Hitos de la tecnología

  • 3000 BCE

    El Papiro

    El Papiro
    En Egipto las letras alcanzaron un desarrollo y valor considerable, no sólo en el campo religioso sino también en el científico y literario. El papiro se producía por la planta de papiro que crecía en el valle del Nilo. Los tonos blancos y delgados se utilizaban para la escritura sagrada, y la mas oscura para los "libros ordinarios".
  • 2000 BCE

    Creción del Abaco

    Creción del Abaco
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. Se convierte en un importante elemento de conteo y cálculo.
  • 1700 BCE

    Pizarrón

    Pizarrón
    Servia como una forma de exposición en grupo. Permite dar explicaciones a un salón, borrar la información y colocar una nueva, convirtiéndose en una gran apoyo visual.
  • 440 BCE

    Imprenta

    Imprenta
    Es un método destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Inicialmente consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    El papel, creado por el chino TS'AI LUN, se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera. Fue un excelente invento para propagar el conocimiento y facilitar la comunicación.
  • Calculadora

    Calculadora
    Inicia con la creación del ábaco. En 1622 aparece la regla de cálculo y en 1623 aparece la primera calculadora automática, llamada «Reloj Calculador». En 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora mecánica, llamada Pascalina, se asemejaba a una calculadora mecánica de los años cuarenta.
  • Método de Radio Educativo

    Método de Radio Educativo
    Aparece con la emisora pública HJN, antecesora de la Radiodifusora Nacional de Colombia, y luego con la emisora HKD, posteriormente denominada la Voz de Barranquilla, la radio marcóla delantera a los cambios económicos y sociales. La educación por radio comenzó a la par con la creación de la radio a través de la emisora HJN, en este proyecto transmitía conferencias de filosofía, historia y geografía con énfasis en francés e inglés.
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    Los videos educativos surgen como una estrategia de enseñanza muy práctica que facilita la transmisión del conocimiento.
  • Primera computadora

    Primera computadora
    Creada por Konrad Zuse, ingeniero alemán, llamada "la Z1", Era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera.
    Posteriormente se fue mejorando, creando nuevos códigos y evolucionando hasta las calculadoras actuales.
  • Aparición ARPANET

    Aparición ARPANET
    ARPANET son las siglas de Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.
    Fue una red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • Inicio Word Wide Web

    Inicio Word Wide Web
    Es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas a Internet.
  • Era digital

    Era digital
    A partir del internet y las telecomunicaciones, se comenzó a integrar los conocimientos digitales en la educación. Se transmite y almacena información en medios magnéticos y se puede reproducir fácilmente.
  • Aula virtual

    Aula virtual
    A partir de la era interactiva se crean aulas, plataformas y cursos virtuales que ayudan a acceder al conocimiento y construirlo de manera on line, no presencial. EN la actualidad es una de las principales tendencias en educación.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Es una versión evolucionada del internet. Los usuarios participan e interactúan en la red. Aparecen las redes sociales.
  • Pizarra digital

    Pizarra digital
    En un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
    Reemplaza de manera óptima el tradicional tablero o pizarrón.