la puerta usando el pomo o tirador.
Sorbe con una bombilla. -
Period: to
MES 25 AL 27
DESDE LOS 2 AÑOS, UN MES HASTA 2 AÑOS, 3 MESES -
D. COGNITIVO
Ordena objetos.
Empareja objetos con dibujos.
Muestra el uso de objetos familiares. -
D. LENGUAJE COMPRENSIVO
Sigue ordenes de dos pasos.
Entiende el significado de yo/tú.
Señala 5 a 10 dibujos. -
D. LENGUAJE EXPRESIVO
Frases de dos palabras (sust. + verbo).
Habla telegráfica.
Usa más de 50 palabras.
Se le entiende el 50%.
Se refiere a si mismo por su nombre.
Nombra tres dibujos.
Usa los pronombres: Yo, eso. -
D. SOCIOEMOCIONAL
Juego paralelo.
empieza a ocultar emociones por normas sociales. -
Period: to
MES 27 AL 29
Desde los 2 años, 3 meses hasta los 2 años, 5 meses. -
D. MOTOR GRUESO
Salta desde el escalón inferior con un pie.
Anda de puntillas tras demostración previa.
Anda hacia atrás 10 pasos. -
D. MOTOR FINO
Ensarta cuentas con dificultad.
Desenrosca tapas de botes.
Pasa páginas de papel (a veces más de una a la vez) -
D. COGNITIVO
Empareja formas.
Empareja colores. -
D. LENGUAJE
Repite dos digitos.
Empieza a usar pronombres (yo,tu, mi..).
Nombra 10 o 15 dibujos (imagenes). -
D. SOCIOEMOCIONAL
Disminuye la ansiedad de la separación. -
Period: to
MES 29 AL 32
Desde los 2 años, 5 meses hasta los 2 años, 8 meses -
D. MOTOR GRUESO
Sube escaleras son barandilla, alterando los pies.
Salta en el sitio.
Está de pie con ambos pies en una barra de equilibrio.
Anda con un pie sobe la barra de equilibrio. -
D. MOTOR FINO
Hace torres de ocho cubos apróx.
Hace un "tren" de cubos e incluye un montón.
Se lava las manos.
Se cepilla los dientes con ayuda. -
D. COGNITIVO
Señala pequeños detalles en los dibujos.
Luego de cambiar las cosas de lugar las puede volver a poner en el lugar inicial. -
D. LENGUAJE EXPRESIVO
Desaparecen la ecolalia y la jerga.
Nombra objetos por el uso.
Se refiere a sí mismo con pronombre correcto.
Recita partes de cuentos conocidos.
Usa los pronombres: Mi, me, mío, tú. -
D. LENGUAJE COMPRENSIVO
Sigue dos preposiciones.
Entiende palabras de accion: "jugar, lavar, soplar.." -
D. SOCIOEMOCIONAL
Imita actividades de los adultos (p. ej.. barrer, hablar por telefono) -
Period: to
MES 32 AL 36
Desde los 2 años, 8 meses hasta los 3 años. -
D. MOTOR GRUESO
Marcha sincrónica.
Camina sin mirarse los pies, con más elegancia y puede hacerlo al ritmo de la música.
Equilibrio sobre un pie durante unos segundos.
Sube escaleras alternando los pies y sin barandilla.
Monta y pedalea en el triciclo.
Captura el balón con los brazos rígidos. -
D. MOTOR FINO
Hace torres de 9 a 10 cubos.
Corta con tijeras de lado a lado (pero con dificultad).
Imita puentes de cubos.
Toca instrumentos musicales sencillos.
Come independiente.
Pasa líquidos de un envase a otro.
Se desabrocha los botones. -
D. COGNITIVO
Crea un tipo de arte representativo: una misma forma representa cosas diferentes.
Empareja colores y formas.
Disfruta con los juegos de fantasía y simulación; está menos restringido por las características de los objetos.
Se señala a si mismo en las fotos.
Dibuja una persona con dos o tres partes.
Entiende el significado de largo/corto, grande/pequeño, más/menos.
Empareja letras/números. -
D. LENGUAJE COMPRENSIVO
Entiende: sucio, mojado.
Señala objetos por el uso: "pasear en.... escribir con..."
Señala partes de dibujos (Nariz de la vaca, puerta del auto).
Nombra partes del cuerpo por su función.
Agrupa objetos (alimentos, juguetes).
Sigue instrucciones de dos pasos. -
D. LENGUAJE EXPRESIVO
Dice nombre y apellido.
Cuenta hasta 5.
Empieza a usar el tiempo pasado y habla sobre el presente.
Vocabulario productivo de unas 1000 palabras.
Construye oraciones de 3 o 4 palabras.
Sus «frases» son sencillas, pero compuestas de sujeto y de verbo.
Dice «palabrotas».
Usa correctamente los pronombres: Tu (posesivo), ella, él, nuestro, nosotros.
Pide que se le lea.
Se le entiende un 80%. -
D. SOCIOEMOCIONAL
Trata de ayudar en las tareas domésticas.
Teme cosas imaginarias.
Juego imaginario.
Usa palabras para describir lo que otra persona piensa ("mamá pensó que dormía").
Nombra algunas monedas.
Juega en grupo, hablando mientras lo hace y elige a sus compañeros de juego.
Comparte juguetes durante breves momentos.
Adopta turnos.