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Hitos de la Tecnología Educativa. Realizado por Sandra Marcela Montaño Arroyo

  • 3000 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    Ha sido una de las creaciones ha permitido la evolución de la humanidad. Gracias a él, se pudo transmitir el conocimiento y la información de generación en generación.
    El soporte más antiguo de la escritura es el papiro, creado en el antiguo Egipto a partir de Cyperus papirus, planta abundante en el río Nilo. Luego, le siguió el pergamino, creado a partir de la piel de cordero u otros animales.
    El papel creado a base de tela de algodón fue creado en China, alrededor del siglo II a. de Cristo.
  • 1450

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La invención de la imprenta revolucionó la cultura en la edad media al ampliar el número de lectores potenciales a través de la multiplicación de los libros y la reducción de sus costos en la época.

    se le atribuye al Alemán Johannes Gutenberg, también conocido como el “Padre de la Imprenta”
    Consistió en la elaboración de moldes de las letras en madera, rellenos con plomo. Ajustó una plancha de impresión y de esta manera se lograron imprimir varios ejemplares de la Biblia.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    Considerado uno de los grandes inventos de tecnología educativa. Con esta herramienta es posible proyectar sobre una pared o telón una imagen aumentando el rango de visión con respecto al público asistente.
    Fue creado en el siglo XVII, consiste en una caja que contiene en su interior una lámpara brillante y una lente de Fresnel grande que enfoca la luz.
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
    Con la invención de la cámara fotográfica, se puede obtener una representación visual de personas, animales, objetos o situaciones.
    Con la inmersión de las cámaras fotográficas en las aulas de clases, se hace visible la importancia de las herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Herramienta que permite presentar la información de manera textual o gráfica, complementando la explicación oral que se realiza.
    Fue creada por James Pillans, con el fin de obtener una visión más amplia de los contenidos. Se escribía sobre ella con tiza.
    Más adelante fue creada la pizarra acrílica, cuya característica consistía en la facilidad del borrado.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    En sus inicios fue considerado el medio de comunicación más importante y por ello, se implementó como medio educativo o informativo.

    La radio se introduce a las aulas de clases, con el fin de difundir mensajes de origen distante, en busca de la adquisición de información.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    John Logie Baird, ingeniero y físico británico, inventor de la televisión mecánica. Él inventó el primer sistema de televisión pública y el primer tubo de la revolucionaria televisión a color.
    Con las primeras demostraciones, cuyas imágenes carecían de nitidez, se dio a conocer unos de los medios de comunicación más comunes en los hogares a nivel mundial, además dio lugar a la televisión educativa y sería la base de lo que hoy en día se conoce como la era tecnológica de los computadores.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    Nace el primer ordenador digital, totalmente electrónico, que buscaba decodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes, durante la segunda guerra mundial.
    A partir de la evolución del computador u ordenador, se da inicio a la era tecnológica. Nos permite desarrollar de manera fácil y rápida, múltiples tareas entre la cuales se encuentran: la realización de diferentes trabajos escolares y navegación por la internet.
  • CINEMATOGRAFÍA EDUCATIVA

    CINEMATOGRAFÍA EDUCATIVA
    Se inicia la implementación del cine con fines educativos, atendiendo a los intereses de los niños y jóvenes, de tal manera que presenta la información de manera visual y con movimientos, facilitando su estudio y comprensión.
  • LA INTERNET

    LA INTERNET
    Conjunto de redes de comunicación interconectadas que facilita la obtención de información de manera gratuita, así como la posibilidad de conexión y comunicación con diferentes personas en el mundo.
    Fue creada durante la guerra fría, para evitar la interferencia y espionaje de las comunicaciones militares.
    Actualmente se ha convertido en una herramienta educativa, en la medida en que facilita el acceso a la información de manera inmediata desde diferentes fuentes.
  • VÍDEO BEAM

    VÍDEO BEAM
    Es un equipo electrónico, liviano y fácil de transportar. Reproduce imágenes y videos de alta calidad sobre alguna superficie.
    Con la invención del video Beam, se incrementó el uso de la tecnología y los recursos audiovisuales en las aulas de clases.
  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    Surgió a partir de la creación y evolución de los diferentes avances científicos relacionados con la informática y las telecomunicaciones, especialmente el computador y la internet.

    Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción,
    tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, tales como: Textos, imágenes, sonidos, entre otros.
  • PIZARRA DIGITAL

    PIZARRA DIGITAL
    Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible, desde la que se puede controlar el ordenador.
    Se puede utilizar para realizar y desarrollar sesiones de clase, conferencias y otras actividades expositivas frente a un público, fomentando el uso de recursos visuales y auditivos.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Aunque las primeras redes sociales surgieron a partir del año 1997, su auge inicia en el 2004 cuando empieza a ser reconocidas por millones de usuarios redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, youtube, Linked In.
    Gracias a ellas, se estableció una forma diferente de comunicación virtual, entre personas alrededor del mundo.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Lizcano (2007) Son aquellos ambientes de aprendizaje que se diseñan o implementan en instituciones educativas apoyados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    Están conformado por herramientas tecnológicas: Hardware y Software, que favorecen los procesos de aprendizaje a través de la interacción didáctica.