Hitos de la Tecnología Educativa

  • 2400 BCE

    Hitos de la tecnología educativa

    Hitos de la tecnología educativa
    aspectos importantes en la evolución de la tecnología educativa
  • 2300 BCE

    El mapa

    El mapa
    Los mapas más antiguos fueron creados por los babilonios –habitantes de un antiguo reino de la región de Mesopotamia- en torno al 2300 a.C.
    El primer mapamundi fue realizado por el filósofo griego Anaximandro de Mileto en el siglo VI a.C. Éste tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado y rodeado por el océano.
  • 105 BCE

    El papel

    El papel
    El nombre de quien inventó el papel es Cai Lun en el año 105 d.C. en China, a partir de desperdicios de tela. Lun era el jefe de los eunucos del Emperador y estaba a cargo de los suministros. Fue el primero en organizar la producción de papel a gran escala, consiguiendo patentes exclusivas para ello.
  • Period: 1041 to 1048

    La imprenta

    Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos
  • la calculadora

    la calculadora
    En 1642, Pascal diseñó y construyó la primera calculadora del mundo de la que existe constancia. Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos: de derecha a izquierda se alineaban las unidades, decenas, centenas, milésimas, etc.
  • La máquina de escribir

    La máquina de escribir
    El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714.
  • cámara fotográfica

    cámara fotográfica
    La primera cámara fotográfica se le atribuye a la invención de los hermanos franceses, Charles y Vincent Chevalier, quienes fabricaron la cámara hecha de madera para Joseph Niepce en 1826; Niepce es considerado como el primer fotógrafo de la historia, sin embargo George Eastman fue quien revolucionó el mundo de la fotografía al introducir las cámaras de 35mm en su emblemática empresa KODAK.
    https://www.youtube.com/watch?v=CnKxvXgLfEI
  • La pizarra

    La pizarra
    El “inventor” de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.
    https://www.youtube.com/watch?v=HOIaFF4h7fs
  • cinematógrafo

    cinematógrafo
    El 13 de febrero de 1895., Auguste y Louis Lumière presentaron su patente “cinématographe”. Este término ya había estado patentado anteriormente por Léon Bouly en el año 1892 para describir una máquina de toma de imagen en movimiento.
  • El cuaderno

    El cuaderno
    Un cuaderno (también libreta, cuaderno de notas, etc. ) es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J. A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como hojas sueltas.
  • La computadora z1

    La computadora z1
    1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • Period: to

    La computadora

    desde 1951 se hacen intentos por crear una computadora de fácil manejo pero El gran avance se produce en 1960, con la invención del microchip, ya que permitió fabricar computadoras más pequeñas y manejables en el ámbito del trabajo, luego se pudo comercializar a oficinas, empresas e instituciones educativas.
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    Fue creado por Ray Tomlison en 1971, quien no lo considero un invento importante.
    Era la época de Arpanet, la antecesora de Internet y el invento Tomlison se uso para enviar mensajes dentro de esa red
    Tomlison eligió el símbolo @ (arroba) para especificar al destinatario. muy comúnmente utilizado en la actualidad por los docentes y estudiantes
  • el video Beam

    el video Beam
    En el año 2000, con la situación social y las ganas de evolucionar, tuvo lugar la primera proyección digital con la tecnología DLP desarrollada por Texas Instruments. En este tipo de proyectores con funcionamiento DLP, la imagen es creada mediante microespejos, donde cada espejo representa un píxel de la imagen que será proyectada. La cantidad de espejos determinará la resolución de la imagen proyectada.
  • Camara Digital

    Camara Digital
    La primera cámara digital fue creada por la empresa Kodak, que encargo la construcción de un prototipo al ingeniero Steven J. sasson en 1975.
    pesaba aproximadamente 4 kg, tomaba fotos en blanco y negro con una resolucion de 0.01 megapixeles que tardaba 30 segundos en grabar un cassette digital.
  • Internet

    Internet
    Proviene de la red Arpanet que partió con la interconexión de cuatro universidades de Estados Unidos en 1969
    Recién en 1992, surgió la World Wide Web (www) en laboratorio Europeo de física en Suiza.
    herramienta de gran importancia en el ámbito educativo para consultar temáticas y otros.
  • Plataformas virtuales

    Plataformas virtuales
    Sirven para alojar material didáctico y actividades de aprendizaje en un entorno virtual, de manera lógica y organizada de acuerdo a la estructura de un programa académico, con la finalidad de ponerlos al alcance de los agentes educativos, Una de sus funciones esenciales es establecer relaciones educativas entre los agentes, así como con el propio contenido, orientado al logro de aprendizajes.