Tecnologia educativa

HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 105

    El Papel

    El Papel
    La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito.
  • 1040

    La Imprenta

    La Imprenta
    La imprenta de Gutenberg, fue creada en la década de 1440 por Johannes Gutenberg -un orfebre de Mainz, Alemania- es considerada una de las invenciones emblemas de la humanidad. Su creador descubrió cómo hacer grandes cantidades de tipos móviles de un metal resistente y también supo cómo fijar esos tipos, para imprimir cientos de copias de una misma página y lo suficientemente flexibles para poder ser reutilizados en una impresión completamente diferente.
  • La Pizarra

    La Pizarra
    El “inventor” de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.
  • Cámara Fotográfica

    Cámara Fotográfica
    Sin duda alguna, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es la cámara fotográfica. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo.
  • El Cinematógrafo

    El Cinematógrafo
    El cinematógrafo fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine, creada por los hermanos Lumiere en 1895. Poco a poco el invento fue adquiriendo un mayor éxito. Esto se debió, principalmente, a la utilización del cinematógrafo para contar historias. Así nació el cine tal y como hoy lo conocemos
  • La radio Educativa

    La radio Educativa
    Buscando disminuir los índices de analfabetismo se iniciaron proyectos radiofónicos en emisoras colombianas quienes plantearon proyectos educativos orientados no solo hacia asignaturas, sino instruir a los oyentes acerca de emergencias y labores del hogar.
  • La Televisión

    La Televisión
    La televisión electrónica nace cuando el joven de 21 años Philo Farnsworth descompone una imagen en 60 líneas de luz, las transmite como electrones y recompone la imagen original en una pantalla. El 13 de junio de 1954 es inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, Durante el primer año, los espacios en televisión habían sido educativos y culturales, y pertenecían exclusivamente al Estado.
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    En este período aparece e inicia su desarrollo el concepto video, el cual con TV Cable y la televisión se convierten en las opciones televisivas básicas del momento: el video representando la máxima potenciación del receptor.Así, los videos educativos son una intencionalidad, una mirada, un enfoque, un contenido, un tratamiento, una forma narrativa, un proceso que está destinado a la promoción del ser humano en todas sus dimensiones existenciales.
  • El Retroproyector

    El Retroproyector
    El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos. El retroproyector es uno de los recursos fácil de emplear ya que permitía al docente/facilitador presentar la información sin necesidad de darle la espalda a los alumnos/participantes. Este aparato posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla, pared o pizarrón.
  • La computación

    La computación
    A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación.
  • Internet

    Internet
    Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría Estados Unidos crea una red exclusivamente militar con el objetivo de que en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos
  • Video Beam

    Video Beam
    El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Videobeam 1000. La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado. EL LCD El proyector LCD fue inventado por Dolgoff
  • Tablets

    Tablets
    Para muchos, la primera tablet PC, al menos la primera con un concepto más parecido al actual, fue la que puso a la venta Windows en el año 2001. Se trataba de una máquina portátil con pantalla sensible al tacto y una versión del sistema operativo XP que permitía algunos extras como operar con bolígrafo.
  • Tablero digital

    Tablero digital
    La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
  • Ambiente Virtual

    Ambiente Virtual
    Lo que se conoce hoy como Ambientes Virtuales de Aprendizaje son un conjunto herramientas de software y hardware, empleada en ciertos escenarios para un mejor aprovechamiento de los materiales didácticos. La combinación de aplicaciones y dispositivos de alta definición como cámaras IP y Web, monitores HD, micrófonos y audio, posibilitan al docente la administración de cursos virtuales y al estudiante el fácil acceso a estos contenidos.