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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MARILUZ GRISALES OROZCO

  • 105

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    En el año 105 DC Cai Lun presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno. Desde ese entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura.

    El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende difícilmente sustituible.
  • 1450

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG
    Ha sido sin duda, uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad en todas las sociedades del mundo, implicando una innovación no solamente en el campo de la escritura, sino también en la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión y la educación. Este invento permitió que el conocimiento fuera más accesible y democrático, puesto que los libros tenían un precio muy elevado y no todos podían acceder a ellos.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA

    CÁMARA FOTOGRÁFICA
    Sus inicios se produjeron en París cuando el fotógrafo Joseph Nicéphore Niépce, utilizó una cámara hecha de madera por Charles y Vincent Chevalier . Para muchos historiadores este es el nacimiento oficial de la fotografía, pero al hablar de la cámara en sí, fue mucho tiempo atrás. Sin embargo, se considera la invención de manera oficial desde que se pudieron fijar de manera permanente las imágenes. La primera cámara portátil fue construida por Johann Zahn en el año de 1865
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Medio muy tradicional de la tecnología educativa, creada por James Pillans, profesor de Geografía escocés, quien tomó una de las pizarras de sus alumnos y la colgó de la pared, para una mejor visión por parte de todos los estudiantes. Años más tarde, Martin Heit, inventó la pizarra blanca o acrílica, a partir de su experiencia con la película fotográfica, dándose cuenta de que podía usar un marcador sobre la película de los negativos y luego borrar las lineas fácilmente.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    Permite mediante un sistema de incorporación de hojas de acetato, proyectar una imagen o construir informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar. El dispositivo cuenta con una caja de luz y un cabezal que se puede deslizar a lo largo de un soporte. Con esta herramienta es posible proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público asistente comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión.
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La invención de la radio se le atribuye a importantes científicos, sin embargo fue Guillermo Marconi quien construyó el primer sistema de radio con un alcance de más de 2 km. En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio, aumentando la calidad del sonido y se haciendo pruebas con la radio satelital. Hoy en día, la radio escolar brinda a los estudiantes una gran posibilidad de expresión y crecimiento.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Fue Philo Farnsworth quien desarrolló la primera televisión electrónica. Es un sistema que permite emitir imágenes y sonidos a distancia mediante el uso de la electricidad. Las primeras transmisiones de TV se realizaron en Inglaterra por la BBC en 1927. El uso de la televisión como herramienta didáctica comienza con la masificación de su uso a nivel mundial.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    Es definida como una maquina electrónica digital capaz de almacenar, procesar, comunicar y recuperar información a cualquier hora y en cualquier lugar. Los primeros ordenadores fueron creados para descifrar claves de comunicación de los alemanes durante la segunda guerra mundial. Posteriormente, los avances tecnológicos han hecho que los computadores sean cada vez más económicos, rápidos, sofisticados y con mayor accesibilidad a las personas.
  • INTERNET

    INTERNET
    Se crea en 1969 como una red exclusivamente militar para evitar el espionaje de las comunicaciones militares (ARPANET). En 1990 el Internet comenzó a llegar a la población en general, el ingeniero inglés Tim Bernes-Lee desarrolla la W.W.W, permitiendo el uso de una interfaz gráfica y la creación de sitios más dinámicos y visualmente interesantes. A partir de este momento, Internet ha crecido rápidamente, facilitando la vida del ser humano desde todos los ámbitos sociales.
  • TELÉFONO CELULAR

    TELÉFONO CELULAR
    El primer teléfono portátil fue creado por la compañía Finlandesa Nokia y tenía un peso de 9,5 kilos. Un año después empezó a ser comercializado el DynaTAC 8000X, un Motorola que pesaba doce veces menos que el anterior.

    En los últimos años se han creado los teléfonos inteligentes con las últimas tecnologías en multimedia y pantalla táctil, convirtiéndose en una útil herramienta para el aprendizaje,pues facilita la creación colectiva de conocimiento en las aulas.
  • VIDEO BEAM

     VIDEO BEAM
    Reproduce imágenes y vídeos de alta calidad sobre una superficie, a partir de su conexión con un computador, una Tablet o un Smartphone. Este invento fue inspirado en el proyector de acetatos. El pertinente uso del video beam en los ambientes de aprendizaje permite una efectiva comunicación y exposición de los temas a tratar, capturando la atención de los estudiantes y facilitándoles una mayor comprensión de los contenidos.
  • TABLETS

    TABLETS
    El primer prototipo de tableta fue desarrollado por la empresa Finlandesa Nokia , tenía un peso promedio de 2 kilos y una pantalla táctil de 10 pulgadas. En 2010, la empresa Apple presentó el iPad, alcanzando el éxito. Hoy en día el uso de tablets por parte de los estudiantes, incrementan su motivación y disposición al aprendizaje, convirtiéndose en herramientas especialmente útiles para la distribución y consumo de contenidos educativos de distintos formatos y características.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Se refiere a los sitios web que facilitan el compartir información. La web 2.0 o web social permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores interactivos en una comunidad virtual. Las herramientas que ofrece la web 2.0 contribuye a mejorar los procesos educativos en la medida que los docentes y estudiantes crean, innovan, modifican, almacenan, producen, publican y participan en la construcción y difusión del conocimiento.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    También conocidas como comunidades virtuales, brinda a los usuarios la posibilidad de interactuar con otras personas y compartir sus intereses. Es un sistema abierto y dinámico que se va construyendo con lo que cada integrante vaya aportando a la red. Facebook, twitter, Instagram, youtube y my space son hoy en día las redes sociales más populares que permiten la socialización y publicación de contenidos digitales entre diferentes grupos de usuarios.
  • EDUCACIÓN VIRTUAL – E LEARNING

    EDUCACIÓN VIRTUAL – E LEARNING
    Procesos de enseñanza- aprendizaje que se adaptan al tiempo y necesidad del estudiante. El internet y el computador se conciben como medios facilitadores de la capacitación en línea, predominando una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una continua interacción. En esta modalidad formativa a distancia el estudiante se convierte en el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje con ayuda de sus tutores y compañeros.