historia y posicionamiento de la neurociencia en la psicología.

Timeline created by sindy_anaya4
  • Period: 2003 BCE to 2018 BCE

    referencias

    Rosales, M. R. (2003). RESONANCIA MAGNETICA FUNCIONAL: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA EXPLORAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y OBTENER UN MAPA DE SU CORTEZA. Revista chilena de radiología, 86-91.
    Ruiz, M. L.-L. (2018). Evidencias actuales sobre la estimulación magnética transcraneal y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus: Ampliando horizontes en el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular. Neurología, 459-472.
  • Period: 1999 BCE to 2004 BCE

    referencias C. Maestú a, E. G.-U. (1999). Magnetoencefalografía: una nueva técnica de diagnóstico funcional en neurociencia. Revista de Neurología, 1077-1090.

    ESCERA, C. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Universidad de Barcelona, 2-16.
    Montoya Pedrón, A., Marañón Reyes, E. J., Rodríguez Aldana, Y., Álvarez Ruffo, C. M., & Salgado Castillo, A. (2014). Evaluación de la eficacia de los parámetros del electroencefalograma cuantitativo en la medición del nivel de profundidad anestésico. Obtenido de https://www.medigraphic.com/: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=48219
  • 1992 BCE

    la Magnetoencefalografía

    la Magnetoencefalografía
    Los primeros trabajos donde se identifica la actividad eléctrica
    neuronal, para comprobar las posibilidades de los campos magnéticos como fuente de información en los estudios de conducción eléctrica, se realizaron en fibras nerviosas por Seipel y Morrow en 1960, hubo que esperar otros cinco años hasta que, en el ITM, Cohen (1968) registrara las débiles señales producidas por la actividad cerebral. Todo esto da origen a La aparición en 1992 del Neuromag-122 (C. Maestú a, 1999)
  • 1992 BCE

    Resonancia magnética funcional. "técnica empleada para establecer registros funcionales del encéfalo".

    Resonancia magnética funcional. "técnica empleada para establecer registros funcionales del encéfalo".
    Usa una medida indirecta que es el flujo de oxígeno en sangre derivado del consumo metabólico asociado a la realización de una actividad en 1992, grupos de la Universidad de Minnesota(7) y del Medical College of Wisconsin(8), mostraron un registro funcional exitoso de activación cerebral por RM en humanos, empleando técnicas no invasivas basadas en las propiedades magnéticas de la hemoglobina. (Rosales, 2003)
  • Period: 1984 BCE to 1988 BCE

    la estimulación magnética transcraneal.

    La neurorrehabilitación sirve como ayuda para alcanzar este objetivo. En otras situaciones, desgraciadamente, la reorganización neuronal es subóptima y el problema persiste y se cronifica. Es en este escenario donde surge la estimulación magnética transcraneal (EMT), que desde mediados de la década de 1980 ha pasado de ser considerada una herramienta para el estudio del cerebro a convertirse en una realidad terapéutica en determinadas enfermedades neuropsiquiátricas (Ruiz, 2018)
  • 1982 BCE

    primera producción académica sobre neurociencia cognitiva.

    primera producción académica sobre neurociencia cognitiva.
    se publicó el primer texto con este nombre: Cognitive neuroscience: Developments towards a science of synthesis, de Posner, Pea y Volpe (1982), aparecido en un libro sobre representaciones mentales
  • 1978 BCE

    el gran aporte de George Armitage Miller a la psicología cognitiva.

    el gran aporte de George Armitage Miller a la psicología cognitiva.
    estableció: 1) que las funciones complejas se pueden descomponer en procesos simples, 2) que estos procesos simples pueden localizarse anatómicamente y estudiarse en relativo aislamiento, y 3) que los procesos cerebrales simples correlacionan directamente con formas simples de procesos conductuales.
  • 1976 BCE

    El primer uso público de la denominación “Neurociencia Cognitiva”

    El primer uso público de la denominación “Neurociencia Cognitiva”
    "corresponde a un curso que con este nombre organizaron los ya aludidos Gazzaniga y Miller en el Cornell Medical College, en 1976, sobre las bases biológicas de la cognición humana . El objetivo: enfatizar la comprensión de ésta, partiendo de la consideración de que la aproximación más apropiada era la de estudiar sujetos humanos sanos con las técnicas de las ciencias del cerebro en concordancia con los métodos de las ciencias cognitivas."(ESCERA, 2004)
  • 1970 BCE

    surgimiento del concepto de neurociencia cognitiva.

    surgimiento del concepto de neurociencia cognitiva.
    la neuro ciencia expone vertientes de su estudio que resultaría en la vinculación con la psicología este es el caso de la neurociencia cognitiva que como concepto; "(…) Neurociencia Cognitiva se gestó hacia finales de los setenta(…) Michael S. Gazzaniga y George A. Miller se dirigían a una cena de trabajo con un grupo de colegas de otras universidades americanas, que se habían propuesto coordinar esfuerzos para estudiar el substrato cerebral de la mente(…)"(ESCERA, 2004)
  • 1949 BCE

    la psicología fisiológica.-Donald Hebb -The organization of behavior,

    la psicología fisiológica.-Donald Hebb -The organization of behavior,
    "La obra de Hebb, no sólo tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la psicología fisiológica, sino que sus planteamientos asociacionistas contribuyeron al desarrollo de una nueva psicología. Hebb postulaba la existencia de un mecanismo neurobiológico apropiado Con este planteamiento, Hebb supuso una ruptura conceptual con el conductismo al considerar la existencia de procesos mediacionales (el sistema nervioso) en su modelo de organización de la conducta." (ESCERA, 2004)
  • 1929 BCE

    el surgimiento de la electroencefalografía su propio creador, Hans Berger, comenzó a evaluar el efecto electroencefalográfico de fármacos como la escopolamina, la cocaína, la morfina y los derivados barbitúricos.

    el surgimiento de la electroencefalografía su propio creador, Hans Berger, comenzó a evaluar el efecto electroencefalográfico de fármacos como la escopolamina, la cocaína, la morfina y los derivados barbitúricos.
    A partir de entonces empezó a emplearse como herramienta diagnóstica de trastornos neurológicos ,y a finales de los años 30 aparecieron las primeras publicaciones en las que se relacionaba el efecto de los agentes anestésicos con los cambios en el trazado electroencefalográfico. (Montoya Pedrón, Marañón Reyes, Rodríguez Aldana, Álvarez Ruffo, & Salgado Castillo, 2014)
  • Period: 1901 BCE to

    el conductismo.

    "El conductismo, de la mano de John B. Watson (1878-1958). Watson abogaba por una psicología que estudiara la conducta del hombre de la misma manera que se abordaba la de los animales, es decir, mediante la experimentación, como único método válido para la obtención de datos, y la conducta manifiesta como único objeto de estudio posible."
  • 1879 BCE

    la psicología experimental.

    la psicología experimental.
    este, fue un paso decisivo en el empleo posterior de la neurociencia y se dice que; "Los orígenes de la psicología científica se remontan a Wilheim Wundt (1832- 1920), por el hecho de haber establecido en Leipzig, en 1879, el primer laboratorio de psicología experimental"(ESCERA, 2004)
  • Period: 1840 BCE to 1860 BCE

    La experimentación científica contra la frenología.

    Flourens realizó resecciones quirúrgicas en distintas partes del encéfalo de palomas, observando que, aunque en algunos casos existía cierta correspondencia entre la localización de las lesiones y la pérdida de facultades específicas, en general los efectos de la ablación cerebral eran difusos (…) Pero, ahora sabemos que los trabajos de Flourens carecían también de fundamento a causa de las limitaciones tecnológicas de la época.(ESCERA, 2004)
  • Period: 1801 BCE to 1832 BCE

    Antecedentes de las neurociencias.

    El primer intento sistemático de relacionar la topografía cerebral con las funciones psíquicas corresponde a Franz Joseph Gall (1758-1828), fundador de la frenología, y su discípulo Johan Gaspar Spurzheim (1776-1832). (ESCERA, 2004)
  • Period: 1596 BCE to 1650 BCE

    formulación del objeto de estudio neurocientífico. Descartes- Dualismo.

    buscando la naturaleza del conocimiento y reflexionando sobre la naturaleza falible de los sentidos, concluyó que los humanos están constituidos por dos tipos de sustancias: una física, que funciona como una máquina, y una inmaterial, que gobierna el funcionamiento de la máquina. Esta forma de pensamiento se denominó dualismo, dado que invoca dos tipos de sustancias que interactúan para producir la experiencia
  • Period: 460 to 200 BCE

    aproximaciones al estudio del cerebro como epicentro del funcionamiento del ser humano.

    : Hipócrates, médico griego, señalaba que el corazón no era importante para explicar la conducta de las personas o las alteraciones “mentales”, sino que era el cerebro el que realmente se
    ocupaba de estas tareas (Carlson, 2014). Más adelante, Galeno, estuvo de acuerdo con las observaciones de Hipócrates e incluso se dedicó a la disección de los encéfalos de varias especies con el fin de observarlos.